martes, 22 de noviembre de 2022

Series de cine: “ ¡ García ! “ Refrescante mezcla de géneros con tono pulp.



Disponible en HBO Max.

Dirección: Eugenio Mira.
Reparto: Francisco Ortiz, Veki Velilla, Emilio Gutiérrez Caba, Nico Molina, Francisco Reyes, Micky Molina, Daniel Freire.
 Una de las propuestas más originales, frescas, entretenidas y ágiles de la ficción española del 2022. Tras las no menos magníficas apuestas españolas que fueron  “ 30 monedas “ y “ Patria “,  HBO da de nuevo en la diana con esta adaptación de un cómic no muy conocido y en la que con una excelente factura visual muy cinematográfica se homenajea a los tebeos clásicos españoles como los de Roberto Alcázar y Pedrín y se reflexiona sobre la división visceral y muy actual en España de “rojos y fachas “ con una trama muy efectiva y atractiva que mantiene la intriga y el interés del espectador en todo momento, mezclando con habilidad acción, cine fantástico, comedia y thriller político con mucha calidad en su guión, dirección y puesta en escena.



   La serie pete de una delirante y muy atractiva premisa: un súper espía de una agencia secreta franquista ( la sección nueve ) despierta   en la España actual después de estar congelado desde 1961 y se verá inmerso en una compleja trama política que busca desestabilizar el país poco antes de las elecciones generales, descubriendo además de lo mucho que ha cambiado España, viejas traiciones que sufrió en el pasado. El realizador Eugenio Mira construye un producto con aire a serial pulp, con un superhéroe, científicos locos, inventos ( mitad a lo James Bond, mitad a lo Mortadelo y Filemón ) políticos corruptos, rusos malvados y cloacas del Estado, que no se toma en serio asimisma y busca sólo entretener con dignidad y calidad.



   “ ¡ García ! “ es diferente a cualquier otra ficción española que se haya hecho ( tiene algunas conexiones con “ El misterio del tiempo” ) y aunque hay imperfecciones muy claras desde el inicio ( la sobreactuación de Velilla como Antonia- que no obstante en el sexto
episodio está maravillosa, escenas de acción resueltas de modo un poco pedestre, la evolución de García es demasiado rápida, algún actor desaprovechando como Micky Molina … ) su encanto es innegable y pese a esos defectos, su tono de comic ibérico, el hecho de que los guionistas cierren cada capítulo con un cliffhanger cada vez más sorprendente e impactante y que su trama sea tan distraída provocan que tras cada episodio, el público tenga ganas de ver el siguiente capítulo con curiosidad. Con un tono en general ligero, cómico y con mucho de parodia, la serie acierta igualmente en hacer una crítica a la polarización extrema de la sociedad española actual y a la degradación política de momento, aunque ello también lo realiza con bastante sentido del humor y mala uva.



  Además de por un diseño de producción sobresaliente ( por ejemplo su brillante recreación con un maravillosa fotografía en B/N de la España de 1961, la entrada de García en la sede secreta de la agencia es un delicioso homenaje a los títulos de crédito del Superagente 86 y un clímax final que homenajea el desenlace  de “ Con la muerte en los talones “ en el Monte Rushmore pero en el Valle de los caídos, con unos planos y una fuerza visual inolvidables ) la serie destaca por su magnífico y entonando reparto, en el que destaca un magistral Gutiérrez Caba con un personaje lleno de sorpresas, un impecable Ortiz como el pétreo y expeditivo agente, que es sin duda la gran revelación de la serie, un muy amenazador Francisco Reyes como el siniestro nemesis de García, un divertido Mario Pardo mezcla de profesor Bacterio y Q o la breve e impecables intervención de la gran Lola Herrera.



Lo mejor: Los episodios 2-4 brillantes y un sexto impresionante. Su sentido del humor, su galería de personajes, un estupendo diseño de producción, un ritmo que no decae salvo en algún momento del quinto episodio, sus guiños a los tebeos y un entonadísimo reparto.
Lo peor: El episodio 5 y algunos momentos del primero. Algún personaje desaprovechado en el guion y alguna interpretación demasiado histriónica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario