jueves, 22 de septiembre de 2022

“ Top gun: Maverick” No es el avión, es el piloto.



Disponible ( a la venta y en alquiler en Amazon prime )
Dirigida por Joseph Kosinski.
Reparto: Tom Cruise, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Miles Teller, Glen Powell, Monica Bárbaro, Val Kilmer, Ed Harris.



 Decía hace muy poco Mickey Rourke que Tom Cruise lleva 30 años interpretando el mismo papel. En efecto al igual que otras estrellas clásicas como Bogart o John Wayne, el protagonista de “ Algunos hombres buenos “ lleva varias décadas interpretando salvo raras excepciones un mismo perfil de personaje  ( Jack Reacher, Ethan Hunt o Maverick ) es decir un tipo heroico, bastante chupito, con un aire de conquistador, el mejor en lo suyo, con problemas con sus superiores, carismático y obstinado en un tipo de películas muy parecidas temática y visualmente. No es casualidad por eso que uno de los guionistas de su regreso al universo Top Gun sea precisamente Christopher Mcquarrie ( director de  “ Jack Reacher” y las últimas tres entregas de “ Misión imposible “ - las dos ultimas pendientes de estreno ) Porque una indiscutible  virtud de Cruise, es que no engaña a su público, que sabe cuando va al cine a ver un filme de la estrella qué tipo de película va a ver ( un blockbuster de acción palomitero ) y que va a ver a Cruise superar retos imposibles en un film espectacular. Y “ Top Gun: Maverick” ofrece todo eso es altas dosis.



  Con un argumento que recuerda mucho a “ El sargento de hierro” ( 1986 - año de estreno de “ Top gun”- ) ya que Cruise ( como Highway-Eastwood) es una leyenda que es sin embargo considerado un dinosaurio para el ejército ( en este caso para la Marina ) un tipo a punto de poner fin a su carrera, cuyo carácter indómito, individualista que choca con la autoridad y que ante el avance de los drones parece no tener sitio en las futuras guerras ( su último -y magnífico - diálogo con Ed Harris resume bien lo anticuado de su figura y como a pesar  de ello no quiere colgar las botas ) Le tocará entrenar a un grupo de pilotos que le recuerdan mucho a él y a sus ex compañeros como Ice ( la película está llena de guiños a la primera parte - como el enfrentamiento de los personajes interpretados por Teller y Powell que recuerda mucho al pique que tenían Maverick e Ice - Val Kilmer - en el primer film, la reaparición del personaje de Ice y que uno de los pilotos que entrena Maverick sea hijo de su ex compañero Gus fallecido en la primera parte )



 El plato fuerte de la película es sin duda la carismática interpretación de Cruise y sus trepidantes escenas de acción aéreas ( aún mejores que en la primera parte ) La interpretación del actor  es mucho mejor que la que hizo en la primera parte, sobre todo porque el personaje está mejor construido dramáticamente y ya no es el niñato engreído y casi antipático de la primera película y se ha convertido en un tipo al final del camino con más pasado que futuro y atormentado por la muerte de su amigo Gus. El protagonista de “ Cocktail “ no es un gran actor ( era en su día mejor intérprete Kilmer, pero no tenía la madera de estrella y el aura de Cruise ) pero tanto por su interpretación, como por las líneas de diálogo escritas por los guionistas, logra un personaje más complejo e interesante ( aunque no exento de algunos tópicos ) que en la primera entrega. Secundan muy bien al actor un reparto de jóvenes talentos que interpretan a los “ cachorros “ de Maverick, la madura belleza de la siempre magnifica Jennifer Connelly con el que Cruise tiene una estupenda química ( mejor que la que tenia con Mcgillis en la primera cinta ) y unos antipáticos Es Harris y Jon Hamn, muy efectivos en sus poco agradecidos personajes.



  La cinta también tiene puntos débiles, sobre todo su falta de originalidad ( en numerosos aspectos es más que una secuela, es un auténtico remake de la primera parte pero mejorada ) La historia, los personajes secundarios, la estructura de guión están calcados en muchos aspectos de la película original. Eso no tiene porqué ser necesariamente un problema , ya que el espectador que viese la primera película se encontrará con más y mejor que la cinta de 1986 y los que no hayan visto la primera, sin duda disfrutarán de un espectáculo entretenido y muy bien escrito e interpretado. Otra pega que se le puede poner a la película es que la relación entre el personaje de Maverick  y el de Connelly no está todo bien contada y parece más bien pensada una excusa para introducir como breves interludios románticos entre la trama principal y por eso parece metida en la película con calzador. Como punto a favor una fotografía menos de vídeo clip que la primera parte y una cuidada selección de estupendas canciones para la banda sonora.





Lo mejor: Un Cruise-Maverick mas crepuscular e interesante. Su sentido del espectáculo. Su estupenda banda sonora con guiños a la película original. La breve y emotiva intervención de Kilmer.
Lo peor: Su falta de originalidad si la comparamos con la predecesora ( al que mejora en casi todo no obstante ) el personaje de Connelly esta algo desaprovechado y su historia de amor con Maverick es demasiado esquemática. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario