sábado, 7 de enero de 2017

Mis películas favoritas del siglo XXI ( 3 ): " Lost in traslation"

Año: 2003.
Dirección: Sofía Coppola.
Reparto: Bill Murray, Scarlett Johansson.
  Segunda obra de la hija del gran Francis Ford Coppola, esta cinta entrañable y emotiva con unos Bill Murray y Scarlett Johansson en estado de gracia, es una de esas películas que captan el espíritu y aroma de una época y que con los años será un buen retrato de las relaciones humanas del inicios de este deshumanizado siglo. Película sobre la incomunicación, la soledad, la dificultad para entablar relaciones sentimentales, la fama o el amor en edad madura, Coppola nunca ha estado tan certera e inspirada en la dirección como esta cinta inolvidable.
   Una estrella de cine americano ( al parecer Murray se basó en una anuncio de cerveza realizado con desgana por Harrison Ford para el mercado nipón ) viaja a Japón para rodar un anuncio de whisky, en el hotel donde se hospeda conocerá a una joven pérdida emocionalmente y muy especial ( Johansson ) 


Bill Murray que en esa época gracias a las películas de Wes Anderson se estaba convirtiendo en un icono cool y un actor de culto, gracias a este trabajo y a " Broken flowers " de Jim Jarmush dos años después estaba en el mejor momento de su carrera y encajaba como un guante en este personaje de actor maduro descreído, solitario y de vuelta de todo. Su química con una entonces casi desconocida Scarlett Johansson es una de las más frescas y sorprendentes de los últimos años.
 Situada en una caótica , demoledora e impersonal Tokio, la cinta tiene escenas inolvidables como la del karaoke con Murray cantando como un adolescente , en donde la pareja empieza a conectar más íntimamente, la cómica del anuncio de whisky con Bill desatado en su vís histriónica y su poético final misterioso con el protagonista susurrando al oído a Scarlett una confidencia  que no oímos y ha dado lugar a teorías cinefilas muy variadas y ha generado un debate entre los fans con interpretaciones muy variopintas sobre si la relación entre ambos queda abierta o no cerrada.
 No es por ello fácil etiquetar esta película en un género al uso: es un drama pero también una comedia , tiene rasgos de película romántica, pero a la vez la historia es lo contrario a las comedias románticas americanas ligeras actuales , incluso se puede decir que su madura y atípica historia entre el maduro actor y la joven vulnerable es lo opuesto a ese modelo tan Hollywoodiense . Es un film casi de cine "índie" pero no es la típica cinta de cine independiente, ya que es una película comercial pero no apta para grandes públicos debido a su ritmo pausado y casi contemplativo.
Si algo destaca sobre sus virtudes es sin duda su peculiar y adulta  historia de amor no cristalizada en lo físico entre dos personajes perdidos en una gran ciudad extranjera que entrablaran una relación entrañable y muy emotiva que conecta con la fibra sensible de los espectadores y que hace de la película, una obra muy especial e inolvidable. Su final abierto, triste para algunos y hermoso para cualquier fan del film cierra espléndidamente este viaje interior que es "Lost in traslation " con broche de oro. Lástima que Coppola no haya vuelto a acercarse a este nivel en sus vacuos films posteriores "pop"
 
Lo peor: Que su tono narrativo sea para algunos demasiado lento y un final que no satisfaga a todos tipo de espectadores.
Lo mejor: El maravilloso trabajo de Murray y Johansson y su mágica química.



No hay comentarios:

Publicar un comentario