martes, 7 de marzo de 2023

“ Todo a la vez en todas partes “ La gran favorita de los Oscars.



Disponible en Movistar y en Apple TV + en alquiler.
Dirección : Dan Kwan y Daniel Schneiter. 
Raparto: Michelle Yeoh, Jonathan Ke Qwan, Stephnie Hsu, James Hong, Jamie Lee Curtis.
  Es la gran favorita para los Oscars de este año y es muy sorprendente que un film de corte fantástico y tan excéntrico, con guiños a la saga Matrix y al cine de artes marciales con un nostálgico aroma ochentero ( por ejemplo la presencia en el reparto de James Hong- Lopang en “ Golpe en la pequeña China”- y Qwan - Tapón en “ Indiana Jones y el templo maldito” y Data en “ Los goonies”- ) esté tan cerca de arrasar en los premios de cine más importantes del año. 



    La cinta cuenta inicialmente la historia de una familia china ( Michelle Yeoh, Jonathan Ke Qwan, Stephnie Hsu y James Hong ) que vive en EEUU y tiene numerosos problemas tanto con las deudas de la lavandería familiar como por sus conflictivas relaciones personales. Lo que en un primer momento parece que vaya a ser un melodrama familiar con referencias al choque cultural de los asiáticos y la cambiante sociedad norteamericana y sobre las relaciones de la madre ( Yeoh ) con su rebelde hija ( Hsu ) da un giro alucinante desde la visita a una funcionaria de Hacienda ( una estupenda Jamie Lee Curtis ) que dejará bocabiertos  a los espectadores…



 Visualmente con momentos espectaculares y un guión que es mejor no intentar entender, lo mejor para disfrutar de la película, es  simplemente dejarse llevar por su torrente de imágenes, sucesión de escenas llenas de acción y las magníficas interpretaciones de todos los actores. ¿ Es la mejor película del año ? No lo creo, es una película diferente, muy entretenida, que camina a veces en el alambre entre lo original y arriesgado y lo risible y ridículo. Su historia avanza a un ritmo tan desenfrenado que es difícil no perderse en la trama y su duración es excesiva ( le sobran 20-30 minutos) que es algo muy habitual en el cine de hoy, estando algunas escenas demasiado estiradas. Es en definitiva una película irregular, con un arranque que engancha y que sorprende, pero por su largo metraje y un guión algo confuso, no alcanza el nivel que promete, pero que deja bien sabor  de boca al final del visionado.
  


  Con un gran trabajo de todo el elenco de actores, destaca una impresionante Michelle Yeoh ( conocida como ex chica Bond en la etapa de Pierce Brosnan y por cintas como “ Tigre y dragón” y “ Memorias de una geisha” ) que borda su personaje de madre coraje contra el mundo, un Jonathan Ke Quan ( el marido del personaje de Yeoh ) que regresa al cine por la puerta grande desde el ostracismo en que cayó tras participar en  films de gran éxito de público con una interpretación enorme, en la  que combina momentos de héroe de acción y otros muy tiernos y vulnerable y una madura Jamie Lee Curtis cuya carrera podría relanzarse con su intervención ( breve ) en la película. Ojo a la intervención del gran James Hong un clásico de los 80 en un personaje lleno de sorpresas.



Lo mejor: El gran trabajo de Yeoh y Ke Quan que van camino del Oscar.
Lo peor: Su metraje es excesivo y su trama es muy compleja de entender del todo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario