viernes, 30 de mayo de 2014

Treinta años de la gran cosecha del 84

En un sólo e inolvidable año Hollywood estrenó un ramillete de emblemáticas  y entrañables cintas de evasión que fueron un gran éxito del público, marcaron a toda una generación de espectadores y treinta años más tarde se mantienen tan frescas como el año de su estreno.

1-" Indiana Jones y el templo maldito"
Tras el enorme éxito de la primera aventura de Indiana Jones,Spielberg, Lucas y Ford lanzaron esta secuela, que aún siendo la más floja cinematográficamente de la trilogía inicial, es sin duda la más ágil, divertida e icónica de toda la serie. Desde su apabullante arranque que es un prodigio de ritmo e intensidad hasta su desenlace en el puente colgante, la película  es un tío vivo endiablado con escenas inolvidables como la cena con sesos de mono, la del sacrificio ritual, la lucha final en el puente de madera...con un gran guión que mezcla hábilmente comedia y acción y no da apenas respiro al alucinado espectador. 

2- " Terminator"
Posiblemente la película futurista tras " Blade Runner" más importante e influyente de la década, que convirtió curiosamente al malo ( Schwarzenegger ) en una de las grandes estrellas del cine de acción de los 80-90. James Cameron muchos años antes de " Titanic" y " Avatar" dio su primer pelotazo técnico y taquillero con una original cinta de acción y fantasía con unos avanzadisimos efectos especiales y extrema violencia  en la que un "apisonador" Schwarzenegger regresará del futuro para matar al futuro líder de la resistencia humana contra las máquinas.
3- " Gremlins"
Producida por Spielberg, el rey midas como director y como productor ( " Los goonies", " ¿ quién engañó a Rogger Rabbit? "Regreso al futuro"... ) del cine de entretenimiento de los 80, es una auténtica delicia con aire de cuento y con sabor a cinta de serie B que además de un prodigio de efectos visuales es un divertido y espectacular film con mucha mala uva y humor negro protagonizada por unas letales y entrañables criaturas.
4- "Los Cazafantasmas " 
Primera muestra del talento cómico del gran Bill Murray, el film reunió a algunos de los genios más destacados de la comedia americana de los 80: Iván Reitman como director , Aykroyd y Harold Ramis a cargo del guión y Murray al frente del reparto con una sensual Sigourney Weaver como objeto de seducción. Partiendo de una idea muy original y divertida la película se benefició de la química de su trío protagonista y del talento cómico de Murray amén de unos efectos visuales impresionantes para la época.
5- "Superdective en Hollywood"
Eddie Murphy se convirtió en una de las estrellas indiscutibles de los 80 gracias a esta hábil mezcla de cine de acción y comedia socarrona, con una pegadiza y famosa banda sonora como acompañamiento. Un policía de la dura Detroit alérgico a la autoridad y liante hasta la médula viaja a la dorada y pulcra Los Ángeles para vengar a un amigo asesinado.
6- " Tras el corazón verde"
Con claras influencias de Indiana Jones, esta comedia romántica y de aventuras , fue el primer éxito de Robert Zemeckis un año antes del enorme taquillazo de " Regreso al futuro" y se benefició de la irresistible química entre Douglas y Kathleen Turner en el cenit de su belleza y el carisma cómico de un Danny De Vito en estado de gracia. Una escritora romántica de éxito y un buscavidas embaucador y encantador buscarán en Colombia una famosa joya clave para liberar a la hermana de ella secuestrada por unos casposos mafiosos. Divertida, entretenida y muy bien dirigida tendría una flojísima secuela al año siguiente.

5- " Katate Kid"
Un título inolvidable para una generación a la que marcó esta inicitiatica historia de un tímido joven a la que el mítico Pat Morita convertirá en un auténtico luchador. Con una jovencísima Elisabeth Shue antes de " Regreso al futuro" , la película como otras de esta lista tendría remakes y secuelas que no estuvieron a su altura. Mítica la escena del duelo final de Ralph Macchio y su patada ganadora final.
6- " Pesadilla en Elm Street"

El título de terror más comercial y famoso  ( que no el mejor ) de la década dirigida por el maestro de este género  para adolescentes y jóvenes, el maestro Wes Craven. Con una interminable y cada vez más flojas continuaciones de éxito, se benefició de la fuerza y carisma de un icónico personaje malvado : Fredy Kruger, con su jersey a rayas, sombrero y cuchillas en la mano y su rostro quemado su argumento partía de una inquietante premisa: un asesino con unas garras de acero a lo Lobezno aterrorizara a un grupo de jovenes ( entre ellas un desconocido entonces Johnny Depp )  Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser, que resulta ser un asesino al que los padres de estos jóvenes quemaron vivo hace varios años tras descubrir que había asesinado a varios niños.
7- " Loca academia de policía"
Como la anterior un film que dio origen a una larga serie de películas de irregular éxito presididas por un humor de trazo grueso y calidad justa que desde luego no superaron a este título inicial, en la que una variopinta y estrafalaria galería de divertidos e inolvidables personajes encabezados por el pícaro y gusano  Mahoney ( un espléndido Steve Guttenberg ) tratarán a pesar del boicot de otra academia policial rival de convertirse en grandes policías . Ojo a la aparición de una jovencísima Kim Cattrall mucho antes de " Sexo en Nueva York"  
8- " Amadeus"
La gran triunfadora de los Oscars de 1985 fue este original e intenso boipic de la vida del genial Mozart contado a través de su archienemigo Salieri ( un memorable F. Murray Abraham ) con Milos Forman ( " Alguién volo sobre el nido de cuco" ) a la batuta en un colorista y hermoso film de gran factura visual y excelentes interpretaciones.
9- " Cotton club"
Posiblemente tras la trilogía de "El Padrino " y " Apocalipse Now" la mejor obra del  gran Francis Ford Coppola. Recuperando elementos de la saga gángsteril que le dio fama, con grandes interpretaciones de actores como la del recientemente fallecido Bob hoskins, Gregory Hines o la bellísima Diane Lane, Coppola realiza un apabullante drama musical  con un prodigioso talento en la realización de los números musicales, una gran dirección de actores y una inolvidable secuencia final con un genial montaje de baile y asesinatos para enseñar en las escuelas de cine. 
10- " Broadway Danny Rose"
Aunque no se encuentra entre las mejores cintas del genio neoyorquino, esta deliciosa comedia protagonizada por un entrañable representante de artistas del tres al cuarto y en general sin talento pero que los adora y que se enamora de una lagarta maravillosamente interpretada por Mía Farrow, contiene además de diálogos y divertidisimos, algunos de los mejores momentos del cine de Allen de esa década, como su triste escena final os huida de Allen y Farrow de unos gángsters. Poco conocida y muy recomendable.
11- " Lío en Río"

Una vez, la empresa en la que trabajaba me trasladó a una isla del Pacífico, un lugar maravilloso. Invité a mi novia de este modo: enviándole una postal a diario con una sola palabra en cada postal. Le decía: HE ENCONTRADO EL PARAÍSO VIRGEN. TUYO. MATTHEW. Naturalmente, no le llegaron correlativas. El mensaje que recibió fue: HE ENCONTRADO UNA VIRGEN. EL PARAÍSO. TUYO. MATTHEW. No he sabido más de ella. Diálogos tan ingeniosos y desternillantes como este, un Michael Caine desatado y la belleza de Río hacen al testamento cinematográfico  del gran Stanley Donen, una película desternillante e imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario