viernes, 8 de febrero de 2013

"Hitchcock" retrato casero de un genio

Alfred Hitchcock fue seguramente el director más influyente, innovador y conocedor de la psicología del espectador que ha dado la historia del cine. Todo el cine contemporáneo al autor de "Vértigo" y el que ha venido después no se puede explicar sin las películas dirigidas por el británico.
" Hitchcock" es un simpático, divertido y entrañable homenaje al director, que muestra el lado más íntimo del cineasta, muy bien retratado en la película de acuerdo a la personalidad que tenía el director según sus biógrafos y los historiadores. El film lo presenta como un hombre dependiente de su mujer Alma Reville, obsesionado con sus actrices, egocéntrico, glotón, volcado en su trabajo y juguetón. El gran atractivo de la película es su gran reparto: un irreconocible Anthony Hopkins da un recital impresionante ( sorprende que no haya sido nominado al Oscar, aunque sí a los globos de oro) y que se mete al espectador en el bolsillo enseguida con irónica y contenida interpretación y la siempre grande Helen Mirren, una actriz impresionante que a la que en los últimos años es imposible encontrarle una mala interpretación ( incluso en algunas películas flojas como "Red" ) y que aunque físicamente no se parece mucho a la menuda Alma , roba en bastantes escenas el protagonismo al gran Hopkins. En 1959 Hitch arrasa con " con la muerte en los talones"( film que seria modelo para la inminente saga Bond - de hecho hay un guiño a 007 en el film, ya que realmente se le ofreció al director llevar al cine la obra de Ian Flemming ) pero èl quiere hacer algo nuevo y rompedor que no le haga perder el paso frente a nuevos directores que se abren camino, los crímenes en serie del psicópata Ed Geinn, que estaba obsesionado con que su madre vivía y a la que desenterró, inspiraran la novela "psicosis" y le darán a Hitchcock el material impactante que tanto anhela. A partir de ahí, asistimos a las dificultades para poner en marcha un proyecto en el que nadie cree y que pondrá al genial director en aprietos, su posterior rodaje, montaje y estreno, contiene los mejores momentos de la película.
Aunque desde luego "Hitchcock " no es una gran obra, es sin duda una película interesante, bien narrada, excepcionalmente interpretada y ambientada y que en ningún momento aburre al espectador. Lo mejor: los monstruos Hopkins y Mirren, la hermosisíma Scarlett Johansson que se nota disfruta de lo lindo con su agradecido papel dd Janet Leigh y el sentido del humor que rezuma el guión, lo peor: la trama paralela del personaje de Mirren con el siempre desagradable Danny Houston, probablemente innecesaria y demasiado tópica. Un film especialmente recomendable a los amantes del cine y admiradores de Hopkins y Mirren, a los no seguro no defraudara esta deliciosa película.











No hay comentarios:

Publicar un comentario