miércoles, 25 de julio de 2018

Treinta años de Bitelchus



Dirección : Tim Burton.
Reparto: Alec Baldwin, Geena Davis, Winona Rider, Michael Keaton.
  Se cumplen tres décadas del estreno americano de esta simpática película. Segunda obra del genial y personalísimo Tim Burton que gracias al éxito de la película pudo dirigir al año siguiente “ Batman” con el propio Michael Keaton como Bruce Wayne y con secuela a la vista, esta divertida y excéntrica comedia fantástica es un auténtico icono de los 80 y una cinta inolvidable para la generación de los Videoclubs .


  Un joven matrimonio ( unos por entonces prometedores Alec Baldwin y Geena Davis ) fallecen en un accidente de coche. Convertidos en fantasmas en su propia casa, su existencia se complica cuando un odioso matrimonio con una peculiar hija ( maravillosa Winona Rider ) empiezan a habitar en su casa y no encuentran manera de echarlos de allí, solo un problemático y estrafalario personaje llamado Bitelchus ( un impresionante Keaton muy pasado de vueltas ) al que se le invoca pronunciando tres veces su nombre, podría ayudarles, pero llamarle puede tener funestas consecuencias..

  Burton demuestra ya en esta película tan temprana algunas de las señas de identidad que iban a ser habituales en su filmografía ( su gusto por lo gótico, las bandas sonoras del maestro Danny Elfman, su toque visual con empleo del zoom, su gusto por lo grotesco, su tono a veces circense -de hecho acaba de rodar “ Dumbo” ambientada  en el mundo del circo- sus guiones con acción que va “ in crescendo” en su ritmo, los personajes excéntricos y antisociales - el interpretado por Rider- ) y su habilidad en la puesta en escena y en la dirección de actores.


  La pelicula supuso el descubrimiento para el gran público de dos actores fetiches en la filmografía del cineasta de Burbank: Michael Keaton y Winona Rider. Keaton volvería a repetir con el director en “‘Batman” y su primera secuela y Rider se convertiría en una estrella de la mano de Burton en “ Eduardo Manostijeras” ( que curiosamente supuso el encuentro de Burton y su alter ego Johnny Depp ) y como el realizador ha hecho después en otros films, recupera a una veterano del cine clásico ( Sílvia Sydney ) como luego haría con Vincent Price o Christopher Lee.


   En gran parte gracias a sus efectos especiales muy artesanales y su aire de entrañable película de serie B, la película ha envejecido muy bien tres décadas después de su estreno. Mención aparte merece el magnífico trabajo de Danny Elfman a cargo de la banda sonora, anticipando lo que serían las hermosas y deliciosas melodías que crearía para las posteriores cintas de Burton. Muy original en algunos de sus planteamientos ( los malos no son los fantasmas sino los habitantes de la casa al revés de lo habitual en el cine de terror, aunque en realidad tampoco son tan malos a fin de cuentas ) la película mezcla varios géneros con habilidad sin ser por ello fácil de clasificar y aunque su director maduraría muchos en películas posteriores, el aire subversivo, juguetón y gamberro de la película la convierte en una de sus películas más disfrutables para los menos fans del realizador.

  Treinta años después el director ha sido capaz de hacer maravillas como “ Eduardo Manostijeras”, “ Ed Wood”, “ Sleepy Hollow”, “ Big Fish”, “ La novia cadaver” o “Charlie y la fábrica de chocolate “ y films fallidos como “ El planeta de los simios” y “ Sombras tenebrosas” y en casi todas se pueden hallar huellas de la traviesa “ Bitelchus “ ya sea en sus decorados, diseño de personajes y toque visual. Así que ya sabéis si queréis expulsar algún “ vivo” molesto, pronunciar sus palabras ...si os atrevéis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario