sábado, 31 de mayo de 2014

Clásicos para descubrir X: " Lio en Río"

Director: Stanley Donen.
Reparto: Michael Caine, Michelle Johnson, Joseph Bologna, Valerie Harper, Demi Moore.

"- Una vez, la empresa en la que trabajaba me trasladó a una isla del Pacífico, un lugar maravilloso. Invité a mi novia de este modo: enviándole una postal a diario con una sola palabra en cada postal. Le decía: HE ENCONTRADO EL PARAÍSO VIRGEN. TUYO. MATTHEW. Naturalmente, no le llegaron correlativas. El mensaje que recibió fue: HE ENCONTRADO UNA VIRGEN. EL PARAÍSO. TUYO. MATTHEW. No he sabido más de ella." ( Michael Caine en " Lío en Río" )

" Lío en Río " tiene el honor de ser la última película de uno de los directores más grandes que ha dado el cine americano, director de maravillas como " Un día en Nueva York", " Cantando bajo la lluvia", " Siete novias para siete hermanos" , " Una cara con ángel " , " Charada" y " Dos en la carretera " Stanley Donen no estaba en su mejor momento cuando dirigió esta incomprendida en su día comedia de enredos sentimentales y sexuales posiblemente demasiado osada y desvergonzada para su época, pero supo despedirse por la puerta grande de una industria que ya no valoraba ni comprendía a los veteranos maestros como él o Billy Wilder ( que se había retirado del cine tres años antes ) y lo más curioso es que " Lío en Rio" es una comedia de una gran modernidad y un riesgo impropio de alguien que llevaba 35 años dirigiendo películas y en la que se nota el esfuerzo de Donen por adaptarse al gusto del público de la época.
Dos maduros amigos ( Caine y Bologna )viajan unos días de vacaciones a Río de Janeiro con sus dos bellas hijas de 15 años, cuando surge la atracción entre uno de ellos ( Caine )  y la exhuberante hija ( Johnson ) del otro, a partir de ahí se  desencadena el enredo, sobre todo cuando Bologna descubre el diario secreto de su hija y pide a su amigo desesperado que le ayude a encontrar el maduro amante de su hija del que habla ( mintiendo sobre la relación ) el dichoso diario .
Esa divertida premisa: El amigo ayudando al otro a encontrar al amante que es en realidad él mismo porque no se puede negar , ya que es el mejor amigo del desesperado padre dará lugar a múltiples momentos desternillantes y de una genial inspiración  ( la escena de Caine fungiendo con gafas de sol tener un orzuelo, su atropellado y torpe intento de huir de la casa cuando oye a su amigo que va a matar al amante y éste le pilla, la escena en que picando zanahoria discute con Bologna o los diálogos frente a la cámara de Caine  hablando al espectador.... Aunque la película tiene numerosos defectos ( una puesta en escena a veces irregular, Johnson es demasiado mayor para el personaje, Bologna es un selección equivocada para el papel.. ) su divertidas escenas de equívocos y enredo de tono clásico , su guión lleno de frases ingeniosas  y mordaces ( propias del mejor Woody Allen y del tándem Billy Wilder e I.A.L Diamond )  y el espectacular trabajo de un inspiradísimo Muchael Caine ( en un personaje que recuerda mucho al que interpretaría precisamente con Woody Allen en " Hannah y sus hermanas " que le valdría su primer Oscar dos años más tarde ) la convierten en una de mis comedias favoritas y una de las películas con las que más me he reído en mi vida.
A pesar de todo a la crítica de la época sin embargo no le gustó la película, un film que con sus diálogos modernos, su argumento picante y sus abundantes desnudos muy propio de los 80, aunque en realidad sus recursos comicos son más bien propios del Hollywood de los años 40 y 50 y es difícil encontrar comedias americanas mejores en esa década al margen del cine de Woody Allen.
En definitiva una gozada de película que divierte, tiene un ritmo ágil y a veces desenfrenado que no decae y deja un estupendo sabor de boca. Ojo al papel de una jovencísima Demi Moore como hija de Michael Caine.
Lo peor: algunos errores de casting y que fuese el último film de Donen.
Lo mejor: Sus diálogos y el gran trabajo de Michael Caine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario