sábado, 19 de julio de 2014

Clásicos para descubrir X: " Operación pacífico" el submarino rosa.

Año : 1959.
Dirección: Blake Edwards.
Reparto: Cary Grant, Tony Curtis, Dina Merril, Joan O'Brien.
Blake Edwards fue seguramente tras el gran Billy Wilder el director de comedias más aplaudido del cine americano desde finales de los 50 a los años 80. Autor de la saga de la pantera rosa, " El guateque", "Desayuno con diamantes", Cita a ciegas" , " 10 la mujer perfecta" y " Victor o victoria" el cineasta inauguró su carrera de éxitos con esta peculiar y desmitificadora cinta ambientada en la Segunda Guerra Mundial a bordo de un submarino con graves problemas mecánicos durante la guerra contra los japoneses. 
El principal gancho y acierto del film es la elección de su carismática pareja protagonista: Cary Grant en la recta final de su gloriosa carrera el mismo año de la obra maestra que supuso " Con la muerte en los talones " y un joven Tony Curtis que empezaba a convertirse en una estrella ( relevando en cierto modo al otoñal Grant como seductor pícaro y encantador en el Hollywood de los 60 ) y que interpreta por primera vez un estilo de personaje de conquistador embaucador, mujeriego y pícaro que repetiría con éxito en films posteriores como " Con faldas y a lo loco", " La picara soltera"  o " No hagan olas" .
Durante la Segunda Guerra Mundial un submarino comandando por un  Cary Grant comodisimo como actor cómico  se avería tras un ataque japonés en Filipinas y Grant y sus hombres entre los que está el vividor e irresponsable teniente Holden ( magnífico Curtis ) deciden trasladarlo hacia Australia para repararlo  a pesar del gran peligro que corren, para camuflar la nave de los enemigos lo pintan de la mezcla de pintura que les queda que da al submarino una tonalidad ¡ rosa !
Aunque la historia es bastante inverosímil, el buen ritmo que imprime Edwards al film y el carisma de los dos actores que al parecer se llevaron a las mil maravillas durante su rodaje, da un encanto a la película irresistible. Curtis en el momento de despegue de su carrera realiza en su interpretación que homenajea al propio Grant de joven y el veterano actor interpreta a un serio y algo estirado oficial que chocará inevitablemente con el caradura y anárquico personaje de Curtis, aunque condenados a entenderse , acabarán haciendo muy buenas migas.
El guión ( que fue nominado al Óscar ) fue escrito por una pareja de guionistas que luego triunfarían nuevamente con los guiones de las taquilleras comedias de la pareja Doris Day y Rock Hudson, se beneficia de unos diálogos mordaces, ingeniosos y afilados, esta plagado de escenas hilarantes y muy divertidas al servicio de la comicidad de los dos protagonistas. Edwards que repitió por tercera vez con Curtis, logró un gran éxito con la cinta ( una de las más taquilleras del año ) lo cual hizo más rico aún al protagonista de " Encadenados " ya que se embolsó el 75% de la taquilla y preparó el camino para el gran proyecto de " Desayuno con diamantes" .
Una película deliciosa, que sin ser una obra maestra es una brillante muestra de como se hacía comedia en los últimos años del Hollywood clásico.
Lo peor: Que algunos elementos cómicos hayan envejecido con el tiempo.
Lo mejor: Las interpretaciones de su dúo protagonista y la química de ambos toda la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario