viernes, 6 de enero de 2017

Mis películas favoritas del siglo XXI ( 2 ) : " Match point "


Año : 2005.
Director: Woody Allen.
Reparto: Johnathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson, Matthew Goodge, Emily Mortimer.

Aunque más conocida su filmografía por sus comedias llenas de acidez, crítica social e imaginación, la obra de Woody Allen está salpicada de magníficos homenajes al cine negro del que es admirador el cineasta neoyorquino ( de hecho el director considera " Perdición " de Billy Wilder la mejor película de la historia )

  Ya en 1990 " Delitos y faltas " fue una obra que recordaba a las cintas de " femmes fatales" y de hombres manipulados por ellas que los llevan a un final trágico tan habituales en el cine americano de los 40. Este esquema argumental esta muy presente en " Match point " que supuso el primer film del director en territorio europeo y que daría lugar ( hasta el momento ) a seis films fuera de Estados Unidos. 
Meyers interpreta a un arribista sin escrúpulos que gracias a su profesión de profesor de tenis ( ¿ un guiño quizá a " Extraños en un tren " de Hitchcock) logra conocer a una chica de la alta sociedad ( Mortimer ) con el que logra ese ascenso social que tanto  soñaba, la aparición de un carnal Scarlett Johansson ( novia de su cuñado ) con la que inicia una tórrida relación pone en peligro su nuevo status.
Al igual que le ocurre al personaje del respetado médico judio y casado que interpretaba el gran Martín Landau que busca a su hermano gánster para deshacerse de esa incómoda amante ( Angélica Huston ) en la magistral " Delitos y faltas " que no acepta el fin de su relación adúltera , Rhys Meyer toma la decisión de eliminar a la voluptuosa amante que pone en riesgo su burguesa vida de triunfador . Como sucede también en su última cinta rodada en Reino Unido (  la irregular " El sueño de Cassandra " ) el protagonista se ve arrastrado a un callejón sin salida.

  La suerte o el destino del que tanto habla Allen en sus entrevistas juega no obstante de modo inesperado e in extremis a favor del asesino en un final políticamente incorrecto en donde el crimínal no recibe su castigo y logra salir indemne en un guiño al tenis del que el protagonista era instructor: la ironía final del film es que según el lado del que caiga la moneda ( la pelota en un partido de tenis ) de la baranda ( la red en el tenis ) el arribista que llega a matar para salvar su privilegiada vida que con tanto ahínco buscaba consigue que su crimen sea injustamente imputado a un mendigo . Ahí reside la genialidad y carácter caso subversivo del film: el asesino no es descubierto y condenado por la sociedad, sino que escapa gracias a la suerte. 


Además de una modelica , precisa y clasicista dirección que parece de un director habitual del thriller ( de nuevo Allen  volvería al género en su pesimista " Irrational man " ) la película se beneficia 
de la turbadora presencia de una voluptuosa Scarlett Johansson en su mejor trabajo junto a la hermosa " Lost in traslation" que eclipsa del todo al resto de actores. La turbadora belleza rubia ( otro guiño a Hitchcock ) enloquece al
protagonista y de paso a los espectadores que entienden la pasión del " nuevo rico " por una joven tan hermosa y a la vez tan peligrosa. No es de extrañar por ello que Allen la recuperaría después en dos cintas más flojas la divertida " Scoop" ( en la que hace de rubia tonta y despistada ) y la muy mala " Vicky Cristina Barcelona"
Último gran film para muchos del genial director neoyorquino ( para mí no obstante tiene films posteriores de altura como " Medianoche en París " o " Blue Jasmine " ) todo un homenaje al mejor cine negro ( Allen la considera una de sus mejores películas ) es una obra turbadora, intensa y con un tramo final trepidante que hará las delicias de cualquier aficionado al séptimo arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario