Páginas

martes, 10 de septiembre de 2024

Adiós a James Earl Jones



  Se ha apagado la voz de Darth Vader. James Earl Jones además de un excelente actor, poseía una de las voces más características y inolvidables del cine de entretenimiento desde los 70 en adelante. Aunque  ya sus orígenes como actor eran antiguos al debutar en la gran pantalla  en 1964 ( aparecía en la genial “ Telefono rojo ¿ Volamos hacia Moscú? “ de Stanley Kubrick ) y fue nominado al Oscar por “ La gran esperanza blanca” en 1971, fue su doblaje de la voz del padre de Luke Skywlaker y Leia Organa en la saga de la guerra de las galaxias, el que ante el público anglosajón lo convirtió en un mito ( en nuestro país ya se sabe que el personaje lo doblaba de modo espectacular el gran Constantino Romero )Aunque el imponente David Prowse era el que estaba bajo el traje, el chorro de voz del personaje pertenecía para enfado de Prowse ( con una voz menos amenazadora y glacial ) a Jones.



 Sin embargo, el actor no sólo fue la poderosa e atemorizante voz del villano más famoso de la historia del cine. También fue la voz de Mufasa, el padre del Rey León y su gran presencia física la puso al servicio de personajes solemnes y que infundían respeto como el jefe de Jack Ryan en tres estupendas películas tanto con Alec Baldwin como  Harrison Ford interpretando al agente de la CIA y el activista de “ Campo de sueños “ donde compartía planos con Kevin Costner. Como prueba de su versatilidad como intérprete fue el majestuoso y autoritario padre de Eddie Murphy en “ El príncipe de Zamunda “ y su secuela.




 Para los fans del mejor cine de fantasía de los 80, queda también en el recuerdo otro caramelo de personaje brillantemente interpretado: el malvado y sanguinario Thulsa Doom, villano de la mítica “Conan el bárbaro “ ( 1982 ) que lanzaría a la fama a Arnold Zchwarzennegger.




No hay comentarios:

Publicar un comentario