martes, 31 de julio de 2018

Mis películas favoritas veraniegas ( 2 ) “ Con faldas y a lo loco” ( 1959 )



Dirección: Billy Wilder
Reparto: Jack Lemmon, Tony Curtis, Marilyn Monroe, Joe E. Brown, George Raft.
 Considerada por muchos como la comedia perfecta o incluso como la mejor comedia de todos los tiempos,  esta deliciosa y muy atrevida  obra dirigida por el austriaco Wilder, un año antes de su oscarizada “ El apartamento” supuso la primera película del director con su futuro actor fetiche Jack Lemmon y su segunda colaboración con la problemática Marilyn Monroe.


   Dos músicos en paro ( Lemmon y Curtis ) deciden hacerse pasar por mujeres y entrar en una orquesta femenina tras ser testigos presenciales del asesinato de varios gánsters y ser perseguidos por una banda rival de éstos, que los buscan entre grupos musicales masculinos. Si el enredo no fuera suficiente, cuando llegan a un lujoso hotel de vacaciones de verano donde van a actuar , uno de ellos ( Curtis ) se encapricha  de la cantante de la orquesta ( Monroe ) y se hace pasar por millonario, usando la ropa y el yate de un auténtico millonario ( Brown ) que está enamorado de Lemmon , creyéndolo una mujer...
  Escrita a medias por Wilder y su colaborador habitual I.A.L Diamond, los diálogos cómicos son de una velocidad , brillantez e ingenio fuera de serie, logrando  su reparto inspiradísimo y en estado de gracia escenas antológicas y que el espectador goce de una diversión sólo interrumpida por el contrapunto de las escenas románticas de Monroe-Curtis.

  Junto al genial guión, si algo hace a la película una obra maestra es  el excepcional trabajo de Wilder como director, que logra imprimir un ritmo endiablado a la película ( así sucede en la persecución inicial por las calles o la persecución final en el hotel con Lemmon y Curtis huyendo de los gangsters ) saca el mejor provecho de todos los actores y logra una precisa puesta en escena que da más agilidad si cabe a la accion de la película. Siendo difícil destacar a algún intérprete, la portentosa y muy física interpretación de Lemmon se lleva sin duda la palma.  Aunque había ganado un Oscar en 1956, era casi un actor desconocido, que tenía como film más conocido su pepel secundario en “ Me enamoré de un bruja” ( 1958 ) con James Stewarth y Kim Novak. Su alocado, histriónico, cobardica y pesimista personaje , que acaba creyéndose su personaje de prometida de un millonario es delirante ( impagable es su escena cuando le cuenta eufórico a Curtis que han pedido su mano ) y logra robarle las escenas al galán Curtis y a una exuberante Monroe. No sería casualidad que el realizador  austriaco lo llamase para protagonizar seis maravillosas películas más, incluyendo su última película como director.


   El gran gancho comercial del film era en su momento sin duda Marilyn. Como era habitual la malograda estrella repite con éxito su personaje de rubia muy carnal y a la vez inocentona, de que intenta aprovecharse Curtis, aunque ye estaba en el inicio de su declive personal y profesional, la actriz ilumina con su encanto todas las escenas del film. Tanto Wilder como Curtis acabaron hasta la coronilla de la informalidad de la actriz ( el actor llegó a decir que besarla era como besar a Hitler, a pesar de que a inicios de los 50 ambos vivieron un breve romance clandestino ) pero el carisma de la hermosa actriz es arrabatador y compensó a Wilder su falta de profesionalidad ( seguramente debido a sus problemas personales ) con su interpretación apasionanda y dando rienda suelta a su vis cómica.


  Una joya refrescante para ver una y otra vez, ya sea en verano mientras Lemmon vestido con bañador de mujer se zambulle en el mar con Marilyn observados desde la playa por el falso millonario Tony Curtis o en cualquier otra estación del año. La risa no debe tener vacaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario