miércoles, 18 de enero de 2017

"Eight days a week" la gira interminable que cambió la historia de la música

Dirección: Ron Howard ( en la foto con Ringo y Paul )

Cambiaron la historia de la música durante la década de los 60 , pero ser un Beatle también tenía su lado oscuro y agotador. Entre 1963 y 1966 los cuatro de Liverpool dieron cientos de conciertos en Europa y Estados Unidos ( allí dieron en agosto de 1964 25 conciertos en 30 días ) Este espléndido y nostálgico documental refleja fielmente la histeria cada vez más gigantesca que rodeaba aquellas giras interminables en la que el grupo se desgañitaba para hacerse oír entre el griterío de los fans.
( los Beatles con su manager Brian Epstein en primer término en su famoso concierto de Nueva York ante 56000 personas )

El director Ron Howard responsable de grandes éxitos de taquilla como " Una mente maravillosa " y " El Código Da Vinci" realiza esta magnífica aproximación al fenómeno de las giras del grupo y cómo lograron a pesar de su estresante agenda de conciertos, sesiones de fotos , rodaje de dos películas y grabaciones de programas de Tv y radio grabar 7 álbumes , un EP de 4 canciones inéditas y 10 singles con una calidad compositiva, letras cada vez más complejas y elaboradas y sobre todo unas melodías pegadizas y geniales.
( llegada del grupo a Nueva York para su primera gira por EEUU en febrero de 1964 )

La crónica de su primera y victoriosa visita a los Estados Unidos y como conquistaron al público americano aún impactado por el asesinato de Kennedy ocupa una gran parte del metraje. Personajes como Elvis Costello, Whopi Goldberg o Sigourney Weaver cuentas entrañables anécdotas  de su pasión por el grupo y como se enamoraron de la banda ( preciosa la historia de Goldberg de cómo fue q verlos al mítico concierto del Shea Stadium de 1965 )
( la banda junto al productor George Martin durante la grabación del innovador " Revolver" a principios de 1966 )

Conforme las giras se hacían más cansadas, curiosamente el grupo mejoraba a pies agigantados su experimentación en el estudio de grabación ( su refugio íntimo entre tanta exposición pública ) y la calidad de las letras y música de sus cada vez más complicadas canciones y sus dos álbumes "Rubber soul " y " Revolver" grabados entre fines del 65 e inicios del 66 son milagrosas obras para la rudimentaria tecnología de la época y el escaso tiempo que tenía el grupo para grabar. Una de las joyas del documental es el uso de sonidos procedentes de ensayos y tomas falsas de las grabaciones de los discos que se acompañan de imágenes ( muchas inéditas ) del grupo grabando y podemos así oír al grupo bromear e ir perfilando algunas canciones clásicas de la banda.
Los Beatles se encaminan a dar su último concierto de su última gira por EUU ( 29 de agosto de 1966 )

El documental y los propios Starr y MacCartney rinden homenaje a dos hombre claves en la evolución del grupo: sus elegantes manager Brian Epstein que moldeó su imagen y el productor George Martin que lee guió en el estudio de grabación. El cansancio de las giras cada vez más conflictivas ( la última de 1966 fue un infierno ) y la imposibilidad de reproducir su sofisticado sonido supuso el fin de las giras en el verano de 1966. Howard nos muestra de un modo claro ese proceso de cansancio en paralelo a sus grabaciónes cada vez más complejas, que culminan con su mítico " Sgt Pepper's lonely hearts club band" en la que de convierten en una banda ficticia con otro nombre. El documental brillantemente se cierra con el último concierto del grupo: su actuación en la azotea del edificio de su empresa Apple en enero de 1969 en donde aún cuando el grupo estaba en fase de descomposición cuando se juntaban en un escenario surgía de nuevo la magia 
 Último "concierto" Beatle el 30-1-1969.

Lo Mejor : Las anécdotas sobre las giras de algunos de los que hablan en el documental , los sonidos e imágenes del grupo en estudio y sus maravillosas canciones .
Lo peor: Nada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario