domingo, 19 de mayo de 2024

Series de cine:” Sugar “ Un homenaje al cine negro clásico con una gran sorpresa escondida


Disponible en Apple TV +



Con Colín Farrell, Amy Ryan, Kirby Howell-Baptiste, James Cromwell.
  Un elegante y cinéfilo homenaje a las películas de cine negro clásicas de la década de los 40 y 50  del pasado siglo ( el protagonista conduce un descapotable de los 50 y aparecen imágenes de “ Los sobornados” , “ En un lugar solitario “, “ Vértigo”, “ El beso mortal”,                 “ Perdición “ entre otras y el el detective  usa el mismo revólver de Glen Ford en “ Los sobornados” ) con un soberbio Colin Farrell y una trama que incluye un loco y sorprendente giro al final del episodio 6, que ha dividido al público entre los que piensan que los guionistas echan a perder la serie y los que creen que logra darle un impulso final que la hace más original y diferente.



   John Sugar ( Farrell ) es un detective privado infalible encontrado personas desparecidas y que se define adicto al cine ( le mandan a su hotel las míticas y cinéfilas revistas “ Sigh and sound” y “ Cahiers du cinema “) elegante siempre vestido con un impone traje oscuro, amante de los animales y que evita al extremo  hacer uso de violencia , un millonario productor de Hollywood le encarga encontrar ( un guiño más que evidente a “ El sueño eterno “ ) a su nieta desaparecida. Más adelante descubrimos ( no digo más por no hacer spoilers ) una extraña organización secreta que está conectada con el propio Sugar…



 “Sugar” es inevitablemente una serie que se puede dividir en dos partes: hasta el giro del final del episodio 6 y de ahí en adelante. A pesar de ello, la trama esencial ( la búsqueda de la joven Olivia ) es en realidad un mcgfuggin ( término inventado por “ Hitchcock “ que se refiere a algo que mueve la acción, pero que realmente conforma avanza la película -en este caso la serie- pierde su importancia y se convierte en una excusa argumental para hablar de otros temas ) y nos acaba importando más saber quién es en realidad John Sugar y qué pasó  con su hermana, así como descubrir que tipo de organización es aquella en la que esta misteriosamente vinculado . En este sentido el guión ( recuerda por los escenarios y algunas claves a “ Chinatown” escrita por Robert Towne ) y la realización de la serie logran mantener la curiosidad e intriga del espectador hasta el final, con sorpresas hasta los últimos minutos del episodio final.



   En definitiva una serie que podía haber sido simplemente un nuevo homenaje que cayese en habituales guiños y lugares comunes del viejo cine negro, con una buena factura visual, un acertado guión , efectiva dirección y buenas interpretaciones ( eso sí con un detective de una personalidad fascinante y magnética gracias a un maravilloso Farrell )  y acaba convirtiéndose en una propuesta innovadora, diferente y sin duda arriesgada que no obstante, hará las delicias de los amantes del cine, policiaco de detectives más clásico.



Lo mejor: El gran trabajo de Farrell, su evocador y nostálgico aroma a noir clásico . Sus guiños cinéfilos, el primer episodio y los tres últimos. 
Lo peor : Su giro final puede desconcertar y sacar de la serie a un sector del público. Los episodios centrales son más irregulares. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario