miércoles, 18 de enero de 2017

"Eight days a week" la gira interminable que cambió la historia de la música

Dirección: Ron Howard ( en la foto con Ringo y Paul )

Cambiaron la historia de la música durante la década de los 60 , pero ser un Beatle también tenía su lado oscuro y agotador. Entre 1963 y 1966 los cuatro de Liverpool dieron cientos de conciertos en Europa y Estados Unidos ( allí dieron en agosto de 1964 25 conciertos en 30 días ) Este espléndido y nostálgico documental refleja fielmente la histeria cada vez más gigantesca que rodeaba aquellas giras interminables en la que el grupo se desgañitaba para hacerse oír entre el griterío de los fans.
( los Beatles con su manager Brian Epstein en primer término en su famoso concierto de Nueva York ante 56000 personas )

El director Ron Howard responsable de grandes éxitos de taquilla como " Una mente maravillosa " y " El Código Da Vinci" realiza esta magnífica aproximación al fenómeno de las giras del grupo y cómo lograron a pesar de su estresante agenda de conciertos, sesiones de fotos , rodaje de dos películas y grabaciones de programas de Tv y radio grabar 7 álbumes , un EP de 4 canciones inéditas y 10 singles con una calidad compositiva, letras cada vez más complejas y elaboradas y sobre todo unas melodías pegadizas y geniales.
( llegada del grupo a Nueva York para su primera gira por EEUU en febrero de 1964 )

La crónica de su primera y victoriosa visita a los Estados Unidos y como conquistaron al público americano aún impactado por el asesinato de Kennedy ocupa una gran parte del metraje. Personajes como Elvis Costello, Whopi Goldberg o Sigourney Weaver cuentas entrañables anécdotas  de su pasión por el grupo y como se enamoraron de la banda ( preciosa la historia de Goldberg de cómo fue q verlos al mítico concierto del Shea Stadium de 1965 )
( la banda junto al productor George Martin durante la grabación del innovador " Revolver" a principios de 1966 )

Conforme las giras se hacían más cansadas, curiosamente el grupo mejoraba a pies agigantados su experimentación en el estudio de grabación ( su refugio íntimo entre tanta exposición pública ) y la calidad de las letras y música de sus cada vez más complicadas canciones y sus dos álbumes "Rubber soul " y " Revolver" grabados entre fines del 65 e inicios del 66 son milagrosas obras para la rudimentaria tecnología de la época y el escaso tiempo que tenía el grupo para grabar. Una de las joyas del documental es el uso de sonidos procedentes de ensayos y tomas falsas de las grabaciones de los discos que se acompañan de imágenes ( muchas inéditas ) del grupo grabando y podemos así oír al grupo bromear e ir perfilando algunas canciones clásicas de la banda.
Los Beatles se encaminan a dar su último concierto de su última gira por EUU ( 29 de agosto de 1966 )

El documental y los propios Starr y MacCartney rinden homenaje a dos hombre claves en la evolución del grupo: sus elegantes manager Brian Epstein que moldeó su imagen y el productor George Martin que lee guió en el estudio de grabación. El cansancio de las giras cada vez más conflictivas ( la última de 1966 fue un infierno ) y la imposibilidad de reproducir su sofisticado sonido supuso el fin de las giras en el verano de 1966. Howard nos muestra de un modo claro ese proceso de cansancio en paralelo a sus grabaciónes cada vez más complejas, que culminan con su mítico " Sgt Pepper's lonely hearts club band" en la que de convierten en una banda ficticia con otro nombre. El documental brillantemente se cierra con el último concierto del grupo: su actuación en la azotea del edificio de su empresa Apple en enero de 1969 en donde aún cuando el grupo estaba en fase de descomposición cuando se juntaban en un escenario surgía de nuevo la magia 
 Último "concierto" Beatle el 30-1-1969.

Lo Mejor : Las anécdotas sobre las giras de algunos de los que hablan en el documental , los sonidos e imágenes del grupo en estudio y sus maravillosas canciones .
Lo peor: Nada.




sábado, 7 de enero de 2017

Mis películas favoritas del siglo XXI ( 3 ): " Lost in traslation"

Año: 2003.
Dirección: Sofía Coppola.
Reparto: Bill Murray, Scarlett Johansson.
  Segunda obra de la hija del gran Francis Ford Coppola, esta cinta entrañable y emotiva con unos Bill Murray y Scarlett Johansson en estado de gracia, es una de esas películas que captan el espíritu y aroma de una época y que con los años será un buen retrato de las relaciones humanas del inicios de este deshumanizado siglo. Película sobre la incomunicación, la soledad, la dificultad para entablar relaciones sentimentales, la fama o el amor en edad madura, Coppola nunca ha estado tan certera e inspirada en la dirección como esta cinta inolvidable.
   Una estrella de cine americano ( al parecer Murray se basó en una anuncio de cerveza realizado con desgana por Harrison Ford para el mercado nipón ) viaja a Japón para rodar un anuncio de whisky, en el hotel donde se hospeda conocerá a una joven pérdida emocionalmente y muy especial ( Johansson ) 


Bill Murray que en esa época gracias a las películas de Wes Anderson se estaba convirtiendo en un icono cool y un actor de culto, gracias a este trabajo y a " Broken flowers " de Jim Jarmush dos años después estaba en el mejor momento de su carrera y encajaba como un guante en este personaje de actor maduro descreído, solitario y de vuelta de todo. Su química con una entonces casi desconocida Scarlett Johansson es una de las más frescas y sorprendentes de los últimos años.
 Situada en una caótica , demoledora e impersonal Tokio, la cinta tiene escenas inolvidables como la del karaoke con Murray cantando como un adolescente , en donde la pareja empieza a conectar más íntimamente, la cómica del anuncio de whisky con Bill desatado en su vís histriónica y su poético final misterioso con el protagonista susurrando al oído a Scarlett una confidencia  que no oímos y ha dado lugar a teorías cinefilas muy variadas y ha generado un debate entre los fans con interpretaciones muy variopintas sobre si la relación entre ambos queda abierta o no cerrada.
 No es por ello fácil etiquetar esta película en un género al uso: es un drama pero también una comedia , tiene rasgos de película romántica, pero a la vez la historia es lo contrario a las comedias románticas americanas ligeras actuales , incluso se puede decir que su madura y atípica historia entre el maduro actor y la joven vulnerable es lo opuesto a ese modelo tan Hollywoodiense . Es un film casi de cine "índie" pero no es la típica cinta de cine independiente, ya que es una película comercial pero no apta para grandes públicos debido a su ritmo pausado y casi contemplativo.
Si algo destaca sobre sus virtudes es sin duda su peculiar y adulta  historia de amor no cristalizada en lo físico entre dos personajes perdidos en una gran ciudad extranjera que entrablaran una relación entrañable y muy emotiva que conecta con la fibra sensible de los espectadores y que hace de la película, una obra muy especial e inolvidable. Su final abierto, triste para algunos y hermoso para cualquier fan del film cierra espléndidamente este viaje interior que es "Lost in traslation " con broche de oro. Lástima que Coppola no haya vuelto a acercarse a este nivel en sus vacuos films posteriores "pop"
 
Lo peor: Que su tono narrativo sea para algunos demasiado lento y un final que no satisfaga a todos tipo de espectadores.
Lo mejor: El maravilloso trabajo de Murray y Johansson y su mágica química.



viernes, 6 de enero de 2017

Mis películas favoritas del siglo XXI ( 2 ) : " Match point "


Año : 2005.
Director: Woody Allen.
Reparto: Johnathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson, Matthew Goodge, Emily Mortimer.

Aunque más conocida su filmografía por sus comedias llenas de acidez, crítica social e imaginación, la obra de Woody Allen está salpicada de magníficos homenajes al cine negro del que es admirador el cineasta neoyorquino ( de hecho el director considera " Perdición " de Billy Wilder la mejor película de la historia )

  Ya en 1990 " Delitos y faltas " fue una obra que recordaba a las cintas de " femmes fatales" y de hombres manipulados por ellas que los llevan a un final trágico tan habituales en el cine americano de los 40. Este esquema argumental esta muy presente en " Match point " que supuso el primer film del director en territorio europeo y que daría lugar ( hasta el momento ) a seis films fuera de Estados Unidos. 
Meyers interpreta a un arribista sin escrúpulos que gracias a su profesión de profesor de tenis ( ¿ un guiño quizá a " Extraños en un tren " de Hitchcock) logra conocer a una chica de la alta sociedad ( Mortimer ) con el que logra ese ascenso social que tanto  soñaba, la aparición de un carnal Scarlett Johansson ( novia de su cuñado ) con la que inicia una tórrida relación pone en peligro su nuevo status.
Al igual que le ocurre al personaje del respetado médico judio y casado que interpretaba el gran Martín Landau que busca a su hermano gánster para deshacerse de esa incómoda amante ( Angélica Huston ) en la magistral " Delitos y faltas " que no acepta el fin de su relación adúltera , Rhys Meyer toma la decisión de eliminar a la voluptuosa amante que pone en riesgo su burguesa vida de triunfador . Como sucede también en su última cinta rodada en Reino Unido (  la irregular " El sueño de Cassandra " ) el protagonista se ve arrastrado a un callejón sin salida.

  La suerte o el destino del que tanto habla Allen en sus entrevistas juega no obstante de modo inesperado e in extremis a favor del asesino en un final políticamente incorrecto en donde el crimínal no recibe su castigo y logra salir indemne en un guiño al tenis del que el protagonista era instructor: la ironía final del film es que según el lado del que caiga la moneda ( la pelota en un partido de tenis ) de la baranda ( la red en el tenis ) el arribista que llega a matar para salvar su privilegiada vida que con tanto ahínco buscaba consigue que su crimen sea injustamente imputado a un mendigo . Ahí reside la genialidad y carácter caso subversivo del film: el asesino no es descubierto y condenado por la sociedad, sino que escapa gracias a la suerte. 


Además de una modelica , precisa y clasicista dirección que parece de un director habitual del thriller ( de nuevo Allen  volvería al género en su pesimista " Irrational man " ) la película se beneficia 
de la turbadora presencia de una voluptuosa Scarlett Johansson en su mejor trabajo junto a la hermosa " Lost in traslation" que eclipsa del todo al resto de actores. La turbadora belleza rubia ( otro guiño a Hitchcock ) enloquece al
protagonista y de paso a los espectadores que entienden la pasión del " nuevo rico " por una joven tan hermosa y a la vez tan peligrosa. No es de extrañar por ello que Allen la recuperaría después en dos cintas más flojas la divertida " Scoop" ( en la que hace de rubia tonta y despistada ) y la muy mala " Vicky Cristina Barcelona"
Último gran film para muchos del genial director neoyorquino ( para mí no obstante tiene films posteriores de altura como " Medianoche en París " o " Blue Jasmine " ) todo un homenaje al mejor cine negro ( Allen la considera una de sus mejores películas ) es una obra turbadora, intensa y con un tramo final trepidante que hará las delicias de cualquier aficionado al séptimo arte.