Disponible en Filmin.
Dirección: Francois Truffaut.
Reparto: Jean Pierre Leaud, Claire Maurier, Albert Remy.
Debut como director del gran Francois Truffaut, se trata no sólo de una de las películas más famosas del cine galo, sino de una de las obras míticas de la segunda mitad del siglo XX.
Rodada el mismo año que “Al final de la escapada” de Godard, ambas películas se suelen considerar pistoletazo de salida de la “Nouvelle vogue”, el movimiento cinematográfico que revolucionó el cine francés. La película comparte con la cinta protagonizada por Belmondo, su realismo, la desnudez de la puesta en escena, la naturalidad de las interpretaciones, la abundancia de escenas rodadas en la calle entre los viandantes que da sensación de veracidad e inmediatez y el tono trágico de su historia. La cinta se rodó en un momento convulso, pero a la vez de expectación en la historia de Francia, recién caída la inestable IV República y poco después del ascenso de De Gaulle al poder, con la guerra de Argelia de trasfondo y los efectos de la guerra mundial aún presentes.
Parece que con toques autobiográficos el director de “Jules et Jim” o “La noche americana” cuenta una emotiva historia protagonizada por un niño rebelde de 14 años (un magnético Leaud, que tenía entonces esa misma edad que repetiría el mismo personaje con distintas etapas en otras 4 ocasiones a las órdenes del propio Truffaut hasta 1979 ) que vive con su voluble madre y su padrastro, que no tiene hermanos, fue un hijo no deseado, del que se despreocupan sus progenitores, es reprimido por su tiránico profesor y es muy mal estudiante. Su inconformismo, ansias de libertad y coqueteos con la delincuencia son retratados por el director con mucha delicadeza, sentimiento y emoción.
Con grandes dosis de crítica social, Truffaut retrató de modo muy preciso un sistema educativo que aplastaba la imaginación de los niños y usaba la violencia para imponer la disciplina y mostró de un modo crudo el sistema de reforma de menores de su época. Jean Pierre Laud encarnó de un modo impactante al jovencito Antoine Daniel, un adolescente ávido de libertad que quería huir de un ambiente familiar deprimente y en el que no encontraba ningún cariño y buscar aventuras que le evadieran de su gris vida.
La película supuso el mayor éxito del director en su país y aún hoy día sigue enganchado con su estilo directo, gracias a la verosimilitud y espontaneidad de las interpretaciones de los niños, sus abundantes escenas al aire libre (algo muy habitual en la nouvelle vogue) unos diálogos realistas y la poesía de sus imágenes.
Lo mejor: Un impresionante Leaud, el estilo desnudo, directo y emotivo que imprime Truffaut.
Lo peor : No haberla visto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario