domingo, 16 de febrero de 2025

“ La infiltrada “ Una película necesaria.


Disponible en Movistar plus.
Dirección : Arantxa Etxebarria.
Reparto: Carolina Yuste, Luis Tosar, Iñigo Gestasi, Diego Anido, Víctor Clavijo.




  Una de las mejores películas españolas de los últimos años que trata, aunque tomándose alguna licencia, la sorprendente historia  real de una policía nacional que se infiltró en la organización terrorista ETA y fue clave para descubrir  la tregua trampa de la organización en 1997 y evitar numerosos atentados. Además de un guion espléndido y una dirección firme, la película destaca por el magnífico trabajo galardonado con un Goya de la protagonista Carolina Yuste y también de siempre estupendo Luis Tosar.


 Tras ser reclutada en la academia de Policía Nacional por un 
Inspector al que apodan “ El inhumano “ ( Tosar ) una joven agente ( Yuste ) se irá poco a poco infiltrando cada vez más en el submundo de la izquierda radical próxima a ETA  hasta finalmente compartir piso con los miembros de un comando etarra teniendo que convivir con ellos. Mientras obtiene información de la organización y se la pasa a sus superiores, cada vez le será más difícil que no la descubran los etarras y eso podría significar su muerte.



  Yuste y Tosar son los dos protagonistas del film, destacando la extraordinaria labor de la joven actriz en un personaje sin duda difícil y que debía ser muy contenido  y de pocas palabras , expresar  más con gestos, miradas y silencios que con palabras. En escenas como la de la bañera, la discusión en la casa abandonada con Tosar o la brutal escena de la aparición de Txapote , brilla especialmente la interpretación de Yuste, que puede ser fuerte y decidida  y vulnerable y asustada  según el momento y todos esos registros los consigue transmitir muy bien . Tosar por su parte encaja como un guante en personaje  de tipo duro, expeditivo y autoritario que demuestra no obstante tener al final su corazoncito. A destacar que los personajes no son esquemáticos ( buenos o malos sin más ) sino que todos tienen sus aristas y sus matices,  son casi tod@s complej@s y con contradicciones ( incluidos los propios policías )





  La película es muy verosímil y realista, tanto en su retrato del mundo radical, como en toda la parte de “ espionaje policial “ y logra meter de lleno al espectador en una labor de la agente infiltrada cada vez más tensa, agobiante y peligrosa gracias no sólo al gran trabajo de Yuste como al buen hacer interpretativo de Diego Anido dando vida a un primario etarra compañero de piso de Arancha ( Yuste ) El guion introduce con acierto grandes  momentos de tensión como el del control de tráfico por la Guardia Civil,  
la sustracción y devolución  de la carpeta con objetivos terroristas , la del escena del teléfono móvil o los eléctricos enfrentamientos de los personajes de Anido y Yuste.



  El film rinde un justísimo homenaje al complejo, difícil y peligroso trabajo de una fuerzas de seguridad pacientes, metódicas  y entregadas a su lucha contra la violencia etarra ( sin eludir alguna crítica no muy subrayada a la violencia policial y la competitividad entre cuerpos policiales ) así como a las víctimas del terrorismo ( la escena del crimen de Txapote hiela la sangre a cualquier espectador) y su gran sacrificio durante la años de plomo etarra .



Lo mejor: El gran trabajo de todo el reparto ( desde los dos protagonistas hasta los que interpretan los personajes más secundarios ) un guión absorbente y lleno de tensión y una ambientación muy realista.
Lo peor: Que a algunos les moleste un film así.




No hay comentarios:

Publicar un comentario