domingo, 10 de marzo de 2024

“ Reina roja” Da lo que promete, ni más ni menos



Disponible en Amazon prime.
Dirección  ( de casi todos los episodios ) Koldo Serra.
Reparto: Victoria Luengo,  Hovik Keuchkerian, Alex Brandemuhl, Nacho Fresneda, Andrea Trepat, Celia Freijerio.

El gran éxito de la trilogía de novelas iniciada con “ Reina roja” ( más de tres millones de libros vendidos ) hacía inevitable que, como ha ocurrido con otras sagas de novelas policíacas españolas ( “ El guardián invisible “ , “ La novia gitana “ o “ El silencio de la ciudad blanca “ )  que se rodase una serie o  película basada en los libros y tras adaptar recientemente otra famosa trilogía ( “ Memento mori “ ) Amazon presenta una de las series españolas más esperadas del 2024. El resultado, es una serie entretenida y que engancha por su intrigante trama y sus personajes, muy bien realizada por Serra, con un magnífico reparto, una estupenda factura visual, pero que no obstante no acaba de ser redonda y deja la sensación de que podría haber estado mejor de lo que nos ofrece el resultado final. La serie no busca ser “ Seven “ o “ El silencio de los corderos “ ni ser innovadora ( los libros ya eran así: entretenidos, accesibles para un lector no demasiado exigente y adictivos,  llenos de referencias -  o alguien podría decir plagios-  de otras novelas del subgénero, sin ser por ello demasiado originales,  pero sí lograba el objetivo de enganchar al lector como la serie hace con el espectador, lo cual ya es mucho  ) 


 La historia cuenta cómo Antonia Scott ( Luengo ) la persona con el coeficiente de inteligencia más alto del mundo y que forma parte de un proyecto secreto gubernamental llamado “ Reina roja “ se une a Jon, un policía ( Keuchkerian ) en apuros para investigar la extraña muerte del hijo de una millonaria ( Emma Suárez ) Pronto se produce el secuestro de la hija ( Freijeiro ) de otro rico empresario que parece star relacionado con el crimen anterior…Los dos personajes de caracteres muy opuestas ( él hablador y bromista y ella callada e introvertida ) se ven obligados a colaborar para resolver el caso y se irán conociendo cada vez más, descubriendo que ambos se necesitan…La compenetración de ambos personajes ( y por ello de los dos actores ) era esencial para que la serie funcionase.



 Entre los indiscutibles aciertos de la serie está en primer lugar la elección de los  actores. Tanto Luengo  como Keuchkerian son perfectos para sus personajes y son tal y como se los imaginaba el lector de las novelas y ambos logran una química indiscutible que hace que las abundantes escenas juntos ( con el choque de caracteres de ambos personajes ) tengan mucho ritmo. Luengo dota a su personaje de esa mezcla de vulnerabilidad y fuerza que necesita el personaje. Keuchkerian con su imponente  físico que contrasta con el de la manuda Luengo, es el perfecto Sancho Panza que necesita Antonia y el actor logra un personaje adorable ( la relación entre ambos también recuerda a la de Holmes y Watson )  Entre los secundarios , Brandemuhl consigue dotar a su Mentor de una aire misterioso e inquietante ideal para su personaje y Karmele Larringa borda su simpático y entrañable personaje de la “amitxu” de Jon. Sin embargo Freijeiro y Fresneda están  en esta ocasión sobreactuados a pesar de ser muy buenos actores (  el personaje de Carla es en ocasiones  insoportable )



 Su luminosa fotografía del  Madrid ( un personaje más de la serie ) más castizo y el más moderno y la oscuridad de sus escenas ambientadas en un lúgubre subsuelo son otro de los fuertes de la serie. Nada más por ver los escenarios madrileños por los que se mueve la serie, merece la pena seguir a los personajes callejear por una ciudad maravillosamente fotografiada ya que la  serie  está muy cuidada en el aspecto visual. Sus directores despliegan una puesta en escena muy precisa y a veces muy cinematográfica, rodando con buen pulso (  la escena por la autovía es impresionante y nada tiene que envidiar a una producción internacional) y sus escenarios están muy bien escogidos y encajan a la perfección con la historia. Se nota además un generoso presupuesto ( los efectos visuales - los monos y cuando se visualiza cómo funciona  la mente de Antonia y va haciendo sus deducciones - son impresionantes y poco habituales en una serie española )


  Sin embargo también hay que ponerle a la serie algunas pegas importantes. Sobre todo tiene importantes problemas de guión: sus  diálogos son en ocasiones demasiado solemnes, acartonados y poco naturales (  en algunos momentos los personajes pierden verosimilitud porque nadie habla así en la vida real ) la trama acaba interesando poco tras un prometedor arranque y si la serie mantiene el interés es por ver cómo evoluciona la relación de los dos personajes centrales. Los personajes y como se cuenta la historia, son más importantes casi que el misterio mismo ( aquí se nota una clara influencia hitchcoriana ) El conjunto está más pensado para el lector de los libros que conoce la historia y los personajes, que  para un espectador que no los haya leído . Los malos ( Ezequiel especialmente) son muy caricaturescos y no se entiende del todo sus motivaciones , la trama cae en tópicos de “psicothrillers “ y llega a ser previsible en algunos momentos. Los personajes se escapan de determinadas situaciones ( por ejemplo cuando Antonia huye de los policías ) de un modo poco creíble ( aunque es habitual  en muchas series de este tipo ) Se le puede acusar de ser un producto muy comercial para el gran público sin riesgos y buscando agradar sobre todo a los lectores de los libros, pero eso no tiene que ser necesariamente un defecto.



   Concluyendo, estamos ante una serie recomendable para los aficionados al thriller. No es extraordinaria, pero cumple sus objetivos y la disfrutarán de sobra los fans de las novelas y que para el resto de espectadores logra a pesar de sus agujeros de guión y algunas interpretaciones fallidas,  el objetivo de entretener ( más por sus personajes protagonistas que por la trama que va perdiendo gas conforme avanza ) y mantener interesado al público hasta su estupendo episodio final ( el mejor junto al primero ). 



Lo mejor: El gran trabajo de Luengo y Keuchkerian y la gran química que tienen ambos. Si fotografía muy cinematográfica, una dirección y diseño de producción muy logrados. El primer y último episodio. Sus magníficos efectos especiales.
Lo peor: Algunos personajes ( los malos y el de Carla Ortiz ) fallidos, una trama que pierde interés demasiado pronto. Las escenas del secuestro se acaban haciendo monótonas y repetitivas. Arriesga lo justo. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario