martes, 29 de diciembre de 2015

" Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza"

Dirección: J.J. Abrams.
Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Adam Driver, Carrie Fisher.

¿ Dónde estaba J.J Abrams en 1999 cuando George Lucas perpetró ese ataque a los fans de la
saga Star Wars llamado "  La amenaza fantasma" ? ¿ Por qué George Lucas no vendió antes de las desastrosas precuelas  los derechos de la saga a la productora Disney ? Viendo esta gozada de Episodio VII es una pena de Abrams no estuviera a los mandos de la franquicia mucho antes. 

 
  
 Cuenta la leyenda que antes del estreno comercial de la primera película de la Guerra de las Galaxias, George Lucas le mostró un primer montaje aún por pulir con efectos especiales a varios directores amigos entre ellos Steven Spielberg, el director de " E.T" fue de los pocos que vieron el gran potencial de la cinta. Más de 30 años después él director recomendó a JJ Abrams para ponerse detrás de la cámara a dirigir la nueva entrega de la serie y esa recomendación ha sido un enorme acierto. 

 Abrams revolucionó desde fines de los 90 la tv  con dos series de culto ( " Alias " y " Perdidos " ) dio nuevo impulso a la saga cinematográfica de " Misión imposible " y rejuveneció y revitalizó la serie " Star Trek" , con esos galardones se puede uno enfrentar con valentía al reto de relanzar la franquicia más idolatrada de la historia del cine. Con Lawrence Kasdan felizmente recuperado como guionista ( autor de los libretos de " El Imperio contrataataca" y " En busca del arca perdida" ) se garantizaba una buena historia y un guión de aliento épico y que conectará con la trilogía inicial. 
  El tercer gran reto era la elección de un reparto de jóvenes actores de futuro y poco conocidos que con acierto se decidió que se unieran al trío original a modo de relevo y viendo el carisma, fuerza y simpatía de Daisy Ridley, la expresividad y química con Ridley de John Boyega, el entrañable nuevo androide BB8 y la amenzazadora presencia del inquietante nuevo villano Adam Driver la labor de casting ha sido espléndida. Ridley es quizá la gran revelación del film, su personaje lleno de secretos, duro a la vez que vulnerable, experta piloto y con una infancia misteriosa es lo mejor del reparto. Driver por su parte tenía un durísimo reto, estar a la altura del villano más famoso de la la historia y aunque su personaje está algo exagerado , su envergadura física , su voz íntimidatoria y su desgarrada historia familiar , lo convierten en un villano muy efectivo. Mención especial entre los veteranos merece el ajado, pero bromista y aún ágil Han Solo que compone con un carisma impresionante Harrison Ford que protagoniza algunas de las mejores frases cómicas del film y una de las escenas cumbres y más importantes de la serie frente a Kylo Ren ( Driver )
" El despertar de la fuerza" tiene como principal acierto y defecto que ofrece al fan de la saga el film que desea ver, ni más ni menos, lo cual tras las precuelas tan machacadas por crítica y público no es poco. El film es un regalo magnificamente ideado, rodado y presentado a los seguidores. El director no arriesga ( salvo en la escena de la muerte que dejara impactado al espectador )  lo que puede ser una virtud o un defecto,  ofrece un producto muy identificable a los fans que se sentirán como en casa  con el aroma de los primeros films, con abundantes guiños a esa primera trilogía, ya que la película tanto en sus escenarios, estructura de guión e historia recuerda notablemente a la película que originó la saga y tiene mucho de remake encubierto de ésta y de sus dos continuaciones ( enredos paterno filiales, máquina destructiva a atacar por la Resistencia , posada de monstruos , inicio de la historia en un planeta desértico, la Republica aplastada por los militares , el líder supremo que recuerda al Emperador ... )


Kasdan crea un magnífico guión con una buena historia digna sucesora de la primera trilogía, construye unos personajes con fondo y un pasado e identidad enigmáticos, escribe chispeantes diálogos ( sobre todo los que mantienen Rey - Ridley y Finn- Boyega - ) y da un halo de misterio a la trama muy estimulante, con numerosos cabos sueltos inteligentemente abiertos a interpretaciones y a resolver en las dos siguientes entregas, abundando nostálgicamente en los guiños a los seguídores de la serie.
El director apuesta por su parte en un film con un look cercano a la trilogía inicial ( se nota en especial en sus efectos especiales con mucha menos infografia y en sus decorados artesanales ) ya que sabe muy bien lo que espera su público y se lo da con calidad y con firme pulso narrativo, excelente dirección de actores , combinación equilibrada y medida de acción, mucho humor, algo de romance, luz y oscuridad, espectáculo y recogimiento. Su maravillosa secuencia final con la música de John Williams poniéndonos la piel de gallina con ese reencuentro entre pasado y futuro  y que abre nuevas  incógnitas para las nuevas dos cintas de la serie, cierra con broche de oro una película de evasión sobresaliente que nos deja con ganas de más . No lo tendrá fácil el sucesor de Abraams.

Lo mejor : El carisma de Ridley, un guión a la altura de las primeras películas y una dirección ágil y con gran pulso narrativo.

Lo peor: Que a algunos les parezca que se arriesga poco, algunos bajones de ritmo en la parte central , que Carrie Fisher haya envejecido tan mal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario