Páginas

sábado, 31 de agosto de 2024

“ Horizon: An American saga-Capítulo 1” Costner da talla en su regreso al western


Disponible en Max.
Dirección: Kevin Costner.
Reparto: Kevin Costner, Sienna Miller, Sam Worthington, Abbey Lee Kershaw, Luke Wilson, Michael Rooker, Ella Hunt, Jeff Fahey, Danny Houston.

  El amor de Kevin Costner al western, dió lugar a dos imbatibles obras maestras “ Bailando con lobos” y “Open Range”. Tras el éxito de su serie “Yellowstone” el director y actor, se lanzó el desafío de dirigir y protagonizar cuatro películas que al estilo de “ La conquista del oeste” ( dirigida entre otros por John Ford ) narrarían los avatares de una serie de personajes durante la época de los asentamientos de colonos en territorios habitados por tribus indias y la guerra civil norteamericana. Lógicamente la realización de las películas dependería del éxito de su primera entrega. De hecho Costner, ya tiene rodada la segunda parte ( cuyo avance aparece al final de la primera entrega  ) Sin embargo, la taquilla no ha acompañado a la apuesta de Costner, que incluso hipotecó su casa para financiar de su bolsillo parte del proyecto. De momento, la segunda entrega ha visto su estreno pospuesto y dependerá del éxito en la plataforma Max de esta primera película, que podamos ver sucesivamente estrenadas en cine o directamente en plataformas las otras tres películas de la saga. Aunque el resultado está por debajo de sus dos primeros western y no llegue a ser una película del todo redonda es una cinta muy satisfactoria, logrando el cineasta un western más que estimable con momentos épicos, de acción y emoción muy bien logrados.


 
  Costner no oculta sus influencias de John Ford ( se plasma en especial en las escenas rodadas en el desierto y en toda la trama de la caballería , en especial en que retratan la vida cotidiana en el cuartel - Michael Rooker recuerda poderosamente al habitual Ward Bond en los films de Ford- )y nos presenta a multitud de personajes, algunos bien construidos e interesantes ( sobre todo los femeninos curiosamente ) y otros que entran y salen sin saber que pasa con ellos ( los de Wase Chief- la chica india - y Jena Malone por ejemplo ) Todo se estructura en 4 líneas argumentales: una  ( a lo “ Cimarron” ) con un viaje  de colonos en carretas rumbo un futuro hogar destacando la hermosa Ella Hunt y Luke Wilson, la de pistoleros con Costner y una sexy Abby Lee, una de la caballería con unos estupendos Worthington y Miller y la de los “cazadores “ de indios con Jeff Fahey. Todas ello como se ve claramente homenaje a distintos tipos de westerns, ya que aparecen pistoleros, indios, colonos, tratantes de ganado, forajidos, soldados de caballería, prostitutas.. todo ello mezclado en una coctelera con momentos irregulares ( toda la parte de los colonos inicial ) y otros de más fuerza ( todo el episodio de Costner y Abbey Lee especialmente ) 



   Sobre la elección de su extenso reparto, hay que reconocer que todos los actores encajan muy bien en los personajes y destacan las tres protagonistas femeninas ( Miller, Abbey Lee y Hunt ) y un gran Michael Rooker. Miller es una joven viuda con una hija adolescente que tras una tragedia familiar tratará de rehacer su vida y la británica le da encanto y fuerza a su personaje de madre coraje. Abbey Lee es una descarada, rebelde y sexy joven que se encapricha de Costner y la ex modelo está espléndida en su simpático personaje. Hunt, a pesar de su breve intervención, logra dar a su personaje de una fina y joven inglesa que viaja en una caravana con otros muchos colonos en dirección a la población que da título a la película, buenas dosis de estilo y atractivo. Y en cuanto a Costner interpreta a un tipo duro de pocas palabras, pero con firmes principios, que le llevarán a meterse en un gran lío.



 En parte por su ajustado presupuesto y por su vocación de homenaje al western clásico, el director filma con abundantes planos generales ( muchos de los planos de la película son auténticos lienzos de paisajes de oeste maravillosamente fotografiados por J Michael Muro que hace una brillante trabajo como director de fotografía )y con pocos movimientos de cámara. Como más momentos tranquilos que de pura acción, los momentos de los ataques de los indios y el tiroteo de Costner con una tensión “ in crecendo” acreditan el magnífico pulso de su director. Como ocurrió con la primera parte de “ Dune “ la película se queda a medias a la espera de la llegada de sus tres siguientes entregas ( si se acaban haciendo ) Y por eso la película deja una sensación extraña al quedar todas las tramas demasiado abiertas. Aunque Costner adopta la inteligente decisión de mostrar al final de la película imágenes muy atractivas de la segunda entrega que dejan a la espectador con ganas de más, ya que apunta a más espectáculo, veremos la audiencia en Max cómo responde… 



 Con su retrato muy realista y nada idealizado del Oeste, la película nos muestra cómo la violencia, la codicia , el culto a las armas, la venganza y también el heroísmo, la ambición, el sentido de familia y el trabajo en equipo,  se conjugaron para construir los Estados Unidos, un país que se formó extendiéndose de Este a Oeste a base de tiros y echar a los indios de su territorio ( el tratamiento se éstos es ambivalente, destacando sus virtudes como colectivo y explicando sus motivaciones, pero mostrando su extrema violencia hacia los colonos blancos )



Lo mejor: Su ambientación muy detallista, su fotografía como si fuesen lienzos y el trabajo de Costner, Abbey Lee, Siena Miller, Ella Hunt y Michael Rooker. 
Lo peor: Algunos personajes y situaciones mal explicadas, sus tramas son irregulares ( las mejores las de la caballería y la de Costner ) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario