sábado, 9 de enero de 2021

Series de cine : “ Todas las criaturas grandes y pequeñas”



 
  En un 2020 tan duro para todos, esta deliciosa serie inglesa estrenada a finales de año ha supuesto para muchos un optimista y agradable soplo de aire fresco con el que esbozar una sonrisa y trasladarse a hermosos paisajes de la campiña británica para terminar este terrible año de la pandemia. Un sencillo y humilde producto ideal para toda la familia, sin grandes pretensiones pero con el buen hacer habitual de las añejas series británicas al estilo de “ Arriba y abajo” . Los buenos sentimientos de los personajes principales de la serie, todos ellos adorables, maravillosamente escritos e interpretados por actores muy poco conocidos, conectan fácilmente con el corazoncito del espectador y logran que nos enamoremos de ellos desde el principio.


 

  La serie basada en los libros del veterinario real James Herriot está ambientada en un pueblecito inglés en 1937 y cuenta la historia de James, un joven aprendiz de veterinaria que llega a la localidad para conseguir un empleo como ayudante del veterinario del pueblo. A pesar de ser su nuevo jefe un tipo aparentemente excéntrico, complicado y malhumorado, James consigue ganarse al cascarrabias médico, gracias en gran parte además de a su buen hacer, al apoyo que le brinda la encantadora ama de llaves ( sin duda el mejor personaje de la serie ) del doctor. A partir de ahí irán apareciendo otros estupendos personajes, como el díscolo y pillo hermano del médico ( el otro gran personaje para mi y todo un roba escenas ) la encantadora Helen o la siempre eficaz señora Hall y sus sabios consejos  y se van sucediendo sencillas tramas que hacen que al espectador se le pase la serie volando y termine de ver sus 6 capítulos ( más un 7º especial navideño ) con un espléndido sabor de boca.



   Lo más destacado  sin duda son sus personajes y lo bien interpretados que están por todo su reparto. El debutante Nicholas Ralph como el recién llegado James, es todo bondad e integridad, Samuel West da a su doctor Siegfried abundantes matices, en un personaje que es el que más evoluciona y va ablandando su estricta coraza a lo largo de los capítulos, siendo una figura paternal para su rebelde hermano Tristán y para James, Anne Madeley interpreta casi sin mover los músculos de la cara a una maravillosa ama de llaves que todas queríamos tener a nuestro lado, Rachel Shenton es la decidida granjera Helen, una mujer fuerte ( el personaje feminista de la serie ) que mantendrá una compleja relación con James y por último Callum Woodhouse es el hermano pequeño de Sigfried, un joven juerguista y liante, que nos robará el corazón


  

  La serie cuenta como otro de sus grandes atractivos, con una perfecta ambientación de época, su cuidado vestuario, el aire otoñal que imprime su hermosa fotografía y sus evocadores paisajes, que recuerdan poderosamente a la gran “ El hombre tranquilo” de John Ford ambientada en ese caso en la campiña irlandesa en una época parecida.




  A lo largo de sus 7 episodios sazonados con un fino humor inglés, además de a las entrañables vicisitudes del trabajo de James y de los hermanos Sigfried y Tristán que destilan amor por los animales, asistimos a varias historias amorosas en la que se verán envueltos casi todos los personajes ( todos ellos irán evolucionando en su carácter durante los episodios, en especial los tres veterinarios protagonistas )y que desembocan en el gran episodio navideño con el que termina esta primera y prometedora temporada. La serie no se queda en un mero y eficaz entretenimiento  muy agradable, sino que trata de transmitir a través de sus personajes personajes valores como la importancia de la familia, del esfuerzo para lograr los fines que uno se propone, la hospitalidad, la profesionalidad en el trabajo o la amabilidad con el prójimo.







   En definitiva una serie agradable y optimista, llena de buenos sentimientos y valores familiares que hará las delicias de todo tipo de espectadores, si se dejan llevar por su ritmo tranquilo y pausado y por sus simpáticas historias y los cariñosos personajes que pueblan el idílico Darrowby inglés.




  Lo mejor : Sus idílicos y bucólicos paisajes, su hermosa fotografía, las encantadoras interpretaciones de todo su reparto y su sentido del humor.
 Lo peor: Que a algunos, acostumbrados a series más complejas y de mayores ambiciones les pueda saber a poco la sencillez y buenas intenciones de la serie. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario