domingo, 12 de mayo de 2024

Series de cine: “Fallout” Una obra maestra de Amazon prime


Disponible en Prime vídeo. 
Con Ella Purnell, Walton Coggins, Aaron Moten, Moises Arias, Kyle Maclachlan, Frances Turner, Dave Register, Johnny Pemberton, Sarita Choudury.
  Una de las grandes apuestas en el competitivo “ mercado de las series” de lo que llevamos de 2024 ha sido esta espectacular serie que mezcla fantasía, futurismo, acción, algo de comedia y toques de western con influencias de Mad Max y el humor gamberro a lo Robert Rodríguez y Tarantino.



    Se trata de una muy aplaudida adaptación por los fans de un famoso videojuego que satisface por igual a los han jugado con él y espectadores que no conocían su existencia con anterioridad. En un futuro tras una guerra nuclear que ha devastado la superficie de la tierra, los habitantes que aún sobreviven en ella, se dividen entre los que habitan  en un mundo en ruinas, violento y caótico y los que descienden de los privilegiados habitantes que pudieron antes del ataque nuclear pagarse un refugio bajo el subsuelo. Cuando el líder ( Maclachlan ) de uno de esos refugios es secuestrado, su hija ( Purcell ) saldrá a la superficie e intentará encontrarlo y rescatarlo. En medio de multitud de peligros, se encontrará con un astuto cazarecompensas ( Coggins )  y un caballero ( Moten )de una orden militar que buscan una misteriosa reliquia que puede cambiar el mundo.



 Una de las claves del éxito de la serie es un estupendo  guion que mantiene varias tramas paralelas y un flashback que explica en los últimos episodios el origen del desastre nuclear. La historia de la búsqueda de la reliquia es en realidad un mscguffin para dar pie a las aventuras por el llamado “yermo” del trío protagonista y mostrar cómo ha quedado la costa de California convertida ( recuerdan algunos personajes secundarios y escenarios a “ 1997 Réscate en Nueva York “ de John Carpenter - Cooper recuerda mucho a “ Serpiente” que interpretó Kurt Russell ) en un lugar desolado lleno de trampas y las peligrosas situaciones  que deberán afrontar y superar los personajes principales. Los tres más importantes están muy bien escritos y son e interesantes ( sobre todo Cooper- Coggins ) pudiendo haber dado lugar a una estupenda serie cualquiera de ellos los separado.  



 Se nota que Amazon ha echado la casa por la ventana con un abultado presupuesto y eso se nota sobre todo en su diseño de producción( los refugios o los vehículos de la hermandad por ejemplos son alucinantes ) Es además un acierto el que prácticamente se deseche el uso del CGI tan habitual en el fines y series de los últimos y que se apueste más por unas técnicas más tradicionales que den más naturalidad y encanto a la serie.


 
 Mención aparte merece el excelente trabajo  de todos el reparto. Ella Purnell es perfecta como la al principio inocente damisela que acabará endureciéndose ante la adversidad sin perder sus principios. La joven actriz inglesa lleva sobre sus hombros gran parte de la acción y logra pasar la prueba con nota alta. Coggins habitual actor secundario, tiene la oportunidad de su vida y compone un personaje muy molon con abundantes diálogos que recuerdan a los tipos duros del cine de Tarantino ( de hecho trabajó con el director en “ Los odiosos ocho” ) y su personaje tiene gracias a los flashbacks de los últimos episodios un trasfondo que lo hace muy interesante. Moten está más oscurecido por los otros protagonistas, pero cumple a la  perfección y su química con Purnell es magnífica. Destacar al siempre efectivo y misterioso  Maclachlan cuyo personaje en el último capítulo da un vuelco muy sorprendente.



Lo mejor: Unos personajes muy bien escritos, atractivos y con magnetismo estupendamente interpretados en especial los personajes de Lucy y Cooper. Unos decorados, ambientación y vestuario sobresalientes.Un final por todo lo alto.
Lo peor: El personaje de la presunta villana ( Choudouri ) es más plano  y menos interesante. Que los que no han jugado al videojuego se pierden algunos guiños ( menores ) del mismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario