jueves, 31 de julio de 2014

Veinte años de "Pulp fiction"

Año: 1994.

Dirección: Quentin Tarantino.
Reparto: John Travolta, Bruce Willis,Uma  Thurman, Samuel L. Jackson, Harvey Kietel, Ving Rhames, Tim Roth, María de Madeiros, Amanda Plummer y Christopher Walken. Pocas películas tiene el honor de convertirse en clásicos al poco tiempo de estrenarse, la segunda película dirigida por el controvertido Quentin Tarantino es una de ellas. 
Poco se puede decir de la película que no se haya dicho antes ya que es una obra que ha provocado ríos de tinta. Odiado y amado a partes iguales, el cineasta logró su film más aplaudido hasta por sus críticos más feroces , amén de un Óscar al mejor guión y la Palma de Oro en Cannes.
Dos años antes el joven director asombró con su innovador debut en su sangrienta " Reservoir dogs" un film con muchas similitudes a " Pulp fiction". Al igual que en su antecesora Tarantino ideó un thriller con gánsters de poca monta, diálogos kilométricos , protagonistas con traje negro y corbata negra, banda sonora de canciones poco conocidas de los 50 a 70,  guión de estructura muy original con saltos en el tiempo e historias paralelas, acudiendo de nuevo a actores fetiche como Harvey Kietel y Tim Roth.
El film supuso el renacer de una ex estrella en decadencia desde inicios de los 80 como John Travolta, un empujón en la carrera de Bruce Willis como actor dramático y el lanzamiento al estrellato de Uma Thurman. 
La película cuenta varias historias que son como un desordenado puzzle que van encajando conforme avanza la acción y que se cruzan entre sí. Aunque el protagonista del film es Travolta , como hiciera Hitchcock con Janet Leigh en " Psicosis " , Tarantino lo mata poco antes del inicio del film, si bien un largo flashback cuenta la historia del personaje y como llega a ese punto mortal y el director recrea algunos de los momentos míticos del film como el del famoso e imitadisimo baile ( parece que improvisado ) de Travolta y Truman.
La estrella de " Fiebre del sábado noche" se ríe de sí mismo, sin miedo a mostrar su sobrepeso y participa en los momentos de más fuerza del film. Como acompañantes de Travolta en la historia protagonizada por éste, Samuel L. Jackson borda su paranoico y "bíblico" personaje de matón protagonizando un brillante discurso al inicio de la cinta y poniendo con Travolta ( con el que mantiene una excelente química ) algunas de las notas de humor más recordadas del film, Harvey Kietel muy divertido en su escena como irónico experto en deshacerse de cadáveres y el propio Tarantino como estrafalario personaje en cuya casa Travolta y Jackson llegan empapados de sangre.
Junto a la historia protagonizada por Travolta, Jackson, Thurman, Kietel y Tarantino, la segunda historia presenta a un boxeador ( Willis ) enfrentado con el jefe de Travolta ( Rhames ) y novio de Thurman  por no dejarse ganar y que salvará la vida a éste en una de las secuencias más surrealistas del film, teniendo entre medias un encontronazo mortal con Travolta. Dos años antes de " El sexto sentido" , Willis sería uno de los grandes beneficiados del éxito de la película, al demostrar que detrás de su talento para el cine de acción era capaz de realizar esforzadas interpretaciones dramáticas.
La tercera historia es la del atraco que planean la desesperada pareja formada por Tim Roth y Amanda Plummer que abren el film, cruzándose al final ambos con el dúo Travolta- Roth.

Tarantino para muchos mejor dialoguista que director deja en boca de sus personajes frases memorables y muy recordadas desde entonces por los cinefilos como 
-" Soy el Sr. Lobo, soluciono problemas”, “No empecemos a chuparnos las pollas todavía” ( Harvey Kietel memorable )  “Tu sabrás que mi nombre es Yavé, cuando mi venganza caiga sobre ti” ( como parte del encendido discurso al inicio de la película ) "¿No odias esos silencios incómodos? ¿Por qué necesitamos decir algo para rellenarlos?”, “Con tu permiso, me voy a casa a tener un ataque al corazón”.… ( de Vincent vega- Travolta ) El humor del director y su políticamente incorrectas frases en boca de sus excéntricos personajes siguen haciendo sonreír al público  veinte años después : "Tocarle los pies a su mujer o darle lengüetazos en su sagrado agujero, no es el mismo juego ¿comprendes?. No es la misma liga, ni si quiera es el mismo deporte"; "Estoy a veinte minutos de allí. Llegaré en diez"; "Mira, tú has sido el que ha traído una zorra moribunda a mí casa, así que tú le pones la inyección. El día que yo traiga una zorra moribunda a tu casa, se la pondré yo"; Vincent Vega diciéndose: “Ahora sales ahí fuera, te tomas tu copa, dices "buenas noches, he pasado una velada muy agradable”, te vas a casa, te haces una paja y eso es todo"; "Que seas una personalidad no significa que tengas personalidad"; "Tal vez la rata de cloaca sepa a caviar pero no lo sabré nunca porque no como animales asquerosos. Los cerdos duermen y buscan su comida entre la mierda. Si no saben distinguir sus excrementos como voy a comerlos. Pero el indudable talento del director de " Kill Bill" no sólo es como brillante disloguista, sino en su capacidad para imaginar escenas sorprendentes y a veces extravagantes resueltas con brillantez, todo el mundo recuerda el chute de adrenalina; la violación de Marsellus Wallace; a Butch eligiendo arma en la tienda en la parte de la cinta protagonizada por Willis.
Uno de los fuertes del film es su reparto impresionante que se completa con Eric Stoltz y la hermosa Rosanna Arquete. Todos los actores tienen momentos de lucimiento, como sucede con las brevísimas intervenciones de Thurman, Roth, Kietel y de un Christopher Walken cuyo espectacular monólogo que cierra la cinta frente a Butch niño que explica los grandes riesgos que adopta Willis por recuperar  el reloj.
La principal innovación de la película es su desordenada estructura narrativa con flashbacks que van encajando y entremezclando las historias con gran originalidad, un estilo de narrar ya avanzado con "Reservoir dogs" y que luego ha sido muy imitado posteriormente.
Para los que no hayan visto la película , encontrarán una cinta muy original y agilmente bien narrada no apta para todos los estómagos y los que ya la hayan disfrutado, seguro que descubrirán cada vez que vuelvan a verla nuevos elementos que la siguen haciendo muy atractiva pasados ya 20 años desde su estreno.
Lo peor: No gustara a los que les repulsa  Tarantino y su estilo de cine.
Lo mejor: El genial trabajo de todo su reparto y una joya de guión.

martes, 22 de julio de 2014

Clásicos por descubrir XI: "Perdición"

Año: 1944.
Director : Billy Wilder.
Reparto: Fred Macmurray, Bárbara Stanwick, Edward G. Robinson.

 Dice Woody Allen que " Perdicion " ( mejor su título español que su flojo título original -" Doble indemnización" - ) es la mejor película americana jamás rodada. Aunque pueda llamar la atención esa afirmación  del pelirrojo cineasta que es más conocido por sus comedias y melodramas, no hay que olvidar que Allen tiene en algunas de sus obras más apreciadas por él mismo huellas muy significativas del cine negro en general y de " Perdición " en concreto, así ocurre en la película favorita de su filmografía " Match point"(  el personaje de mujer fatal rubia de Scarlett Johansson, la pasión adultera de ésta y Rhys Meyer, el asesinato de la mujer fatal por su amante para librarse de ella cuando las cosas se empiezan a torcer.. ) y en su también magnífica " Delitos y faltas" ( en donde Martin Landau tras mantener una relación adultera con Angélica Huston, decide " quitarla de en medio " cuando ella se covierte en un riesgo para él )
Cuando Wilder dirigió esta obra maestra llevaba poco tiempo ejerciendo como director, ya que cuando llegó a Estados Unidos huyendo de los nazis se inició en el cine como guionista , escribiendo estupendas de comedias ligueras , entre ellas varias para el que fue su gran maestro Ernst Lubitsch como la famosa  " Ninotchka" o la deliciosa " Bola de fuego" de Howard Hawks ( con Barbara  Stanwick protagonista de " Perdición" )  . A pesar de ser sólo su cuarta obra y ser sus tres primeras películas bastante rutinarias, el director de " El apartamento " logró una película de gran madurez y perfección técnica siendo uno de los mejores ejemplos de un género del que es precursora y dio alguno de los mejores títulos de la época a Hollywood : el cine negro.
( Raymond Chandler y Wilder en la época en que trabajaron juntos en el film ) 

Partiendo de una novela de James M. Cain ( uno de los maestros de la novela negra americana ) el guión fue escrito a medias por el propio Wilder y Raymond Chandler,  gran novelista creador del icónico Philip Marlowe ( cuya novela " El sueño eterno " llevaría con gran éxito al cine Howard Hawks dos años después ) el argumento es sencillo : un vendedor de seguros ( mcMurray que volvería a trabajar con el director en su celebrada " El apartamento" como el marido infiel y amante de Shirley Maclaine ) se enamora de la esposa de un cliente ( maravillosa Bárbara Stanwick que borda su papel de   mujer fatal ambigua y traicionera ) y juntos planean asesinarle para cobrar el jugoso seguro de accidente que sin saberlo el confiado marido le firmó al vendedor y que en caso de fallecer en tren supone el doble de indemnización para su viuda.

Más conocido por el gran público faceta director comedias, Wilder es sin duda uno de los cinco grandes maestros del cine clásico americano junto a John Ford, Hitchcock, Hawks y Orson Welles. Nominado veinte veces al Óscar ( 8 como director - entre ellas por " Perdición"  y 12 como guionista ) y ganador de 5 premios de la Academia, fue capaz además de dirigir divertidas y ácidas comedias , de abordar igualmente con éxito otros géneros como el drama ( " Días sin huella", " El crepúsculo de los dioses" )  el cine bélico ( " Traidor en el infierno " ) y también el cine de suspense como en su recordada " Testigo de cargo" y en la menos conocida " La vida secreta de Sherlock Holmes ".

Una conjunción tan grande de talentos juntos ( Wilder en la dirección y Chandler al guión, Miklos Roza como autor de la banda sonora y Edith Head, la diseñadora de vestuario de los films de Hitchcok  ) y un reparto espléndido de actores perfectos en sus personajes no podían dar de sí más que una gran película. Raymond Chandler es sin duda una de las claves de la calidad lograda por la cinta gracias a su guión escrito junto al director. Autor de las celebradas novelas de Philip Marlowe y con graves problemas de alcoholismo, no fue fácil trabajar con él, siendo esta su primera experiencia en Hollywood y en el guión se plasman muchas de las claves de sus novelas: la crítica social, el poder del dinero, la corrupción y la ambición , ya sus obras reflejan la corrupción como el mecanismo central que afecta a los seres humanos y sus relaciones sustentadas en el poder del dinero, elementos muy presentes en esta película.
( Stanwick y Wilder durante el rodaje )

 Como es habitual en el género, la cinta tiene algunos de los ingredientes imprescindibles  del cine negro: una mujer ambiciosa y despiadada dispuesta a llevar a la ruina a los hombres que se cruzan en su camino como Lana Turner en " El cartero siempre llama dos veces ", Jean Simmons en " Cara de ángel", Mary  Astor en " El halcón maltés"  o Gene Tierney  en " Que el cielo la juzgue" y que borda una magnífica y turbia Bárbara Stanwick en el mejor papel de su carrera, un tonto útil que cae en sus redes, es engañado  y es casi siempre arrastrado al crimen ( normalmente del marido de ella ) sin que la mujer le haya querido realmente  como Edward G Robinson en "Perversidad" y " La mujer del cuadro" o Burt Lancaster en " Foragidos" la existencia de un móvil económico y la ejecución de un aparente crimen perfecto que luego falla por detalles inesperados.
 Wilder construye ( como también sucede en " Foragidos" dos años después  ) la trama al revés a través de un flash back en la que el propio protagonista nos cuenta como ha llegado hasta su final trágico: "Lo maté por dinero y por una mujer. Ni conseguí el dinero, ni la mujer. Estupendo, ¿verdad?" dice en su confesión a una grabadora  dirigida a su amigo Keyes ( un genial Edward G. Robinson )  el personaje de Walter, frase que resume perfectamente tanto su fracaso como la ironía y sarcasmo habituales en las novelas de Chandler y en los diálogos en los guiones de Wilder ( no es de extrañar que por esas similitudes trabajasen juntos ) Esta estructura narrativa poco habitual hasta entonces en el cine y luego muy imitada en el cine posterior es uno de los grandes aciertos e innovaciones del film ( vemos poco a poco cuando se nos muestra cada cierto tiempo a McMurray hablando hacia la cámara  como una herida al principio casi no visible le va cada vez manchando más el pecho ) y aunque con ello nos revela el final de la historia, ello no impide que logre mantener al espectador intrigado más de 90 minutos acerca de que ha llevado al personaje a esa situación límite y cómo se hizo esa herida. Partiendo de ese arranque intrigante Wilder narra a través de la voz en off de Walter ( McMurray ) el proceso que lleva a éste a caer en las redes de Phyllis ( Stanwick ) y como ejecutan con gran astucia y precisión un crimen perfecto. Es en esa parte central del film ( el plan y posterior crimen ) donde  el gran talento de Wilder como narrador brilla especialmente y es en su casi angustiosa y trágica parte final donde su excelente mano en la dirección de actores vuelve a acreditarse y donde brilla un cada vez más atormentado Macmurray ( quizá también en su mejor papel ) mostrándonos en la penúltima secuencia el origen de la herida de Walter. Lo único con lo que el plan perfecto de Walter no cuenta es con el olfato de su único amigo : Keyes ( Robinson ) un infalible investigador del seguro que siempre se huele las estafas y al que Walter en un exceso de confianza y soberbia cree que él sí podrá engañar y aunque al principio lo logra , su olfato ( ese muñeco que Keyes dice tener en su interior ) le avisa de que algo no encaja..
Uno de las virtudes del guión es la evolución que muestra de los personajes: al inicio de la cinta Walter es un tipo simpático que quiere ligar con una sensual mujer casada y Phyllis es una mujer ambiciosa que engatusa a Walter y al final el protagonista  esta dispuesto a todo ( hasta a matar de nuevo  a su amor ) por salvar su pellejo a toda costa y Phyllis parece la víctima indefensa que sí está enamorada al final de su al principio "víctima"...
Hitchcock ( otro cineasta europeo trasladado a Hollywood ) se confesó gran admirador de esta película, no es de extrañar ya que tiene mucho en común con el cine del británico : hay una rubia enigmática, ironía en los diálogos, un crimen central.. y como hace el director de " Los pájaros " Wilder juega con los nervios del espectador que no quiere que cojan al protagonista ( como la escena en que tras cometer el asesinato el coche no arranca, cuando Phyllis se esconde de Keyes ( Robinson ) que casi la pilla o cuando un entrometido parlanchín se entromete en el plan de Walter en el momento del crimen y casi se lo estropea ) 
Aunque hay quien la ha criticado por previsible ( sabemos que el plan de Walter fracasa ya que él mismo confiesa a la grabadora lo que ha hecho buscando su redención y para explicar a su amigo cómo planeó y llevo a cabo su plan y cuales fueron sus motivaciones ) el filme mantiene interesado al espectador y hasta da algunos giros sorpresa  al final. 
Mención aparte merece el gran trabajo de un habitual en el cine negro de la época : Edward G. Robinson que participó en clásicos policiacos como "Perversidad" , " Cayo largo" y " La mujer del cuadro " y que aquí interpreta al astuto, ocurrente y hablador Keyes, que es experto en detectar estafas al seguro y protagoniza los pocos momentos divertidos del film con su ironía y verborrea y la elegante fotografía en blanco y negro de la película.

Una gran obra para descubrir por los aficionados que no la conozcan y toda una lección de cine para los cineastas actuales.
Lo mejor: Su guión y el trabajo de los actores.
Lo peor: Nada, como mucho el peinado de Phyllis - Stanwick.

domingo, 20 de julio de 2014

Adiós a James Garner

A los 86 años de edad fallecía el 20 de julio de este año James Garner, un actor que se manejó con habilidad en géneros tan dispares como el western, el cine de acción, la comedia o el cine negro. 

Especializado en sus inicios en el western gracias a su exitosa serie de televisión " Maverick " ( en 1994 intervendría en su remake cinematográfico con Mel Gibson y Jodie Foster ) en la década de los 60 interpretaría papeles de galán junto a hermosas actrices como Doris Day, Jean Simmons, Kim Novak, Debbie Reynolds o Julie Andrews y compaginaría esas comidias ligeras con  westerns, cine bélico y de acción con excelentes  títulos como " La hora de las pistolas" ( donde interpretaría a Wyatt Earp retomando el personaje en " Asesinato en Beverly Hills " junto a Bruce Willis 20 años después ) " La gran evasión" o " Marlowe" . En los 70 se especializó en televisión con gran éxito en la serie " The rockford files" entre 1974 y 1980 y en 1982 de mano de Blake Edwards hizo su mejor papel en el cine con la genial " ¿ Victor o Victoria ? " de nuevo junto a Julie Andrews ( esposa del director ) en donde interpretó un personaje que encarnaba su rol habitual en cine y tv: un tipo duro, muy varonil y mujeriego y metido habitualmente en líos. 
Ya en el otoño de su carrera Garner daría lo mejor de sí mismo en personajes de veterano de vuelta de todo y aire sabio y paternal en films como " Asesinato en Beverly Hills" ( 1986 ) de nuevo con Edwards en dónde interpretaba a un viejo Wyatt Earp pero aún duro de pelar que se alía con un joven Brucé Willis contra los malos , el divertido western " Maverick" ( 1994 )el thriller con aire de cine negro clásico " Al caer el sol " ( 1998 ) con otros otoñales actores como Paul Newman, Susan Sarandon  y Gene Hackman y " Space cowboys" ( 2000 ) magnífica comedia del gran Eastwood con heroes " talluditos" como Eastwood, Donald Sutherland y Tommy Lee Jones.
Un eficaz y carismático actor que hasta en películas flojas hizo esforzados y estupendos trabajos.

sábado, 19 de julio de 2014

Clásicos para descubrir X: " Operación pacífico" el submarino rosa.

Año : 1959.
Dirección: Blake Edwards.
Reparto: Cary Grant, Tony Curtis, Dina Merril, Joan O'Brien.
Blake Edwards fue seguramente tras el gran Billy Wilder el director de comedias más aplaudido del cine americano desde finales de los 50 a los años 80. Autor de la saga de la pantera rosa, " El guateque", "Desayuno con diamantes", Cita a ciegas" , " 10 la mujer perfecta" y " Victor o victoria" el cineasta inauguró su carrera de éxitos con esta peculiar y desmitificadora cinta ambientada en la Segunda Guerra Mundial a bordo de un submarino con graves problemas mecánicos durante la guerra contra los japoneses. 
El principal gancho y acierto del film es la elección de su carismática pareja protagonista: Cary Grant en la recta final de su gloriosa carrera el mismo año de la obra maestra que supuso " Con la muerte en los talones " y un joven Tony Curtis que empezaba a convertirse en una estrella ( relevando en cierto modo al otoñal Grant como seductor pícaro y encantador en el Hollywood de los 60 ) y que interpreta por primera vez un estilo de personaje de conquistador embaucador, mujeriego y pícaro que repetiría con éxito en films posteriores como " Con faldas y a lo loco", " La picara soltera"  o " No hagan olas" .
Durante la Segunda Guerra Mundial un submarino comandando por un  Cary Grant comodisimo como actor cómico  se avería tras un ataque japonés en Filipinas y Grant y sus hombres entre los que está el vividor e irresponsable teniente Holden ( magnífico Curtis ) deciden trasladarlo hacia Australia para repararlo  a pesar del gran peligro que corren, para camuflar la nave de los enemigos lo pintan de la mezcla de pintura que les queda que da al submarino una tonalidad ¡ rosa !
Aunque la historia es bastante inverosímil, el buen ritmo que imprime Edwards al film y el carisma de los dos actores que al parecer se llevaron a las mil maravillas durante su rodaje, da un encanto a la película irresistible. Curtis en el momento de despegue de su carrera realiza en su interpretación que homenajea al propio Grant de joven y el veterano actor interpreta a un serio y algo estirado oficial que chocará inevitablemente con el caradura y anárquico personaje de Curtis, aunque condenados a entenderse , acabarán haciendo muy buenas migas.
El guión ( que fue nominado al Óscar ) fue escrito por una pareja de guionistas que luego triunfarían nuevamente con los guiones de las taquilleras comedias de la pareja Doris Day y Rock Hudson, se beneficia de unos diálogos mordaces, ingeniosos y afilados, esta plagado de escenas hilarantes y muy divertidas al servicio de la comicidad de los dos protagonistas. Edwards que repitió por tercera vez con Curtis, logró un gran éxito con la cinta ( una de las más taquilleras del año ) lo cual hizo más rico aún al protagonista de " Encadenados " ya que se embolsó el 75% de la taquilla y preparó el camino para el gran proyecto de " Desayuno con diamantes" .
Una película deliciosa, que sin ser una obra maestra es una brillante muestra de como se hacía comedia en los últimos años del Hollywood clásico.
Lo peor: Que algunos elementos cómicos hayan envejecido con el tiempo.
Lo mejor: Las interpretaciones de su dúo protagonista y la química de ambos toda la película.