miércoles, 25 de junio de 2025

“ El contable 2” Una estupenda buddy Movie con un gran duo protagonista


Disponible en Prime vídeo.
Director: Gavin O’Connor.
Reparto: Ben Affleck, Jon Bernthal, Cynthia Addai-Stevenson, Daniella Pineda.
  Es una especie de verdad absoluta en Hollywood el dicho de que Ben Affleck es
mejor director que actor y aunque es cierto que ha dirigido estupendas películas como realizador, también ha realizado buenas interpretaciones, sobre todo cuando interpreta personajes de pocas palabras, serios y con un tono atormentado. En 2016 el protagonista de “ Perdida” sorprendió con un efectivo, entretenido y ágil film de acción en el que el actor interpretaba a un contable genio de las matemáticas que llevaba una doble vida como asesino a sueldo.



  Cuando un personaje importante en la vida de Christian wolf ( Affleck ) es asesinado ( no diremos quien ) Una antigua compañera de la víctima intrigada por los motivos de su asesinato, decide  investigar su muerte y llega hasta Wolf, que además de unir sus fuerzas con ella, a su vez, contactará con un sorprendente aliado ( Bernthal ) para tratar de encontrar y castigar a los culpables. En su trama no falta además un toque de denuncia social contra las organizaciones organizadas de tráfico de seres humanos desde Centroamérica hasta EEUU para su explotación laboral y/o sexual.



 Su director ( el mismo que en su primera entrega ) imprime a la narración un tono general de thriller de investigación, con dosificadas e impactantes escenas de acción realista y numerosos toques de humor muy medidos, que se generan gracias  la interacción entre los dos protagonistas masculinos.Las escenas de acción son bastante efectivas y su tiroteo final es magnífico. En ese sentido la complicidad entre Affleck y Bernthal es estupenda y sus diálogos y escenas de acción juntos son sin duda lo mejor de toda la película.




  En definitiva una película de acción e intriga más que correcta, sin grandes ambiciones, pero  que logra su fin de entretener con un trama interesante ( aunque a veces peque de demasiado compleja y algo confusa ) estupendas escenas de acción y una pareja protagonista con mucha química y muy bien engresada. 
 

Lo mejor: La química entre Affleck y Bernthal, la ejecución de sus escenas de acción, la sorprendente y graciosa idea de los niños prodigio y los ordenadores, su aire ochentero.
Lo peor: El guión es a veces demasiado enrevesado y complicado.




viernes, 20 de junio de 2025

La saga Misión imposible de la peor y a la mejor .

8-  “ Misión imposible 2 “ ( 2000 ) 



 El personal estilo del asiático John Woo, acrobático y adrenalínico con uso reiterado de acrobacias y cámara lenta no acabó de encajar en la saga, que tuvo en este film al segundo malo más flojo de la serie y errores de guión como mezclar fallas y Semana Santa. Su punto más positivo fue la intervención de un como siempre gran Anthiny Hopkins. La mala recepción de la película paralizó la saga 6 años .

7- “ Misión imposible 3 “ ( 2006 )
 


 El film quizá más diferente de la saga a cargo del creador de “ Alias”, “ Perdidos” y futuras entregas de la saga Star Wars, en la que Hunt se enamora y se promete con una mujer que desconoce su verdadero trabajo ( topicazo sin duda )y que se benefició de tener al malvado más sádico y amoral de la franquicia a cargo de un como siempre gran Philip Seymour Hoffman. No faltan espectaculares escenas de acción como el ataque con misiles en el puente o la secuencia  de los rascacielos en Shanghai.


6-  “ M:I Sentencia mortal. Parte uno” ( 2023 )



 La primera parte de la pelicula final de la saga tiene una trama muy interesante y momentos para el recuerdo como el salto al vacío en moto y toda la larga secuencia del tren, pero le perjudica venir después de tres títulos memorables de la franquicia y que no tenga final, al ser la primera parte de una historia que culminaría con la última película, lo que deja al espectador con una extraña sensación cuando termina la película.

5- M:I Nación secreta” ( 2015 )



Primera de las cuatro películas consecutivas dirigidas por Christopher Mcquarrie y primera de las tres apariciones de la gran Rebecca Ferguson en la saga. La franquicia estaba entonces en todo lo alto y esta quinta entrega mantiene los elementos de la cuarta en cuanto a “ set pieces “ de acción espectaculares e intensas y un ritmo trepidante desde su arranque  con Hunt-Cruise agarrado a un avión en pleno despegue.

4- “ M: I Sentencia final “ ( 2023 )


 
 Una más que digna despedida de la serie, con un arranque irregular demasiado expositivo, pero con dos secuencias para el recuerdo: la de la inmersión y búsqueda dentro del submarino y la de las avionetas. Cruise lo da todo y Mcquarrie imprime un ritmo cardiaco con sus escenas de acción en narradas en paralelo.

3-  “ M:I protocolo  fantasma “ ( 2011 )


 

 La película que dio inicio  a una nueva etapa de la saga, con tres películas insuperables como espectáculo de acción y aventura. Con más riesgo de Tom Cruise en arriesgadisimas escenas de acción ( como la ya mítica escena del rascacielos ) y menos elementos del tradicional cine de espías, la saga apostaba por tramas al servicio de “ set pieces “ espectaculares en las que Cruise luciera su desprecio al riesgo y su entrega total al público.

2-  “ M:I Fallout” ( 2018 )



Para muchos la mejor cinta de la serie. El gran nivel de las dos anteriores películas tocó techo con una película casi perfecta. El carisma de Henry Cavill, escenas mastodónticas como la persecución por Paris, la pelea en los baños y la del helicóptero al final pusieron un listón altísimo imposible de igualar.

1- “ Misión imposible “ ( 1996 )


 
  El origen de la saga, se mantiene hoy día como un magnífico film de espías lleno de giros argumentales y sorpresas con un espíritu muy próximo a la serie de TV original. La gran dirección de Brian De Palma, la mítica escena en la cámara sellada en la sede central de la CIA, un gran reparto y la brillantez en la ejecución de las escenas de acción, la hacen la película más redonda y sin fisuras de toda la saga.

  

domingo, 15 de junio de 2025

“ Misión imposible sentencia final “ El final que Ethan Hunt merecía



Dirección: Christopher Mcquarrie.
Reparto: Tom Cruise, Haley Atwell, Simon Pegg, Angela Bassett, Pom Klementieff, Esai Morales, Ving Rhames, Henry Czerny , Shea Wingham, Greg Tarzan Davis, Rolf Saxon. 
 Antes del inicio de la última aventura de Ethan Hunt y compañía , el propio Tom Cruise se dirige en un primerísimo plano al espectador y le da las gracias por acudir al cine a ver la película y le promete que va a disfrutar del espectáculo. No es para menos, la crisis que viven las salas de cine desde el COVID y la eclosión de las plataformas, ha convertido al protagonista de “Top Gun” en el último gran héroe del cine de acción y evasión que no sólo tiene que salvar el mundo, sino también el cine como hasta hace poco lo habíamos conocido. No fue una exageración por eso, cuando Steven Spielberg, tras el gran éxito de “Top Gun Maverick” ( 2023 ) le dijo a Tom Cruise que nos has salvado ( refiriéndose a la industria del cine ) Por eso está nueva entrega de misión imposible, es otro empujón más con el que Tom intenta revitalizar la industria y a los moribundos cines de todo el mundo. Ojalá lo consiga porque desgraciadamente , esa es otra misión imposible…



  La película funciona como secuela directa del anterior entrega de la serie ( de hecho los responsables del film hacen a través de la boca de uno de los personajes un recordatorio de la trama del film anterior ) y vemos en su inicio un Ethan Hunt ( Cruise ) que tras unos meses desde el final de la película anterior, en la que logró hacerse con la llave que podía dar acceso a “ La entidad “ ( una poderosa inteligencia artificial que se ha infiltrado en todos los sistemas de seguridad del mundo y es capaz de controlarlos y manipularlos a todos ) decide volver a la acción y reunir de nuevo a su equipo. Su fin es doble: Encontrar a su enemigo Gabriel ( Morales ) que era en la película previa el brazo ejecutor de “ La entidad “ y el submarino hundido en el que está el código fuente con el que poder destruir a ésta, en una frenética  carrera contrarreloj antes de que “ La entidad” logre hacerse con el control de todo el arsenal nuclear de las ocho potencias que tienen la bomba atómica en el mundo. Hunt tendrá tres días para acceder al submarino hundido en un lugar desconocido y ya con el código fuente, intentar anular el poder de “
la entidad “



 El guión del  film además de construído poder ser disfrutado por todo tipo de espectadores, es un homenaje a toda la saga. Así reaparecen personajes como Erika Sloane ( Bassett ) que en “ MI Fallout “ era la jefa de la CIA y aquí es la presidenta de EEUU ) Kitridge ( Czerny ) presente en varios films de la franquicia desde su arranque en 1996. Regresan lógicamente  el  equipo habitual de Hunt ( Luther presente desde la primera película y Benji desde la tercera ) y Claire ( Hatwell ) la escurridiza ladrona que conoció Ethan en la película anterior, junto con algunas nuevas y sorprendentes incorporaciones también procedentes del film previo. También hay varios guiños a las películas anteriores como la alusión  a la” pata de cabra “ ( el mcguffin de la tercera entrega ) las referencias a la mítica escena del acceso a la cámara sellada de la primera parte o la aparición del hijo del malo de la primera película de 1996.



  Macquarrie, que desde la quinta entrega se puso con pulso firme al frente de la saga, demuestra que ha aprendido de sobra a manejar los resortes de la franquicia. En esta ocasiones además hace un abundante y brillante uso del montaje paralelo, logrando poner al espectador al borde del ataque al corazón. Las escenas de acción tanto peleas físicas como persecuciones y acrobacias son adrenaliticas ( la escena del submarino o la de las avionetas por ejemplo ) y aquí es donde la película brilla más: cuando la acción va cuesta arriba y sin frenos y el espectador no debe pensar, solo dejarse llevar.



  Hay no obstante algunos aspectos novedosos, sobre todo un tono más oscuro ( hasta en su fotografía )  y solemne ( aunque no falten los golpes de humor muy medidos ) que creo perjudican más que benefician al film, que tiene un aire más trágico que las anteriores cintas. Hunt es más que nunca, un héroe mesiánico en cuyos hombros descansa el destino de la humanidad adquiriendo tintes casi de superhéroe. 



  De modo claro la película tiene un aire muy consciente de despedida. De hecho las referencias ( para algunos excesivas ) a las películas anteriores y su idea de establecer un vínculo argumental entre ellas, respondería a esa idea de resumir la franquicia en un film final con sabor a nostalgia y un toque crepuscular. Habrá que ver si es el final de la serie o no, pero todo parece concebido con ese leit motiv.



  A pesar de sus indudables virtudes, la película presenta algunas pegas.  Sobre todo su tercio inicial ( de casi una hora ) demasiado discursivo, solemne, con un exceso de explicaciones y algo caótico en cuanto a guion  ( hasta la escena de Hunt con la presidenta, a partir de ese momento el film coge vuelo y va como un tiro ) que lastra al conjunto y hace que lo bueno se haga esperar demasiado. La propia trama ( el plan de “ la entidad “ y la estrategia de cómo vencerla ) es la más floja e inverosímil de todas las películas de la serie.





  En definitiva una aparente despedida de la saga, que si bien no llega al podio de las mejores entregas de la franquicia, sí logra con creces su objetivo de regalar al espectador un gozoso e intenso entretenimiento lleno de momentos de gran altura y con un Cruise dándolo todo en un más difícil todavía. En eso la película no decepciona, que no es poco.



Lo mejor: Le entrega de Cruise. El carisma del equipo de Hunt. El virtuosismo e intensidad cardiaca de sus escenas de acción marca de la casa.
Lo peor: Su exceso de duración. El malo es el más flojo de la serie. La escena del submarino es demasiado larga. Un guión con numerosos agujeros.





domingo, 8 de junio de 2025

“Andor temporada 2” Segundas partes pueden ser muy buenas.



Disponible en Disney plus.
Reparto: Diego Luna, Stellan Skarsgård, Adria Arjona, Denise Gough, Genevieve O’Reilly, Elisabeth Dulau, Kyle Soller, Faye Marsay.
 Desde que Disney pagase una millonada por la franquicia de Star Wars, la productora ha producido 5 películas  y 6 series ( de acción real y varias más de animación ) siendo la mayoría de los productos fallidos ( algunos como “ Obi Wan Kenobi “ dolorosamente fallidos ) La serie más personal y diferente de las producidas por la empresa del ratón fue la sorprendente “ Andor “ en 2022, cuya secuela mejora con creces a su primera temporada. 


 Situada entre 4 años antes ( sus tres primeros episodios ) y justo antes ( el último de sus 12 episodios ) del arranque de la aplaudida  “ Rogue one” la serie cuenta el origen de la rebelión contra el Imperio galáctico ( sólo esbozado en la primera temporada que funcionaba como presentación de los personajes ) y seguimos asistiendo a la labor de espionaje de Luthen ( un magistral Skarsgård ) y su mano derecha ( Dulau - una de las grandes revelaciones de la serie- ) la cada vez mayor implicación la senadora de Mothma ( Reilly ) en la oposición senatorial al Emperador y como Andor ( Luna ) realiza varias misiones claves para los rebeldes…Es además interesante ver desde dentro del aparato represor del Imperio y cómo funciona su particular “ Gestapo” con la implacable Dreda Miro ( Gough ) como ejemplo de cómo la opresión del Imperio es posible también gracias a sumidos y malvados funcionarios que cumplen órdenes mecánicamente y sin escrúpulos ( aunque Miro en algún momento llega a sufrir por las terribles consecuencias de sus actos )



   Esta nueva tanda de episodios continúa con el tono “ más adulto “ de la temporada anterior ( hay hasta una polémica escena con un intento de violación que ha dividido  los fans de la saga ) pero en conjunto es muy superior a su predecesora. Esta segunda parte supera a la primera por el desarrollo dramático de los personajes y los conflictos morales y sentimentales que se les plantean ( en ese sentido es muy ilustrativo y complejo ver la evolución trágica que sufre el personaje de Syril- un gran Soller - ) el interés de las tramas que son más interesantes y se aproximan más temporalmente a “ Rogue one”, unos diálogos de altura con algunas frases para recordar, un más que generoso diseño de producción y unos actores que brillan en sus personajes. Las referencias a la trilogía clásica aumentan, en especial  todas las escenas en la famosa base rebelde de Yahvin,  las referencias e incluso planos de la Estrella de la Muerte, más escenas con guardias de asalto y aparición de varias naves famosas de la saga.



 Como gran pega se puede achacar al primer arco de la serie, los tres primeros capítulos ( aunque el arranque del primero es espectacular con un TIE y persecución incluida ) en los que hay un ritmo demasiado sinuoso con apenas acción y con unas tramas que apenas avanzan y alguna del todo ridícula ( las desventuras de Cassian en Yahvin tras robar la nave ) El segundo arco de capítulos mejora el arranque de la serie y son los últimos cinco capítulos los que dejan por todo lo alto el listón y otorga un magnífico sabor de boca al espectador y al fandom.

 Lo mejor de la serie es un guión muy trabajado e interesante, con unos personajes magníficamente escritos, entre los que destacan los femeninos de Dreda ( la ambiciosa y maquiavélica Dreda dispuesta a todo - hasta sacrificar su vida personal - por el poder y  Kleya ( la incondicional ayudante de Luthen, cuyo personaje crece espectacularmente en os últimos tres episodios y es el rol que más crece en esta segunda temporada ) y la senadora Mom Motma, que deberá tomará arriesgadas, dolorosas y muy valientes decisiones en los nuevos episodios. En ese sentido quizá el personaje en teoría central de Andor tarda mucho en ganar en complejidad ( su relación con Bix es lo que le da al personaje sus mejores momentos sobre todo al final )



  En definitiva, un ejemplo de lo que puede dar de sí la saga de Star Wars, cuando se aleja de los Jedi y los Skywalker, cuando parte de unos guiones complejos y a la vez entretenidos y una sabia elección del reparto formada por magníficos actores ( la mayoría de ellos poco conocidos por el gran público ) Una serie que seguro satisfará a los fans de la franquicia y añadirá nuevos seguidores a la misma.



Lo peor: Hay una gran diferencia en ritmo, intensidad y brillantez en los diálogos entre los 6 primeros episodios ( muy lentos ) y los 6 últimos.
Lo mejor: Lo bien que se ensambla el final con “ Rogue one” , un diseño de producción, vestuario y diálogos magníficos. Una gran labor de todo su elenco de actores, en especial de unos brutales Stellan Skarsgård, Denise Gough, Genevieve O’Reilly, Elisabeth Dulauy  Kyle Soller.