Dirección: Don Siegel.
Reparto: Lee Marvin, John Cassavettes, Angie Dickinson, Ronald Reagan.
Remake de “ Foragidos” ( 1946 ) que lanzó a la fama a Burt Lancaster y Ava Gardner, dirigida con nervio y precisión por Don Siegel, pocos años antes de convertir en expeditivo policía políticamente incorrecto a Clint Eastwood en “ La jungla humana “ ( 1968 ) y sobre todo en “ Harry el sucio “ ( 1971 ). Con una violencia descarnada y brutal ( por ejemplo la que sufre el personaje de Sheila - Dickinson - ) inusual para su época , narra como dos asesinos profesionales ( uno de ellos un excepcional Lee Marvin - un año después de su duelo con John Wayne en “ La taberna del irlandés “ y dos años de ganar el Oscar - )que tras matar a un hombre por encargo, investigan su pasado, intrigados de que se dejase matar mansamente sin oponer resistencia. A través de varios flashback se nos cuenta la historia de amor de éste ( Cassavettes ) y un sexy mujer de ambiguas intenciones ( una maravillosa Dickinson ) y la planificación y ejecución de un atraco.
![](https://lh4.googleusercontent.com/AkDuTaIhbgYJR_7RRqEW7dfmpy0P2y3RH9wnavicPcKSj1tyqPWzuhzvIA59fKFLgS0)
Con un ritmo tan ágil como el atraco que cuenta el film, una de las peculiaridades de la película es que el protagonista ( Marvin ) es un frío asesino, ambicioso y que no duda en pegar a una mujer y a pesar de eso ( posiblemente porque sus rivales son más despreciables que él ) el espectador desea que a averigüe quien le encargó matar personaje de Cassavettes y que le arrebate el dinero del atraco…
![](https://lh3.googleusercontent.com/up0vZ31OWMRaSAYMTfYrJi75Arq1mnNdu8uvB-9s3Q3vIHiZgf-bRUJgKY6AydpWeuA)
Como en casi todos los clásicos del cine negro, es una mujer ambiciosa, turbadora y traicionera la que lleva a la perdición al protagonista, que suele ser un tipo enamorado hasta la médula de la “ femme fatale” y manipulado a su antojo por ésta. Angie Dickinson presta su rostro angelical y su cuerpo sexy y esbelto a un personaje que el espectador duda durante toda la trama a que carta juega y si engaña al piloto Johnny ( Cassavettes) o al gánster interpretado por Ronald Reagan 4 años antes de ser elegido gobernador de California y cuyo odioso, agresivo, machista y desconfiado personaje, se aleja de los papeles más heroicos a los que estaba acostumbrado a interpretar.
![](https://lh5.googleusercontent.com/lVmEiv-iA9FaFfKzfO9xOmO1ArY9DyhjZ3wOVS-ZMF6cCabM-5j76v1Yl7Wu7aSIT0E)
Film lleno de personajes egoístas, violentos y sin escrúpulos, se trata de una película muy moderna para su tiempo, que homenajea el cine negro más clásico, pero también muestra un estilo, personajes y códigos morales más cercanos al cine policiaco de fines de mis 60 y de los 70, en los que Siegel sería un maestro.
![](https://lh6.googleusercontent.com/ZcHbFah6-DXo0WmOoz97KWnsdXbC_eyDv1re98-8CIRu747Cwxw1S8OvWh91Ey5DjXM)
Con un ritmo tan ágil como el atraco que cuenta el film, una de las peculiaridades de la película es que el protagonista ( Marvin ) es un frío asesino, ambicioso y que no duda en pegar a una mujer y a pesar de eso ( posiblemente porque sus rivales son más despreciables que él ) el espectador desea que a averigüe quien le encargó matar personaje de Cassavettes y que le arrebate el dinero del atraco…
Como en casi todos los clásicos del cine negro, es una mujer ambiciosa, turbadora y traicionera la que lleva a la perdición al protagonista, que suele ser un tipo enamorado hasta la médula de la “ femme fatale” y manipulado a su antojo por ésta. Angie Dickinson presta su rostro angelical y su cuerpo sexy y esbelto a un personaje que el espectador duda durante toda la trama a que carta juega y si engaña al piloto Johnny ( Cassavettes) o al gánster interpretado por Ronald Reagan 4 años antes de ser elegido gobernador de California y cuyo odioso, agresivo, machista y desconfiado personaje, se aleja de los papeles más heroicos a los que estaba acostumbrado a interpretar.
Film lleno de personajes egoístas, violentos y sin escrúpulos, se trata de una película muy moderna para su tiempo, que homenajea el cine negro más clásico, pero también muestra un estilo, personajes y códigos morales más cercanos al cine policiaco de fines de mis 60 y de los 70, en los que Siegel sería un maestro.
Lo mejor : Un Lee Marvin duro como una piedra, la sensualidad de Dickinson y su ritmo narrativo.
Lo peor: Estaba pensada como primer episodio de una serie y tiene en algunos momentos un aire televisivo que no le beneficia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario