viernes, 29 de marzo de 2024

“ Cazafantasmas: imperio helado” ¡ Viva la nostalgia !


Dirigída por: Gil Kenan.
Reparto: Mcakeena Grace, Paul Rudd, Carrie Coon, Dan Aykroyd, Finn Wolfhard, Emily ALyn Lind,  Logan Kim, Ernie Hudson, Bill Murray, Kumail Nanjani, Annie Potts y William Antherton.

  Hace ya bastantes años que Hollywood acusando una falta absoluta de ideas, viene recuperando antiguas franquicias de éxito de los 80/90 con los actores ya muy envejecidos ( en muchos casos necesitados de nuevos éxitos ) buscando apostar por lo seguro ( ahí está sin ir más lejos el ejemplo  de Harrison Ford que que volvió a ser Indiana Jones, Han Solo y Deckard ) Pronto llegará el regreso de “Bitelchus “, “ Arma letal “  y “ Súperdetective en Hollywood “ y no hace mucho que vimos de nuevo al propio Eddie Murphy como “ El príncipe de Zamunda “ Esas nuevas entregas suelen ser decepcionantes y no suelen funcionar demasiado bien en taquilla. Hace tres años “ Cazafantasmas más allá “ fue un gran acierto con una estupenda taquilla incorporando un aroma a lo “Stranger things” con un joven reparto que se mezclaba al final con los tres protagonistas supervivientes de las dos primeras películas ( Murray, Aykroyd y Hudson ) y esta nueva entrega funciona como secuela directa del film anterior.



   La hija de Splenger ( Coon ) sus nietos  ( Wolfhard y Grace ) y el marido de ésta ( Rudd ) se han instalado en Nueva York en la antigua base de operaciones de los antiguos cazafantasmas y se dedican a seguir la estela de estos en su labor de capturar a entes paranormales. Cuando un extraño objeto con miles de años llegue a manos de Ray Stanz ( un como siempre muy divertido Aykroyd ) los nuevos y antiguos cazafantasmas se pondrán a trabajar juntos en hacer frente a una terrible amenaza que se ciñe sobre la ciudad de los rascacielos…


 
  La película ofrece abundantes dosis de “fan service “ es decir numerosos guiños y concesiones al fan más nostálgico de las películas de los 80 ( sobre todo la primera ) que harán a muchos esbozar una sonrisa ( toda la secuencia de la biblioteca o la reapariciones de Annie Potts y William Antherton por ejemplo ) Eso es desde luego bueno ( el espectador tiene una sensación de familiaridad que hace su visionado muy confortable) y malo ( la película arriesga  poco y puede ser tachada de poco original ) Es cuando cobra más protagonismo el personaje de la nieta  de Spengler ( una magnífica Grace con una gran futuro como actriz ) la película adquiere más autonomía respecto a la franquicia ( su relación con la fantasma interpretada por Lind con- algunas dosis de ambigüedad sentimental- da al film algunos de sus mejores momentos e ideas originales ) 



 En cuanto a su  reparto destaca sobre todo el buen trabajo de Mckeena Grace . Ella es la gran protagonista con su personaje de adolescente que no para de meterse en líos y la joven actriz lleva bien el peso del film ( sobre todo las escenas dramáticas con Lind ) En cuanto a los “ viejos rockeros “ sobresale un estupendo Aykroyd ( su primera aparición en su tienda friki es de los mejor de la película ) muy divertido y  entregado a su personaje de friki de lo sobrenatural y se echa de menos una mayor presencia de Murray, que parece desganado y pasota y que sólo pasaba por allí para recoger el cheque. Lástima que no se implique más en la película.



 Con un cambio de realizador  respecto a la película anterior, la elección de  Kenan es un acierto ( fue coguionista de la película anterior y escribe también ésta ) ya que conoce por ello la franquicia y da en la diana con el tono y el ritmo que requiere la película. Los efectos visuales  recuerdan al de los films anteriores sin abusar en en general del CGI  y el guión sabe combinar muy bien humor y fantasía . En definitiva la película logra su objetivo de entretener y hacer pasar un buen rato al público, tanto  el que conoce las películas  clásicas como una nueva generación de espectadores.



Lo mejor : Aykroyd en su salsa, los “ jóvenes” Greene y Lind brillan en sus escenas juntas. Los fans de las películas de los 80 disfrutarán con sus guiños nostálgicos.
Lo peor : Bill Murray aparece poco. Podría haberse pensando una trama más original.





No hay comentarios:

Publicar un comentario