viernes, 3 de marzo de 2023

Las mejores comedias de la historia ( 1 ): “ Ser o no ser” ( 1942 )



Disponible en Filmin.
Dirección: Ernst Lubitsch.
Reparto: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Sig Ruman.
 Sólo un genio como Lubitsch ( al igual que hizo dos años antes Chaplin ) podría atreverse a reírse de los nazis en pleno apogeo del Tercer Reich. Pocos meses después de la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial, se estrenaba esta desternillante comedia que se ríe de Hitler, la Gestapo, el nazismo y la guerra con buen gusto e inteligencia y que se estrenó poco después del fallecimiento de su hermosa protagonista en accidente de aviación, dejado al gran Clark Gable viudo poco antes de marchar éste a la Segunda Guerra Mundial .



  La cinta narra la historia de una compañía de teatro de Varsovia que están representando “ Hamlet” y ensayando una comedia que se ríe de los nazis llamada “ Gestapo “ . En ese contexto, se produce la invasión alemana de Polonia y los miembros de la compañía teatral, incluyendo a sus dos estrellas ( Benny y Lombard ) se pasan a la resistencia… A partir de ahí, la cinta sin perder su tono de comedia, introduce elementos del cine de suspense y de espías y tiene un glorioso final que probablemente inspiró la secuencia en el cine con la cúpula nazi de “ Malditos bastardos “ de Tarantino.



  Judío alemán, Lubitsch se afincó en EEUU desde 1922, asistiendo de lejos al ascenso del nazismo y al Holocausto. Muy dotado para la comedia sofisticada y de apariencia ligera, en su cine es destacado por la crítica el llamado “ toque Lubitsch “: un tono de fina y sutil ironía debajo del envoltorio elegante de sus films, que insinuaba más que mostraba tratando al público como adulto y que siempre trató de lograr en sus comedias su más aventajado discípulo ( también judío ) Billy Wilder ( guionista de obras del director alemán como “ “ La octava mujer de Barba Azul” y “Ninotchka “ ) que puso un cartel en su despacho que decía “ ¿ Cómo lo haría Lubitsch? “ . 


 
  Polémica en su día por criticar al nazismo a través de la comedia, el film fue ganando prestigio con el transcurso del tiempo y es además un homenaje al mundo del teatro y sus profesionales. Lubitsch logra en muchos momentos un ritmo trepidante con continuos equívocos y enredos a través de la confusión en ocasiones entre la realidad y ficción y con sus diálogos ágiles y rápidos.



   Además de por la habitual elegancia con la que Lubitsch rodó el film y por sus diálogos llenos de ironía, la película destaca por el gran trabajo de su magnífico reparto. La seductora Carole Lombard es la dama del teatro María Tura, una mujer coqueta y que sabe utilizar su atractivo, Jack Benny, un popular cómico en EEUU en los 40 y 50, es su celoso y pomposo marido ( son muy graciosos los momentos en que le pregunta a todos los personajes si conocen al gran actor  Joseph Tura - Osea él - y nadie lo conoce ) Sig Ruman ( habitual oponente hermanos de los hermanos Marx - “ Sopa de ganso”, “ Una noche en la ópera “ y “ Una noche en Casablanca “ ) es un torpe y del todo ineficaz coronel de la Gestapo y sus escenas con Benny son auténticamente desternillantes e inolvidables y en ellas el corpulento actor demuestra su gran gran vis cómica.

  


Lo mejor: Su inteligente y en ocasiones desternillante sentido del humor, la gran labor de todo su reparto y un ritmo impecable.
Lo peor: Que los nazis reales eran mucho peores que los atolondrados agentes de la Gestapo del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario