jueves, 26 de julio de 2018

Mis películas veraniegas favoritas ( 1 ) :“ Atrapa a un ladrón “ (1955)


Dirección : Alfred Hitchcock .
Reparto: Cary Grant, Grace Kelly.


   Empiezo un mini recorrido estos meses de calor por una serie de películas ambientadas en el verano que están entre mis cintas favoritas, con esta joya que es con “ Charada” y “ Con faldas y a lo loco “ una de las  películas que más me gustan de todos los tiempos. 

  Dirigida por el maestro británico tras sus dos films anteriores protagonizados por Grace Kelly estrenados el año anterior y ambientada en las playas exclusivas de la Costa Azul francesa  “ Atrapa a un ladrón” no es una de las películas habitualmente colocadas entre las más aplaudidas por la crítica de toda la filmografía del genio británico, pero aún siendo una película menor del director de “ Psicosis” es una obra deliciosa gracias sobre todo al carisma y encanto personal de un ya maduro Cary Grant y la belleza impresionante de una Grace Kelly a punto de abandonar su carrera cinematográfica. Si a ello le añadimos su lujosa ambientación en la Riviera francesa y un trama romántica de tiras y aflojas entre Grant y Kelly con una arrebatadora química entre ambos, estando ante una obra de un encanto y calidad por encima de la media.


  John Robie ( Grant ) es un ladrón de joyas que vive plácidamente retirado en una casa en la campiña del sur de Francia. Cuando se empiezan a producir robos de joyas en hoteles de la Riviera Francesa con su sello personal, la policia y sus antiguos socios creen que es el autor y él no tendrá más remedio que demostrar a todos que el ladrón es un imitador y para ello decide ponerle un hermoso anzuelo al ladrón: una rebelde millonaria americana de vacaciones ( Kelly)

 
  Retirado de la profesión por considerarse a sí mismo demasiado mayor, Hitchcock tuvo que convencer a Grant ( el actor más elegante junto a Steve MacQueen y Cary Cooper de la historia del cine ) para que volviese al cine ( de hecho volverían a rodar juntos 4 años después en la icónica “ Con la muerte en los talones “ ) y toda la cinta está construida sin duda en torno al carisma del actor. Actor ferichedel director junto a James Stewart, Grant representaba las fantasías masculinas del director: un tipo atractivo, atletico, guapo y seductor con las mujeres. El realizador supo sacar en sus cuatro films juntos lo mejor del actor y ambos se vieron muy beneficiados de su colaboración : Hitcht con el éxito de taquilla que tanto le obsesionaba y el actor con personajes con más matices que los que habitualmente interpretaba.


  Grace Kelly por su parte estaba en el cenit de su carrera , sus dos colaboraciones con el director la consolidaron en la industria y el director intentaría sin éxito repetir el modelo de la actriz con Tippi Hedren y trató de recuperarla para el cine en “ Marnie la ladrona” ( que  finalmente interpretaría la propia Hedren ) Su personaje de caprichosa heredera millonaria americana que sospecha de las verdaderas intenciones de Robie, pero se siente atraída por él desde el primer momento , lo borda la actriz que aporta al personaje la elegancia y glomour que le hicieron famosa , gracias a unos modelos de costura impresionantes. Frente a ella, coqueteará con Grant la hija de uno de sus antiguos compinches  , también convencida de que ha vuelto a las andadas.



  “ Atrapa un ladrón” no es estrictamente como otras películas de su director una película de suspense, es más bien una comedia romántica o incluso una cinta de aventuras, eso sí con sorpresa final incluida. Hitchcock apuesta más por los diálogos que por la accion pura, salvo en algunas escenas como la final el del tejado o la febril persecución en coche a toda velocidad ( en la misma carretera en la que tristemente fallecería Kelly en 1982 ) sabedor de la química y el carisma de su atractiva pareja protagonista.
   
  Para los que no la hayan visto, será un placer  descubrir una película inteligente, filmada con elegancia y precisión , maravillosamente interpretada y con un ritmo ágil y los que las hemos disfrutado varías veces, verla de nuevo es volver a experimentar porque amamos tanto el séptimo arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario