miércoles, 2 de diciembre de 2015

80 años de Woody Allen: sus mejores obras

Con ocasión de su 80 cumpleaños repasamos las películas más destacadas del autor neoyorquino:

" El dormilón" ( 1973 )
Con Woody Allen, Diane Keaton.


En sus inicios el cine de Woody Allen era deudor del cine mudo y el "slapstick" así como del humor absurdo y surrealista de los hermanos Marx. En su cuarta película y la primera con su musa Diane Keaton, se contaba la historia de un musico que congelado en el siglo XX despierta en un futuro dictatorial que recuerda a el mundo paranoico del " 1984" de Orwell. El director logró un film que aunque irregular, tenía gags visuales y diálogos destenillantes que prometían futuras películas de más entidad.

" Annie Hall " ( 1977 )
Con Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts.

Si alguien no hubiese visto ningún film del neoyorquino, ninguna cinta representa la quintaesencia del cine de Allen como esta deliciosa mezcla de comedia y drama galardonada con el Óscar al mejor film, guión y actriz principal en la que el cineasta cuenta las idas y venidas de una pareja y con la que su director dio un salto de madurez respecto a sus películas anteriores de estilo y tono más ligero y surrealista a un tono más reflexivo , con una puesta en escena y toque visual más elaborado, temáticas más adultas y contemporáneas y diálogos inolvidables.

" Manhattan " ( 1979 )
Con Woody Allen, Diane Keaton, Mariel Hemingway.

 Última colaboración de Allen con su musa Diane Keaton hasta 1993. El director en una gran estado de forma firmó su segunda obra maestra que se inicia con una emocionada y poética declaración de amor a Nueva York con la música de Gershin y la hermosa fotografía en blanco y negro del gran Gordon Willis. El director abordó alguno de sus temas recurrentes posteriores como la crisis de madurez, el matrimonio , la infidelidad o las relaciones entre un hombre maduro y una chica muy joven ( Hemingway ) que luego tendría su reverso oscuro con los mismos temas en la terrible " Maridos y mujeres" que retrataría con realismo la ruptura de Allen y Mia Farrow.

" Zelig " ( 1983 ) 
Con Woody Allen, Mia Farrow.

 Una original e innovadora visualmente joya, que supuso la segunda película de Allen y su nueva pareja Mia Farrow en la que gracias a maravillosos hallazgos visuales Allen cuenta como si fuese un documental en blanco y negro la historia de un hombre que a principios del siglo XX goza de la capacidad como si fuese un camaleón humano de convertirse físicamente en otra persona con la que este sea de otra raza o apariencia física, lo cual le ocasionará graves problemas de identidad que Farrow tratará de arreglar.

" Broadway Danny Rose" ( 1984 )
Con Woody Allen, Mia Farrow.

Nostalgico y sentido homenaje al mundo del espectáculo y las variedades en la que Allen interpreta a un peculiar representante de artistas fracasados y de medio pelo, pero a los que adora, que verá como cuando un representado suyo va a dar el salto al éxito, lo deja tirado por influencia de su manipuladora novia ( Farrow ) Aunque para muchos es un film menor de su autor, es una obra  entrañable y con mucho corazón, con momentos patéticos y otros desternillantes, que presenta uno de los finales más emotivos y hermosos de la carrera del director.

" La rosa púrpura del Cairo" ( 1985 )

 Con Mia Farrow, Jeff Daniels, Danny Aiello, Diane West.
Hermoso canto de amor a la magia del cine que contiene una de las mejores interpretaciones de Farrow. Ambientada durante la Gran Depresión  de los años 30 del siglo XX, se narra la historia como un  mcuento de hadas en la que una desgraciada joven maltratada por su despreciable marido ( Aiello ) se evade de su triste vida gracias al cine de su barrio. Un día uno de los personajes de una película  ( Daniels ) sale de la pantalla en busca de la joven.

" Hannah y sus hermanas " ( 1986 )
Con Mia Farrow, Bárbara Hershey, Michael Caine, Woody Allen, Diane West, Max Von Sidow, Cliff Robertson.

Quizá la obra más redonda de su director que encadenaba en aquella época grandes películas una detrás de otra con pasmosa facilidad. De nuevo el director combina de modo brillante drama ( trágico en ocasiones, no en balde Allen escogió al director de fotografía y actor fetiche de su admirado Igmar Bergman ) con comedia ligera ( la divertida parte interpretada por el propio Allen ) en la que como en otro films anteriores se nota la influencia y la admiración de Bergman. Merecido Oscar para Michael Caine ( único actor en conseguirlo  en el cine de Allen )

" Delitos y faltas " ( 1989 )

Con Martín Landau, Woody Allen, Mia Farrow, Alan Alda, Angélica Huston.
Quizá la más personal y compleja cinta de Allen hasta la fecha, en la que el cineasta vuelve a mezclar historias que transcurren en paralelo hasta que se cruzan al final en este caso. Por un lado la historia trágica protagonizada por un enorme Martín Landau que acuerda con su hermano mafioso que mate a su incomoda amante ( Huston ) y por otro la historia cómica de amor entre Allen y Farrow con un pesado y estupendo Alda como tercero en discordia. En su última y crucial escena que cierra magistralmente la cinta Allen y Landau reflexionan sobre la moral en un duelo interpretativo de altura.

" Maridos y mujeres " ( 1992 ) 
Con Woody Allen, Mia Farrow, Juliette Lewis, Sidney Pollack, Judy Davis, Liam Neeson.


Una película durísima realizada en plena descomposición de la pareja Allen- Farrow y estrenada tras el gran escándalo de la relación de éste y su hija adoptiva, en la que el director filma sus entrecruzadas historias con una cámara  nerviosa , febril , desencuadrada en la que el espectador se siente incómodo como si fuese un vouyeur obsceno que observa la vida que se hunde en el fango de sus torturados personajes. Genial y tremenda.

"Misterioso asesinato en Manhattan" ( 1993 )
Con Woody Allen, Diane Keaton, Alan Alda y Angélica Huston.
Tras la desgarradora experiencia personal y artística que supuso su obra anterior, Allen se refugia en su antigua musa Diana Keaton en esta deliciosa y genial comedia de intriga que homenajea dos clásicos del género como " La ventana indiscreta " en su planteamiento argumental y " La dama de Shanghai" en su secuencia final de los espejos y en la que el director demuestra su afición y admiración por el cine negro. Deliciosa.


" Todos dicen I Love you " ( 1996 )

Con Woody Allen, Goldie Hawn, Julia Roberts, Alan Alda, Eduard Norton, Natalie Portman, Drew Barrymore.
Allen se marca un musical de canciones de Cole Porter y otros autores con un reparto de campanillas de actores cantando sin trampa ni cartón. Como es habitual el director mezcla varias historias ligeras y alegres destacando la de Allen y Julia Roberts por las calles de Venecia y la de una descocada Drew Barrymore.Maravillosa la escena final del baile de Hawn y Allen al borde del Sena.

" Desmontando a Harry" ( 1997 )
Con Woody Allen, Judy Davis, Demi Moore, Billy Crystal, Elisabeth Shue,Robin Williams. 


Otra cinta muy oscura de Allen con muchas notas autobiografícas y que destila mucha mala uva, en la que la mezcla entre la realidad y la ficción es una de sus notas carácteristicas. Con escenas geniales como la del infierno con un gran Billy Cristal, el episodio del personaje desenfocado   o su amargo final y con bastantes momentos también para la sonrisa, se trata de una de las últimas obras maestras del cineasta.

" Match Point" ( 2005 )
Con Jonathan Rhys- Meyers, Scarlett Johansson,Emily Mortimer y Matthew Goode.
La película favorita de su filmografía, es una cinta extraña en el estilo habitual del cine de Allen sobre todo en su últimos años de films más descuidados formalmente. Con un argumento que recuerda a la historia de Martin Landau en " Delitos y faltas " Allen dirigió una obra despiadada, dura y apasionada con una carnal y peligrosa Scarlett Johansson ( nueva musa del director ) como gran atracción de esta penúltima joya Alleniana, con un final de antología sobre las ironías del destino y como el azar puede hacer cambiar la vida de las personas.

" Medianoche en París" ( 2011)
Con Owen Willson, Marion Cotillard, Rachel MacAddams, Lea Syroux.

 La película más taquillera de su autor y su última joya. Maravillosamente fotografiada esta sorprendente historia de viajes en el tiempo por el Paris de entreguerras y de la "belle epoque" es una nueva muestra del talento, imaginación e inspiración de un director que no para de sorprender y ama al ciñe posiblemente por encima de todas las cosas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario