miércoles, 13 de febrero de 2013

"Django desencadenado" un spaguetti western fallido

A lo largo de su carrera Quentin Tarantino ha dado numerosas nuestras de las influencias del western en su cine, en realidad el cine negro tan cultivado por el director en sus películas esta muy conectado con el cine del oeste: los personajes, argumentos y diálogos están muy próximos al western, y ya desde su espléndido debut con " Reservoir dogs" sus películas son una mezcla de thriller y western, de hecho su primera obra era en realidad un western contemporáneo sobre atracadores de bancos ( todo un subgénero dentro del cine del oeste ) y en películas posteriores sobre todo " Kill Bill I y II" ( con la secuencia final de la segunda parte con el personaje de David Carradine o en la escena de la boda de Uma thurman por ejemplo y "Malditos bastardos" (con los personajes de Pitt y sus bastardos que son como los cazarecompensas de muchas películas del oeste, las escenas que abre el film en la granja y la magnifica del bar con la partida de cartas con Michael Fassbender ) tienen una puesta en escena propia del western.Tarantino ha homenajeado con sus diálogos, caracterización de los personajes, el toque visual y las tramas al cine del oeste y a autores como Sam peckinpah o Sergio Leone y era cuestión de tiempo que dirigiese una película del oeste pura: " Django desencadenado" es el resultado.
Tras el gran éxito de crítica y público de "Malditos bastardos" la nueva película de Tarantino era esperada con mucha expectación y en conjunto es una película bastante irregular, genial en algunos momentos, ridícula en unos pocos, hermosa en algunos pasajes, muy dura en otros, la película reúne lo mejor y lo peor del estilo del director de "Death proof", lo mejor: su talento para los diálogos, su excelente dirección de actores, su capacidad para crear largas secuencias de tensión que estira con maestría ( que desembocan generalmente en baños de sangre ) como sucede en la escena de la cena en casa del personaje de Di Caprio o en la escena en que Waltz y Foxx esperan al sheriff en un bar, su talento para los golpes de efecto y giros inesperados en las historias que cuenta y su peculiar e irónico sentido del humor que se plasma por ejemplo en la escena del ku kux klan en la que el director homenajea a la mítica "El nacimiento de una nación" Pero también adolece de algunos de los defectos de sus películas, pero potenciados mas que en ninguno otro filme anterior: su exceso de metraje ( se nota la ausencia de su montadora habitual que falleció en 2010 ) que perjudican el buen ritmo hasta entonces del film y su violencia a veces justificada en el contexto de la película pero que aquí es más exagerada, innecesaria en algunos momentos y demasiado subrayada en otros ( lo que sucedía también en "Kill Bill" y "Malditos bastardos" pero en las que la violencia tenía un tono de cómic e irreal, no un tono serio y de denuncia como en "Dajango.." ) Pero quizá el principal lastre de la película sea que el personaje central de Django y la interpretación de Foxx son flojos en comparación con otros personajes secundarios más atractivos y mucho mejor interpretados ( Di Caprio y sobre todo Jackson- que recrea uno de los personajes mas desagradables y maquiavélicos que he visto en mucho tiempo- y Waltz - que sino fuera un actor poco conocido, ganaría su segundo Oscar merecidamente- están inmensos dando vida a unos personajes mas complejos, interesantes y mejor construidos que el súper héroe con ecos del black power de Django-Foxx que sobre todo en su ultima media hora cae incluso en la caricatura y el ridículo ) desaprovechando Tarantino la historia de amor de Django y su esposa ( demasiado tópica y de un tono casi de folletín romántico ) y con ello a la actriz Kerry Washington. Es esa media hora final tras el impactante y sorprendente clímax de la secuencia de la cena en la plantación ( lo mejor parte del film junto a la secuencia en la finca del personaje de Don Johnson ) donde las debilidades del film antes señaladas oscurecen las virtudes de una estupenda película , que con un personaje central mas logrado y con una interpretación de mas altura ( hubiera sido estupendo que Will Smith - el actor inicialmente escogido- no hubiese renunciado a intervenir en la película ) un metraje mas reducido y un final menos caricaturesco hubiera sido una de las mejores obras de Tarantino, quedándose en una película imperfecta, con momentos de una fuerza arrolladora y un final que empañan el gran trabajo de Tarantino que vuelve a demostrar su peculiar y muy personal mirada de cada genero que homenajea y trata de reinventar.











No hay comentarios:

Publicar un comentario