Páginas

lunes, 9 de septiembre de 2024

“ Furiosa: de la saga de Mad Max” Una precuela que cumple con nota.


Disponible en Max.
Dirección: George Miller.
Reparto: Anna Taylor Joy, Chris Hemworth, Tom Burke, Alyla Browne.


 
   Cuando hace 9 años George Miller recuperó la añeja saga de Mad Max ( la última película se había estrenado en 1985 ) para el cine, la sorpresa fue mayúscula y “ Mad Max fury road” se convirtió no obstante en una de las películas más aplaudidas del género de acción en lo que llevamos de siglo. Un mastodóntico, aparatoso y físico espectáculo visual en el que una imponente Charlize Theron robaba protagonismo al Max ( Tom Hardy ) del título, se ahí que Miller haya decidido contarnos el origen del personaje, ahora con los rasgos de Anna Taylor Joy. Aunque el film fue un fracaso de taquilla, ahora en Max hay una nueva oportunidad de disfrutar de una precuela que mantiene todos los aciertos de su predecesora, majorándola en los aspectos dramáticos ( son más interesantes y están mejor escritos los personajes y la historia es más interesante y compleja ) y siendo algo menos espectacular en sus escenas de acción ( menos numerosas y más cortas )



   Quince años antes de los acontecimientos que se narran en “ Mad Max Fury road” la película nos cuenta como una niña ( Alyla Browne )es secuestrada  por la enloquecida y nómada banda de forajidos liderada por el iluminado y retorcido Dementus ( un espléndido y sorprendente Hemsworth ) Esa niña se acabará convirtiendo en la implacable y dura Imperiosa ( Joy ) que desde entonces se obsesionará con su venganza contra Dementus…Difícil saber porqué el público dio la espalda al film ( quizá su falta de promoción o
por el tiempo transcurrido desde la entrega anterior ) pero cualquiera que disfrutase de la película anterior, valorará la calidad de esta nueva entrega.


 Miller realiza un film intenso y muy ágil en cuanto a ritmo, que apenas de tregua al espectador, dosificando muy bien las escenas de depuración con otras más dramáticas y con diálogos. Su guión es bastante superior al de la película anterior y narra muy bien la historia de venganza de Furiosa y toda la trama de lucha de poder entre Dementus e Inmortal Joe ( Lachy Hulme ). No obstante flaquea en lo referente a la historia y el vínculo que se establece entre Furiosa y Praetorian Jack ( Burke ) y al retrato de este último personaje ( muy bien interpretado por un eficaz Burke- el protagonista de la estupenda serie de la serie de la BBC “ Cormoran Strike” )que queda muy desdibujado, aunque consigue en sus escenas, junto a Furiosa ( ambos actores tiene mucha química )  algunos de los momentos dramáticos y de acción mejores de la película.



  Anna Taylor Joy tenía el difícil reto de interpretar un personaje ya icónico que al que dio vida de modo magistral Charlize Theron en la entrega anterior. La actriz de raíces argentinas consigue, no obstante, estar a la altura del reto y dota al personaje de las dosis de carácter, dureza, fortaleza física y astucia necesarias y esta espléndida en todo momento sobre todo en la secuencia de enfrentamiento con la banda de Dementus y en el enfrentamiento final con este. Por su parte Hemsworth demuestra que es más que una cara bonita y un montón de músculos y que más allá de su famoso Thor, es capaz de interpretar personajes más complejos y en este caso malvados, sabiendo conjugar el carácter sanguinario y taimado con el bufonesco que tiene el personaje ( que está  muy bien escrito ) Miller acierta crear un personaje de estas características, ya que engrandece a su vez al de Furiosa, que al tener un enemigo de gran categoría, también mejora y otorga a su desafío y lucha aún más valor. 




  En definitiva, una precuela que amplía de modo interesante el universo de Mad Max y que seguramente con el transcurso del tiempo, al igual que otras películas que en su día fue un fracaso de taquilla ( “ Blade runner” por ejemplo ) y hoy son clásicos en su género, logrará tener la relevancia que el público en su momento no le ha dado en la sala de cine.



Lo mejor: Su bellísima fotografía con muchos planos que parecen lienzos y un gran dúo protagonista.
Lo peor: Que su mal rendimiento de taquilla oculte los indudables virtudes de la película y que el personaje de Praetorian Jack no esté de todo aprovechado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario