lunes, 11 de agosto de 2014

Adiós a Robin Williams

Murió el gran Robin Williams víctima de una depresión que ni siquiera el rodaje de la secuela de su gran éxito " Señora Doubtfire" pudo mitigar.
Más conocido como cómico que como actor dramático, el actor demostró no obstante su capacidad como actor versátil en films como " Despertares", " El hombre bicentenario", " Jack" o la reciente " El mayordomo".
Iniciado en la televisión a fines de los 70,   
 su primera gran oportunidad en la gran pantalla llegó con "Popeye " de Robert Altman en 1980.
La película fue sin embargo un desastre comercial y fue atacado por la crítica sin piedad a pesar de convertirse años más tarde en un film de culto y en la cinta Williams demostró por vez primera su expresividad, carisma y encanto en un personaje nada fácil.
   La carrera de Robin tardaría en despejar y sería " Good morning Vietnam "( 1987 ) quien lo lanzaría logrando varios premios entre ellos el Globo de oro para el actor. En este film Williams construyó un personaje 
cuyas características de tipo políticamente incorrecto, admirado por los jóvenes y enfrentado con sus superiores serían desarrolladas en el que es probablemente su mejor papel : el del profesor motivador de jóvenes de " El club de los poetas muertos" ( 1989 )
 En el excelente film dirigido por Peter Weir, Williams combinó con éxito comedia y drama y se convirtió en una estrella.
A partir de ahí el actor no pararía de encadenas éxitos de taquilla y algunos films más personales, entre ellos la surrealista y poética " El gran pescador " ( 1991 ) del excesivo Monty Pithon Terry Gilliam que le supuso su segundo globo de oro en una de sus mejores interpretaciones.

Spielberg lo convirtió ese año en un maduro Peter Pan que no recuerda quien fue en la irregular "Hook" junto a Julia Roberts, Dustin Hoffman y Bob Hoskins.
Otra de sus especialidades fue poner voces en films de dibujos realizando un memorable trabajo como genio en "Aladdin" ( 1991 )
Siguió toda la década interviniendo en films muy comerciales, siendo su mayor éxito " La sra. Dougtfire" ( 1993 )
En ella el actor volvió a dar rienda suelta a su histrionismo y habilidad para hacer voces que le hacían un artista único.
Su Óscar llego tras varias nominaciones con " El indomable Will Hunting"
( 1996 ) en otro personaje al estilo de " good  morning Vietnam" y " El club de los poetas muertos.
" Jumangi", "Patch Addams" o " pánico en el museo" fueron otras cintas de evasión de gran éxito de taquilla" del actor que el año pasado en " El mayordomo" como el presidente Eissenhower volvió a lucir su capacidad de camaleón en uno de sus últimos paprles de relieve en la gran pantalla.
Descanse en paz oh capitán mi capitán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario