martes, 11 de marzo de 2014

" Nebraska" : sobre padres e hijos.

Director: Alexander Payne.
       Reparto: Bruce Dern, Will Forte, June Squibb, Stacy Keach y Bob Odenkirk.

   Alexander Payne es sin duda junto a Spike Jonze una de las miradas más personales y diferentes del actual cine americano. Tras su gran éxito con " Los descendientes" con el gancho de una estrella como George Clooney. Su nueva película , ya sin estrellas de relumbrón , no es una película redonda, pero si es una película muy especial y en muchos momentos entrañable, que guarda bastantes similitudes con " Los descendientes " ya que ambas películas tratan de las relaciones entre padres e hijos, los conflictos familiares cuando aparece el dinero, la soledad o la incomunicación.
   El argumento es sencillo: Woody Grant ( un enorme Bruce Dern ) es un anciano con síntomas de demencia que cree haber recibido un premio de un millón de dólares que debe ir a cobrar a la ciudad de Lincoln, aunque su autoritaria y malhablada esposa y sus dos hijos tratan de convencerle de que la carta recibida es un timo, Woody terco como una mula insiste en ir, su hijo pequeño ( Forte ) decide llevarlo en coche para hacer feliz a su padre y para pasar más tiempo con él. Cuando todos en el pueblo se enteran del falso premio ( incluida la familia de Woody )empieza el lío..
  Con una estructura de "road movie", la excusa del viaje sirve para conocer los personajes y descubrir sus relaciones,  la película es un viaje  en carretera, un viaje no sólo físico, sino también iniciatico en el que padre e hijo se conocerán mejor y descubrirán cosas que desconocían del otro. Es una película sobre los sueños y como luchar por ellos es el motor de la vida de cualquier persona , así sucede con Woody, un hombre enfermo, cascarrabias y sin ilusiones que se aferra a que le ha tocado un premio no por ganar  dinero sino porque ese dinero le ayudará a lograr su sueño.
   Con un tono triste y amargo, Payne realice una reflexión muy dura y ácida de la familia y de la vejez, así el retrato de la familia de Woody es despiadada culminando en la escena en el jardín tras la comida familiar en que salen a relucir crudamente los conflictivos pasados y tapados de la familia que la avaricia destapa. Tras ese interludio muy descarnado, el relato se centra en Woody , sus hijos y su esposa ( una espléndida June Squibb ) y es en esa parte donde la película coge más fuerza hasta dirigirse a su tramo final, ya solos Woody y su hijo menor, que la parte más conmovedora y reconfortante del film.
  Bruce Dern, un actor muy activo en los 70 y ya semi olvidado, borda con ternura y mucha humanidad un personaje que va ganando la simpatía y complicidad del espectador y el cariño de su hijo. La película sin embargo cae en exceso en un ritmo demasiado lento que a veces ( sobre todo a mitad del film ) se hace cansino y su metraje es desde luego excesivo, pero su hermosa fotografía y su elegante banda sonora de aire folk compensa esas zonas del film más lentas y gracias a su final con sorpresa, el espectador sale contento del film, olvidando esos indudables defectos.
      
  Lo mejor: La espléndida química entre Dern y Forte, su bellísima fotografía y las secuencias del compresor y los hermanos y del regreso a casa de padre e hijo.
  Lo peor: Su ritmo es a veces excesivamente lento, le faltan como mínimo 20minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario