sábado, 8 de junio de 2024

“Dune. Parte dos”. Superando la primera parte.


Disponible en Max y Movistar +.
Dirigida por Denis Villeneuve.
Con Timothy Chemelent, Zendaya, Javier Bardem, Rebecca Ferguson, Austin Butler, Josh Brolin, Stellan Skarsgard, Florence Paugh, Lea Sydoux, Christopher Walken, Dave Bautista, Charlotte Rampling.



  Tras el éxito de crítica y público de la primera entrega, el mismo equipo capitaneado por su realizador se embarcaron en esta estupenda secuela ( la idea es hacer un tercer film ) que supera en todo ( trama, épica, reparto, fotografía, diseño de producción y guión ) a su predecesora. La película arranca justo cuando termina la anterior y narra cómo Paul Atreides ( Chamelent) y su madre ( Fergunson ) se unen a los Fremen frente a la malvada Casa Harkonen que con ayuda del emperador ( Walken ) traicionó y diezmó a la Casa Atreides. Algunos miembros de los Fremen ( liderados por el personaje que interpreta Javier Bardem ) verán en Paul, al mesías cuya llegada están esperando…



  Una de las grandes virtudes de la película es su por momentos asombroso poderío visual. Villenueve es un gran cineasta en ese aspecto y consigue momentos de gran fuerza, gracias a un gran rebajo de fotografía ( en especial las escenas del desierto ) y a su poderosa banda sonora a cargo de un inspirado Hans Zimmer ( que ganó su segundo Oscar por su trabajo en la primera parte ) Momentos como por ejemplo el del ataque a la cosechadora, la pelea del “ coliseo” Harkonen, la aparición final saliendo de la tormenta de arena de los gusanos gigantes o la destrucción de la nave imperial son alucinantes. La combinación de las poderosas imágenes que crea el director y la marcial y martilleante banda sonora de Zimmer, consigue abrumar ( en el buen sentido ) al espectador.



  Junto a su factura visual destaca también su espectacular reparto. Los personajes más secundarios en la primera parte brillan más, en espacial un magnífico Bardem ( quiza la mejor interpretación junto a Fergunson de la película ) en uno de los mejores interpretaciones desde su marcha a Hollywood. También repiten el siempre brillante Stellan Skarsgard ( como el barón Harkonen ) la magnética Rebecca Fergunson, cuyo personaje gana en peso y complejidad o un enérgico y carismático Josh Brolin. Y con mayor protagonismo Chamelent ( cuyo interesante Paul Atreides también  da un salto adelante en el nuevo film ) y Zendaya, cuya interpretación es de lo menos acertada de la película, ya que siempre parece enfadada y con el rostro en tensión y contrariado. Entre los “nuevos fichajes” destaca un psicópta y muy violento Austin Butler y una seductora y maquiavélica Sidoux también perfectos en sus personajes.


  A pesar de su gran nivel, a la película se la puede poner algunas pegas. Además de la interpretación de Zendaya, el clímax final no está bien aprovechado y pasa demasiado rápido, la trama “religioso-política” es algo confusa ( no así la parte más “política y familiar “ mejor contada y más comprensible)" y sus espectaculares y amenazantes gusanos salen poco. Por último en lugar de cerrar la historia ( correspondiente al primer libro de “ Dune “ ) Villeneuve no la culmina y la deja abierta, lo cual deja la película incompleta. Dejando de lado estas pegas menores, se trata de una obra descomunal que merece mucho la pena ver con la mente abierta, disfrutando de sus imágenes, sonidos y grandes interpretaciones.


Lo mejor: Un reparto con algunos de los mejores intérpretes “de carácter “ del cine actual y unos actores perfectos en sus personajes, su diseño de producción ( las naves  por ejemplo son espectaculares ) efectos visuales ( los enormes gusanos por ejemplo ) fotografía, banda sonora y vestuario.
Lo peor: Algunos personajes desdibujados y poco aprovechados, un tono general frío que puede alejar a algunos espectadores. Su final abierto deja incógnitas que no sabremos si se resolverá en una futura tercera parte.Una batalla final demasiado apresurada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario