sábado, 22 de marzo de 2014

"El gran hotel Budapest": una delicia.



Director: Wes Anderson.
Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Daniel Brody, F Murray Abraham, 
   Wes Anderson es junto a Spike Jonze el director joven mas original, arriesgado y personal del cine americano actual. Dotado de una prodigiosa imaginación, un mundo propio y mucha inventiva , sus películas siempre está por encima de la media y son un disfrute para cualquier amante del buen cine. La última obra del autor de " Life aquatic" es un film con aire nostálgico y de otra época, en donde cada plano es un delicioso prodigio visual gracias a una fotografía bellísima y a los cuidados encuadres que Anderson imagina como si fuese un colorista cómic  lo cual le da a la película un aire de cuento que resulta entrañable .
    La cinta cuenta las aventuras de Gustave H (Ralph Fiennes), un conserje de un famoso hotel europeo en el período de entreguerras y las de Zero Moustafa (Tony Revolori), el botones que se convierte en el amigo en el que más confía y en su protegido. Cuando una acaudalada dama ( Tilda Swinton ) fallece en extrañas circunstancias y se descubre el contenido de su suculenta herencia, se desatan vertiginosos acontecimientos.
   La película es un prolongado  flashback que pasa en escasos minutos por tres épocas diferentes, deteniéndose en 1968 en el que un anciano F. Murray Abraham narra su vida a un reputado escritor ( Law de joven y Wilkinson ya maduro ) y la auténtica trama del film arranca con el aprendizaje en 1932 del botones protagonista en el lujoso hotel de la mano del conserje ( un inmenso Fiennes ) que dirige con maestría y milimetrica organización el establecimiento y mantiene una peculiar relación con sus ancianas clientas ricas y rubias. El educadisimo y muy profesional conserje ( un caballero de ideas muy curiosas, pero anclado en una época ya en extinción que agoniza ante una guerra inminente ) instruirá al joven y espabilado botones en los entresijos de la profesión y  acabará acogiéndolo como si fuera un hijo, estableciendose entre ambos una relación paterno filial que será clave para el desarrollo de la historia y la resolución del crimen.

Desde que el testamento de la anciana se descubre, el film coge vuelo y se suceden episodios muy divertidos  y con un tono paródico ( una joya toda la parte del film que transcurre en prisión - los minutos más divertidos de la cinta - en donde brilla un gran Hervey Kietel como líder de un grupo de presos muy particulares- y la de la huida de Fiennes de la policía  ) y en ocasiones espectaculares ( la secuencia de la persecución en la nieve es un prodigio y acreditan el gran pulso de Anderson como narrador ) 
   Uno de los grandes valores del film es la maestría de Anderson en la puesta en escena y la precisión y agilidad en el montaje de las escenas, algo nada fácil y poco habitual en el cine actual . Para los que no conozcan el cine del director de "Moonrise kingdon" la película acredita el talento visual del director, la exquisita y bellísima ambientación de época y como sabe contar con escasos diálogos  y pocos planos muchas cosas que otros directores no sabrían hacer y que se evidencia en escenas como la del desenlace final, el robo del cuadro o la secuencia del museo con un pétreo y malignó Willem Dafoe en su salsa. A pesar del tono vitalista del film, Anderson no escatima en humor negro ( sobre todo en las escenas de los crímenes y en algunos diálogos ) y en momentos agridulces ( como el diálogo final en el tren ) y hasta tristes.
Una estupenda película muy recomendable para cualquier amante del cine , aunque sólo sea por disfrutar de un magnífico trabajo de actores, de sus hermosos escenarios o de su fotografía con momentos que parecen extraídos de un cuadro.
     Lo mejor: el gran trabajo de Fiennes, su magistral toque visual y su ambientación de época.
        Lo peor: Que algunos actores salgan menos de lo que nos gustaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario