domingo, 11 de septiembre de 2022

“ Elvis “. Un desbordante espectáculo visual




Disponible en HBO Max.
Dirección: Buzz Lurhmann.
Reparto: Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge. 

  Director odiado y aplaudido al 50% y autor de películas exuberantes y excesivas como la ya mítica “ Moulin rouge “ Lurhmann es un realizador muy personal con un sello visual muy marcado, cuyas películas son barrocas, apasionadas y llenas de adrenalina, con personajes exuberantes con un halo trágico y un ritmo vertiginoso que te atrapa desde el inicio. “ Elvis “ es un nuevo ejemplo de su modo de entender el cine como espectáculo visual y sonoro que va más allá de lo “convencional”.



 Narrada a modo de flashback por su representante, el omnipresente y controvertido Coronel Parker ( un brutal Tom Hanks que bien podría ganar su tercer Oscar ) que trata de defenderse de las críticas por haberse aprovechado de Elvis, la cinta cuenta como Parker se convirtió en manager del prometedor cantante, su polémico ascenso al estrellato en un país  muy conservador y segregacionista, los conflictos entre ambos y su decadencia final. La película obvia no obstante algunos momentos de la vida del cantante y se centra en episodios como los escándalos provocados en la pacata sociedad americana de los 50 por su modo eléctrico y provocador modo de bailar, su paso por el ejército, su regreso a la música tras su mediocre   paso por Hollywood, su etapa final en Las Vegas o sus enfrentamientos con Parker en la recta final de su vida. Todo ello imbuido por los acontecimientos trágicos de la época ( asesinatos de Luther King o Robert Kennedy ) 



   Butler realiza una fascinante e
impresionante mimetizacion  de Elvis tanto en su modo de hablar ( imprescindible ver la película en VOS ) de moverse y hasta en la mirada, que es especialmente sublime en los números musicales en los que se transforma con precisión en el cantante de un modo pasmoso. Visto el Oscar recibido por Rami Malek en “Bohemian Rhapsody” Butler es un firme candidato al premio éste año. Muy probablemente junto a los nominados esté el no menos impresionante Tom Hanks, el protagonista de “ Forrest Gump” realiza una portentosa interpretación de su personaje del aprovechado, maquiavélico y avaricioso manager, culpable en gran parte de la decadencia final del mítico cantante debido a la explotación hasta la extenuación a la que le sometió.



  El director imprime al film un ritmo frenético y nervioso que no da tregua al espectador logrando una obra absorbente, arrolladora y fascinante en muchos momentos. En su tramo final en la que nos presenta el descenso a los infiernos de un Elvis en caída libre, la película adquiere un tono más oscuro y un ritmo más lento y triste, con un final muy emotivo y hermoso. Se le puede objetar a la película, que tras una primera hora prodigiosa, tiene una segunda mitad con episodios demasiado alargados y otros por los que pasa de puntillas ( su paso por el cine, su relación con Nixon o con Priscilla … ) pero sus momentos arrolladores tanto interpretativos como visualmente, compensan esos bajones.



 Otra de las críticas que se le puede hacer a la película, es su dibujo demasiado esquemático y tópico de los personajes principales ( Parker un malvado ruin y capaz de mí anular y controlar a Elvis, manteniéndolo en una jaula de oro y Presley retratado como soñador con gran corazón débil con Parker e incapaz de volar sólo ) pero la brillantez del trabajo de Hanks y Butler hace olvidar esos problemas. 



Lo mejor : El impresionante trabajo de Butler y Hanks, su barroquismo visual y su banda sonora.
Lo peor: Su tendencia al exceso puede empachar a muchos espectadores. Su segunda mitad está por debajo de su arranque avasallador. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario