lunes, 12 de mayo de 2014

30 joyas para amar el western

1- " LA DILIGENCIA" ( 1939) De John Ford.

Primera obra maestra del western, que dignificó un género hasta entonces de serie b. Ford retrató por primera vez el majestuoso Monument Valley ( ganó su segundo Óscar como director ) y lanzó al estrellato a un desconocido John Wayne en un western psicológico y de tensión con indios atacando una diligencia incluidos. El magnífico retrato psicológico de los personajes que viajan en la diligencia y el brío de Ford al dirigir las acciones de acción, lo convirtieron en un film muy adelantado para su época.

2- "DODGE CITY, CIUDAD SIN LEY" ( 1939 ) de Michael Curtíz.

 

Errol Flynn ( el héroe por antonomasia del Hollywood de la época ) y sus amigos deberán limpiar de delincuentes la caótica y violenta ciudad de Dodge. La película fue la precursora de otros films en los que un sheriff ha de poner orden en un pueblo dominado por un cacique local, la pareja Flynn- Havilland de nuevo a las órdenes del artesano Curtis que los dirigió en " El capitán Blood" y " Robin de los bosques" ponen la nota romántica a un gran film de acción.

3- " PASIÓN DE LOS FUERTES" (1946 ) de John Ford.

Ford vuelve a regalarnos tras sus films al servicio del ejército americano en la Guerra Mundial  otro western memorable en que retrata el mítico duelo de OK corral entre Wyatt Earp ( Henry Fonda -junto a Wayne el actor fetiche del cineasta de origen irlandés ) y Doc Holliday ( un Víctor Mature que nunca estuvo mejor delante de la pantalla ) contra la familia Clampton ( líderada por un Walter Brenan que rompe su típica imagen bonachona) .Como en " Dodge, ciudad sin ley" un héroe y sus amigos ( en este caso sus hermanos y el borracho y auto destructivo Doc Hilliday ) han de limpiar la ciudad, la hermosisima Linda Darnell potencia la belleza de este poético western. 

4-" DUELO AL SOL" ( 1946 ) de King Vidor.

La imagen de los dos amantes ( Jennifer Jones y Gregory Peck ) ensangrentados tras matarse a tiros el uno al otro, abrazándose hasta dar su último respiro, es uno de los finales más extrañamente romanticos e impactantes de la historia del cine  y es que ¿ quien no iba perder la cabeza por la racial Jennifer  Jones ? 

5-" RÍO ROJO" ( 1948 ) de Howard Hawks

John Ford exclamó tras ver la película " vaya si este hijo de puta sabe actuar" refiriéndose al gran trabajo de John Wayne como un endurecido y testarudo ganadero que acabará enfrentado a su hijo ( un Montgomery   Clift casi debutante ) y al que todos sus hombres dejarán de lado. Howard Hawks acabaría cogiendo gustillo al género en este film de aire Shakespeariano con espectaculares escenas de trasporte de ganado, un aroma romántico y reflexiones sobre las relaciones padre e hijo, que inauguró la magistral serie de Ríos con John Wayne como protagonista.

6- " FORT APACHE" ( 1948 ) de John Ford


Primer film de la famosa trilogía de la caballería dirigida por Ford y posiblemente el mejor de los tres excelentes films. De nuevo el director regala un gran personaje a Henry Fonda como estirado, empecinado y cuadriculado militar con hambre de gloria que conducirá a sus hombres al desastre en su cruzada irreflexiva contra los indios. Ford retrata con maestría la vida cotidiana interna de un fuerte militar de la época con una inolvidable galería de actores secundarios y los valores de honor, camadarería y el honor de la caballería .


7- " SÓLO ANTE EL PELIGRO" ( 1952 ) de FreZinemann. 

 

Al sheriff Gary Cooper nadie en su pueblo esta dispuesto a ayudarle cuando un grupo de forajidos se dirige a la localidad a vengarse del honrado servidor de la ley en una angustiosa cuenta atrás  en ese pueblo de cobardes ( que inspiraría a Clint Eastwood su oscuro debut cono director de western en " Infierno de cobardes" ) que escurren el bulto, esperando la muerte inevitable de sheriff con fría indiferencia. Sólo la bellísima Grace Kelly apoyará a nuestro hombre ( también lo haría la futura princesa fuera del plató )


8- " JOHNNY GUITAR" ( 1953 ) de Nicholas Ray


JOHNNY: Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años.

VIENNA: Te he esperado todos estos años.

JOHNNY: Dime que habrías muerto si yo no hubiera vuelto.

VIENNA: Habría muerto si tú no hubieras vuelto.

JOHNNY: Dime que me quieres todavía, como yo te quiero.

VIENNA: Te quiero todavía, como tú me quieres.

JOHNNY: Gracias. Muchas gracias.

Gracias a este diálogo inmortal que resume la tormentosa historia de amor entre el ex pistolero y esta mujer de carácter dueña de un fantasmal saloon, este film pasó a la historia de las grandes historias del amor del cine. Un grupo de fanáticos encabezados por un enloquecida Mercedes McCambridge en una impresionante interpretación que esta dispuesta a matar a Vienna ( joan Crawford ) y un ex amante de ella que prefirió a la Crawford antes que a ella a toda costa, sembrara de locura y sangre el memorable final de la película.Hermosa banda sonora con una inolvidable canción de Peggy Lee.

9- " RAÍCES PROFUNDAS" ( 1953 )


Un ex pistolero de oscuro pasado ( gran Alan Ladd ) ayudara a una familia de granjeros a defender su tierra frente a los que con violencia pretende arrebatarsela y que acabarán contratando a un temible Jack Palance para lograrlo. Ladd entablará una emotiva relación con el hijo de los granjeros y se redimirá de su pasado recurriendo inevitablemente a la violencia para salvar a la familia que lo ha acogido. 

10- " VERACRUZ" ( 1954 ) de Robert Aldrich

 
Gary Cooper y Burt Lancaster unirán sus fuerzas en el Méjico de la revolución juarista contra los franceses ofreciendo sus revólveres al mejor postor y cruzándose en su camino con una Sara Montiel en el esplendor de su belleza, al final se darán cuenta que se han equivocado de bando y un cargamento de oro los enfrentara en un final espectacular en plena batalla entre juaristas y franceses. La química entre el maduro Cooper y un bromista y ambicioso  Lancaster y la gran realización y excelente ritmo del siempre efectivo Aldrich dio lugar a uno de mis westerns favoritos.

11- " EL HOMBRE DE LARAMIE " ( 1955 ) de Anthony Mann.

  En la década de los 50 Anthony Mann y James Stewart colaboraron en una serie de espléndidos westerns que se han convertido en clásicos del género. En esta serie de films Stewart exploró personajes menos heroicos de los que el intérprete solía recrear y en este western complejo y oscuro en el que además de tiempo para el amor , descubrirá una trama presidirá por la ambición sin límites de venta de armas a indios en medio de un conflicto familiar de final trágico.

12- " CENTAUROS DEL DESIERTO" ( 1956 ) de John Ford.

 Posiblemente el mejor western de Ford y de la historia del género, considerada por Spielberg el mejor film de la historia, tachada por algunos injustamente de racista, Ford fotografió como nunca Monument Valley y Wayne entregó la interpretación más complicada y brillante de su carrera. Tras asesinar los indios a su familia y secuestrar a su sobrina pequeña Ethan ( Wayne ) emprenderá una larga, obsesiva y enfermiza búsqueda de la niña a la que encontrara ( interpretada por una bella Natalie Wood ) convertida ante su estupor en una joven india. Espectacular en sus luminosas escenas en el desierto, intimista y sutil en su retrato de la familia de Ethan y de su secreto amor con su cuñada, la película es un hermoso trabajo de un genio con unos recursos técnicos impecables y una influencia clave en todo el cine americano posterior.

13- " RÍO BRAVO " ( 1959) de Howard Hawks

A Howard Hawks y John Wayne no les gustó nada el retrato de " Sólo ante el peligro " de un cobarde e insolidario de un pueblo del oeste que abandona a su suerte al sheriff frente a los criminales. Por eso los servidores de la ley Wayne, un borracho Dean Martín que lucha por su dignidad y quiere demostrar que aún es útil,  un cascarrabias y lisiado Walter  Brenan y el chulito cantante Ricky Nelson encontrarán todo tipo de ayuda en las gentes del pueblo para evitar que sea liberado de la cárcel del sheriff el hermano del cacique local, mientras Wayne y los suyos esperan atrincherados en la cárcel que llegue el agente de la. Ley a llevárselo, este aspecto, dota al filme de un cierto tono claustrofóbico y subraya además un cariz teatral que se sustenta en la inteligencia de los diálogos y en la caracterización psicológica de los personajes. Mientras una espectacular Angie Dickinson le robará la cabeza a Wayne y de paso a todos los espectadores.

14- " EL ÚLTIMO TREN DE GUN HILL" ( 1959 ) de John Sturges


La amistad de dos hombres ( Kirk  Douglas y Anthony Quinn ) se pone a prueba cuando Douglas acude al pueblo que Quinn gobierna como su cortijo siguiendo la única pista del asesinato de su esposa India y que conduce directamente al hijo de Quinn. Un western espléndido que aborda temas como la amistad, el racismo, la legalidad, la venganza...Sturgues logra transmitir al espectador la tensión creciente conforme llega la hora de la llegada del último tren en el que Douglas quiere llevarse al hijo de Quinn para que responda de su crimen, desembocando en film en la escena final en el arcén de la estación es antológica.

15- " LOS QUE NO PERDONAN" ( 1960 ) de John Huston.


Un western peculiar y poco conocido, muy adelantado a su época y de la que Huston no guarda buen recuerdo, que aborda el tema del racismo contra los indios y el incesto. Cuando se descubre que la hija de una familia de granjeros ( Audrey Hepburn ) es en realidad una india acogida por la matriarca ( Lilian Gish ) la comunidad y la propia familia se divide y los indios la reclaman por la fuerza para que se la devuelvan, a los que parte de la familia liderada por un como siempre grande Burt Lancaster ( enamorado de su hermana )  se niegan desembocando  en un estallido final de violencia.

16- " LOS SIETE MAGNÍFICOS" ( 1960 )


Uno de los westerns más famosos de la historia que reunió un espectacular reparto de tipos duros ( Bryner, MacQueen, Charles Bronson, James Coburn... ) con una inolvidable y pegadiza banda sonora del gran Elmer Bernstein. Un grupo de pistoleros son contratados por los empobrecidos habitantes de un poblado mejicano para que les defienda de una banda de forajidos que les roba cada año sus cosechas. Pronto los pistoleros se encariñaran con los humildes lugareños y a pesar de la escasísima paga que les ofrecen pondrán su vida en peligro para ayudarles en un trepidante y suicida tiroteo  final que constituye uno de los mejores finales de la historia del género.

17- "EL ÚLTIMO ATARDECER" ( 1961 ) de Robert Aldrich

  Una película muy adelantada para la época ya que aborda una historia muy escabrosa como es la de una chica casi adolescente que se enamora del ex amante de su madre que podría ser su padre.... Junto a esa historia que da lugar a  secuencias muy hemosas como la del baile entre Douglas y Linley, la película es también la historia de una venganza: la de un Rock Hudson que persigue incansablemente a Douglas para vengar a su hermano muerto y una historia sobre la amistad: la que irá surgiendo entre los dos antagonistas, que están abocados a enfrentarse a pesar de que aprenden durante la película a entenderse y limar sus diferencias.


18- " EL HOMBRE QUE MATO A LIVERTY VALANCE" ( 1962 ) de John Ford


  Última colaboración de Ford y Wayne, este western de tono crepuscular, presenta a dos personajes en principio antagónicos : Doniphon ( Wayne ) un tipo duro que soluciona por la fuerza los conflictos y Sttodard (James Stewarth ) un hombre más idealista y "civilizado" y que acaban chocando, ya que las nuevas ideas que trae el abogado sobre la justicia chocan con los pensamientos de Doniphon que le hace ver que allí la mejor justicia, y la más práctica, es la del revólver. Sin embargo entre los dos hombres, interpretados por unos magníficos John Wayne y James Stewart, crece la admiración y simpatía porque los dos coinciden en señalar que es lo malo y que es lo justo. A pesar de que cada uno ve las cosas a su manera y acaban siendo amigos, surgirá otro conflicto a causa de Hallie ( Vera miles ) ya que ella empieza a sentir algo por el abogado por su sentido de la justicia. Ambos se enfrentarán con un animal sin escrúpulos llamado Liverty Valance ( Lee Marvin ) cuya muerte convertirá a Stewart en el héroe del pueblo ¿ pero fue realmente Sttodard quien lo mató ?

19- " POR UN PUÑADO DE DÓLARES" ( 1964 ) de Sergio Leone


El italiano Sergio Leone reinventó en el polvoriento desierto de Almería con un desconocido actor americano al que convirtió en estrella el género yanqui por antonomasia dándole un tono sucio, anti heroico, violento, lírico y rastrero, naciendo el atípico subgénero del spaguetti western que influiría decisivamente en el futuro del género ( por ejemplo en el cine de Peckimpah ) Su novedosa puesta en escena, su fotógrafa muy realista, el uso del primer plano del rostro de los actores, la lentitud con la que filmó por Leone  los duelos entre los pistoleros y su memorable uso de la melodías creadas por el gran Ennio Morricone dio un toque muy personal al género, que luego se imitaría ( generalmente muy mal ) hasta la saciedad y que enseñaría a Clint Eastwood a concebir sus futuros y magníficos films posteriores.

20- " LOS PROFESIONALES" ( 1966 ) de Richard Brooks


Richard Brooks reunió ni más ni menos que a un grupo de mercenarios de la talla de Lee Marvin, Burt Lancaster, Robert Ryan y Woody Stroode que en plena revolución mejicana deben rescatar a la esposa ( una  Claudia Cardinale en el cenit de su carrera y su belleza ) de las garras de un caudillo mejicano  ( Jack Palance ) y su ejército particular.  Pronto estos soldados de fortuna, que son unos perdedores ( aquí la película conecta además de por su escenario a la gran     " Veracruz " ) aparentemente sin muchos escrúpulos se dan cuenta de que están en el bando equivocado y deciden apostar por lo justo aunque no sea lo más rentable.

21- " GRUPO SALVAJE" ( 1969 ) de Sam Peckimpah

Para algunos el último gran western de la historia. Una descarnada explosión de violencia que arranca con un sangriento y fallido atraco a un banco que sale fatal a la banda de envejecidos  pistoleros dirigida por William Holden y termina con un baño de sangre de los cuatro supervivientes de la banda contra todo un ejército de mejicanos enfurecidos. A pesar de su brutal violencia a cámara lenta ( ya mostrada dos años por Arthur Penn en el impactante final de " Bonnie y Clyde" ) es un film lírico sobre la amistad traicionada, el deber, la codicia y la venganza con un extraordinario reparto de veteranos actores, una febril dirección del excesivo Peckimpah y una hermosa fotografía en color. Este descarnado, otoñal y trágico film revolucionó un género ya en clara decadencia y demostró como decía Peckimpah lo que se siente cuando te pegan un tiro.

22- " DOS HOMBRES Y UN DESTINO" ( 1969 ) de George Roy Hill

Aclamado y taquillero clásico que lanzó definitivamente al estrellato a Robert Redford que sería sex symbol masculino de los 70, daría nuevos bríos a la ya larga carrera de un maduro Newman y popularizaría una legendaria canción del gran Burt Bacharach. Idealizada y poco fiel a la historia recreación de las andanzas de los pistoleros Butch Cassidy y Sundace Kid ( que inspiraría a Redford para el nombre de su famoso festival de cine independiente de Sundace ) que mezcla comedia, western y cine romántico y que contiene escenas míticas como la muerte de los protagonistas, el salto desde mucha altura al río o el paseo en bicicleta de Newman y Katherine Ross.

23- " EL DÍA DE LOS TRAMPOSOS" ( 1970 ) de Joseph Mankiewictz

Cínico y amargo western carcelario que pivota sobre el enfrentamiento entre un preso pícaro y sin escrúpulos  ( Kirk Douglas ) y un honrado, idealista y confiado alcaide de la prisión ( Henry Fonda ) . Douglas guiado por el egoísmo y el engaño, se camelará y conducirá incluso hasta la muerte a los presos a los que falsamente hace sus amigos en su obsesión por escapar y recuperar su botín escondido en un nido de serpientes, su final sorpresa con un Henry Fonda que ríe el último es de antología.

  24 -" PAT GARRET Y BILLY THE KID " ( 1973 )de Sam Peckimpah

Última joya del loco Peckimpah. Tras sus sangrientos " Perros de paja" y " La huida", el director realizo un film menos violento y muy poético sobre la traición del agente de la ley  Pat Garret ( James Coburn en el mejor papel de su carrera ) contra su amigo el alocado Billy El Niño ( un sorprendente Kris Khristopherson ) con el empatiza el espectador. Peckimpah toca el tema de la amistad traicionada ya abordado en " Grupo salvaje " en una película  hermosa y triste y  en la que Bob Dylan resucitó su maltrecha carrera con el legendario himno " Knockin' on Heaven door"

25" EL FUERA DE LA LEY" ( 1976 ) de Clint Eastwood


Segundo western de Eastwood y cuarta película como director, el cineasta logró con este excelente film la primera obra maestra de su carrera y posiblemente el mejor film del género de esa década, demostrando lo mucho que había aprendido con su experiencia como actor junto a Leone y Don Siegel. Tras la guerra de secesión y la masacre de su familia a manos de un grupo paramilitar, tras unirse a un grupo de forajidos y ser asesinados sus compañeros, la cabeza de Welles ( Eastwood ) tiene precio y se pasa la mayor parte de la cinta huyendo junto a un peculiar y anciano indio con el que se establece  una divertida relación. Una obra muy madura e intensa que fue la primera muestra del genio de su director como el último cineasta clásico del cine americano.

26-" EL JINETE PÁLIDO " ( 1985 ) de Clint Eastwood

Remake encubierto de " Raíces profundas" en la queun extraño personaje sin nombre ni pasado que llega desde la montañas misteriosamente tras las súplicas a Dios de un niña para que ayude a su familia de colonos frente a magnate minero que los acosa. Como en " Raíces profundas"  este personaje que había abandonado las armas se verá obligado a retomarlas cuando un grupo de asesinos a sueldo son contratados para aplastar a los colonos. Este brillante film moderno y clásico a la vez supuso una reactualización de un género que se creía agotado y cuyo éxito de público y crítica propició la realización de posteriores filmes como los que siguen.

27- BAILANDO CON LOBOS" ( 1990 ) de Kevin Costner

El western más taquillero de los últimas décadas, que puso la carrera de Costner por las nubes y reconcilio al público con el género, además de arrasar en los Óscar. Su mensaje anti racista y su aire ecologista conectaron con las nuevas generaciones y dieron en la Diana de la taquilla.

28- "SIN PERDÓN" ( 1992 ) de Clint Eastwood

El último gran western de la historia, con un aire trágico, lúgubre y viejo, Eastwood realizo un film sucio y desengañado, con unos personajes ( tanto los pistoleros como el sheriff magistralmente interpretado por Gene Hackman ) nada heroicos y amorales, fuera de época y violentos, que conquisto a crítica, público y en los Oscars. Inprescindible para cualquier buen amante del género.  

29- "OPEN RANGE" ( 2003 ) de Kevin Costner

Un western poco conocido y reconocido, en la que Costner maravillosamente acompañado de un enorme Robert Duval y una hermosa Anette Benning se reivindicó tras el fiasco de " Mensajero del futuro" realizando una gran película con aroma clásico y crepuscular, intensa y lírica en el que aparecen tiroteos muy realistas en tiempo real y en la que Costner realiza un hermoso homenaje al género.

30- DJANGO DESENCADENADO" ( 2012 ) de Quentin Tarantino

 Tras revolucionar y poner patas arriba el cine bélico con su memorable " Malditos bastardos", Tarantino realiza otra obra excesiva , sangrienta y desequilibrada, con momentos de enorme fuerza como la tensa cena con DiCaprio, Waltz y Foxx o la violentisima secuencia de la venganza final de Django desaforada y brutal y otros más flojos y fallidos, que sin ser de las mejores obras de su autor, consigue una película diferente y audaz con unos grandiosos Samuel L. Jackson en un tremendo papel de empleado racista malvado y un irónico y letal Christopher Waltz ( Óscar de nuevo con Tarantino ) Muy recomendable .


No hay comentarios:

Publicar un comentario