sábado, 1 de octubre de 2022

“Blonde” La pesadilla de Ana de Armas.



Disponible en Netflix.
Dirección: Andrew Dominik.
Reparto: Ana de Armas, Adrien Brody, Bobby Cannavale, Julianne Nicholson, Xavier Samuel. 
   “ Blonde “ se ha convertido en la película del momento y en una de las indiscutibles películas del 2022. Basada en un controvertido libro que ofreció su visión sobre la vida de la actriz a modo de ficción usando muchos elementos reales de la vida del mito, su realizador ha logrado una película dura, descarnada y con una atmósfera pesadillesca, que es en muchos momentos asfixiante e inquietante y que ya desde sus primeros minutos hicieron que la película ( seguramente esa era la intención buscada por el propio director ) me llevara como espectador a vivir una desagradable y enfermiza experiencia con momentos muy sórdidos e incómodos ( la comentada escena con Kennedy especialmente ) de los que creo que abusa el director.



 El mensaje que desde su primer encuentro con un hombre poderoso ( el productor “ Z” - no se dice el nombre, pero por su inicial y el estudio en que trabajó Monroe es Darryl F Zanuck - ) describiendo la película a la joven estrella como un frágil juguete roto, marcada por su infancia con una madre con problemas mentales y en orfanatos, que era vista por el público masculino y los productores como un trozo de carne a explotar y rodeada de personas que buscan aprovecharse de ella. Dominik nos presenta a una mujer dividida entre la desgraciada Norma Jean y la idolatrada Marilyn ( otra estrella clásica -Rita Hayworth - decía que los hombres se acostaban con Rita Hayworth y se despertaban con ella y también sufrió en sus carnes a un insaciable jefazo de estudio- Harry Cohn el mandamás de la Columbia- ) Una mujer frágil, cuya relación con su madre y la ausencia del padre que ni conoció, la marcó para siempre.



 Precisamente su relación con el personaje de su enajenada madre que acaba en un manicomio y su obsesiva búsqueda de un padre, al que cree encontrar en sus parejas mayores que ella y  a  las llama “ Daddy” es de los aspectos más interesantes de la película. Sus ganas por eso de ser madre y formar una familia son abordados en la película, explicando por su fracaso en esa búsqueda, las razones de su vertiginoso descenso a los infiernos y a la autodestrucción.



 Si por algo destaca la película es sobre todo es por la brutal y abnegada interpretación de una Ana de Armas en estado de gracia, logrando una transformación apabullante en un complejo y muy difícil personaje que la cubana hace suyo de un modo asombroso ( imprescindible para apreciar su soberbio trabajo ver el film en inglés ) que capta  brillantemente los gestos, modo de mirar, de moverse o de andar de la protagonista de “ Vidas rebeldes “ La entrega de la actriz al personaje es de los que hacen época y se recordarán por mucho tiempo. Tras tirar la puerta de Hollywood abajo con “ Blade runner 2049”, “Puñales por la  espalda “ y “ Sin tiempo para morir” en donde sus cortas intervenciones robaban el protagonismo a grandes estrellas del cine, su inmersión sin límites en Marilyn, la encumbran definitivamente como una de las jóvenes actrices con más futuro del cine norteamericano. No obstante quizás se puedan criticar  al guion y a la dirección que el enfoque de la Marilyn de la cinta  es más como ésta aparecía en las películas ( con personajes ingenuos, frágiles y de buen corazón, que es como la aborda De Armas ) que como a lo mejor era en la vida real y la  cosificación como objeto sexual que la obra denuncia, se contradice con el abuso que hace el director no obstante de los desnudos de De Armas, no todos ellos necesarios o justificados.



 Dominik hace un uso interesante de la fotografía que alterna diferentes texturas de color y blanco y negro  según él, no para usarlo de modo  psicológico y simbólico ( color para momentos felices y B/N para los más oscuros o sórdidos ) sino para mostrar los pasajes de la película según fuese por ejemplo la película que hacía Marilyn en ese momento en color o B/N y la imagen que captó un determinada sesión de fotos famosa fuese de un tono u otro. Ese retrato oscuro que hace el filme de Hollywood como triturador de seres humanos, obvia no obstante al talento y aportación al cine de la actriz y sus momentos felices en su profesión ( que seguro los tuvo )  y pasa muy fugazmente por sus inicios buenos en sus matrimonios tanto con Di Maggio como con Miller (  magníficamente interpretados  ambos por cierto ) ¿ No hubo nada bueno en la vida de la actriz? ¿ No disfrutó en algún momento de su carrera o con sus compañero/as? ¿ Tan malvado y destructivo era y es Hollywood ? Esa parcialidad en el retrato  y el abuso de momentos sórdidos ( la comentarísima secuencia con el presidente podría perfectamente haber sido más corta y no por ello ) a mi perecer empaña la película.



  Aunque se haya resaltado por sus responsables que se trata de una ficción, hay numerosos personajes reales ( en casi todos los casos se omiten sus nombres pero es clara su identidad real ) que salen muy mal parados, uno de ellos es Chass Chaplin, cuya relación con la actriz y cómo falleció éste , se altera notablemente y la cinta es injusto con él.



  
  Estas pegas no ocultan otras virtudes que desde luego tiene la película: una dirección muy meritoria de Dominik, una fotografía y una factura visual deslumbrantes, la atmósfera asfixiante y opresiva por momentos ( la última media hora es brillante ) unas interpretaciones de altura, una recreación de época perfecta hasta el más mínimo detalle y su visceralidad y asunción de riesgos que es valiente y la hacen un film diferente, incómodo y descarnado, que es de agradecer en una época en la que predomina el cine políticamente correcto, rutinario y muy comercial, poco dado a asumir riesgos.




Lo mejor: El extraordinario “ tour de force “ de De Armas, su hipnótica factura visual y su gran recreación de época.
Lo peor: Su abuso de los momentos sórdidos y morbosos y que se centre sólo en los momentos y pasajes más oscuros de la vida de la actriz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario