viernes, 4 de junio de 2021

(Joyas del cine español ( 9 ) “ El ojo de cristal “ ( 1956 )



Disponible en Flixole.
Dirección: Antonio Santillán.
Reparto: Carlos López Moctezuma, Armando Moreno.
  Una rareza del cine español de la época, que se inspira en una obra del autor en el que se basaron películas como “ La ventana indiscreta” o “ La sirena del Mississippi “ que tiene una espléndida fotografía en blanco y negro, sobre todo en sus escenas nocturnas del último tercio de la película, que poco tiene que envidiar a clásicos del cine norteamericano del cine negro.



  En la Barcelona de los años 50, un siniestro vendedor de coches ( Moctezuma ) planea apoderarse de una indemnización de un sereno que perdió un ojo y lo mata para hacerse con el dinero, esa primera muerte será el inicio de una espiral violenta.. Rodada con gran precisión y con un guión que no se anda por las ramas y en el que no sobra nada, se trata de una película que aunque recoge influencias del cine negro americano tanto en la puesta en escena, la fotografía y la puesta en escena, posee un toque muy español y que tiene como interés añadido, su retrato costumbrista de la Barcelona de los 50 y la sociedad de la época.
 


  La película tiene tres partes bien diferenciadas: un arranque puramente noir en la que se nos describe el plan Criminal del protagonista y se nos muestra su fría y despiadada ejecución, una segunda en la que entra en escena un policía deseoso de obtener éxito frente a su superior y que se atasca en sus pesquisas Y la tercera y más interesante en la que se nos cuenta como tres niños (  uno de ellos el hijo del policía ) siguen al malvado buscando resolver el crimen y con ello ayudar al padre inspector. Es en ese tramo final del film con una fotografía de sombras que recuerda a películas del expresionismo alemán con sus sombras y calles solitarias en la que la película logras transmitir una atmósfera inquietante y tensa, cuando la película se eleva gracias también a la deliciosa interpretación del trío de niños y unos diálogos entre ellos muy divertidos.



Lo mejor: Sus escenas nocturnas, la genial interpretación del siempre grande José Sazatornil y la interpretación del trío de niños.
Lo peor: Que sea una película muy poco conocida y valorada. 

1 comentario: