viernes, 9 de noviembre de 2018

“ Algo pasa con Mary” 20 años después.

Dirección: Hermanos Farrelly.
Reparto: Ben Stiller, Camerón Díaz, Matt Dillon.




 Dos décadas después de su estreno,  la película dirigida por los irreverentes hermanos Farrelly que nunca después volvieron alcanzar el nivel de esta desternillante comedia, permanece como una de las comedias más importantes del cine norteamericano de fines del siglo XX, con varios gags absolutamente geniales , la inspirada interpretación de todo su reparto y la desmitificación de muchos de los tópicos habituales del cine romántico norteamericano, la han  convertido en una obra clave de la evolución posterior del género, que en los últimos 20 años ( ahí están por ejemplo las películas de la factoría Appatow o los films de Adam Sadler y otros cómicos americanos para acreditarlo ) logrando ser , la cuarta película más taquillera del año de su estreno algo que tiene sin duda un enorme mérito al tratarse de una comedia de este tipo.



  Tomando como punto de partida la clásica premisa chico conoce chica, ambos se gustan, pero las circunstancias les obligan a separarse y años más tarde se reencuentran, la película ( que en ningún momento se toma en serio a si misma ) es una sucesión de escenas llenas de humor grueso y políticamente incorrecto, gracias a una serie de personajes ridículos y frikis, que fingen ser lo que no son, para ser aceptados por los demás y conquistar a la chica “ del cuento” .



  El punto fuerte de la película es el gran trabajo de su carismático trío protagonista: una despistada y atolondrada Cameron Díaz, que borda su personaje de rubia tonta de buen corazón, pero no demasiadas luces, un por entonces no muy conocido Ben Stiller, antes del éxito de la saga de los “ Los padres de ella” como un torpe y cenizo aspirante a galán que trata de conquistar a Díaz y Matt Dillon ( por entonces novio en la vida real de la protagonista) como un despreciable, fanfarrón y corrupto detective privado que está dispuesto a las tretas más ruínes para lograr conquistar a Mary, usando el engaño como arma.



  Si lo habitual en cualquier película es que el protagonista sea heroico o al menos bueno, en esta cinta, todos ( salvo Mary ) son mentirosos, arribistas y falsos, obsesionados con ligarse a la pobre Mary a la que persiguen y acosan. Los Farrelly lograron un guión con momentos irresistibles, en los que es imposible no partirse de risa, como la secuencia del interrogatorio tras recoger Stiller al autoestopista, el ataque del perro contra Ted ( Stiller ) al escena inicial de la cremallera o la escena del envenenamiento del perro por Dillon, lo cual evita que a pesar de un metraje excesivo la película  se pase volando.



  Pasados los años, posiblemente la cinta no se hubiera podido realizar hoy dia,  donde lo políticamente correcto coarta y limita mucho el humor y la sátira. La película hace chistes sobre discapacitados, el acoso a las mujeres, el machismo, el racismo, maltrato animal sin inmutarse y quizá en parte por eso la película no ha perdido ni un ápice de su irreverencia y de su encanto y sigue siendo una de las comedias más representativas de su época en la que coincidieron unos actores en el momento  clave de sus carreras, dos directores y guionistas más inspirados que nunca y que se ha convertido en una de las comedias ( quizá junto a “ American pie” en menor medida ) más queridas y recordadas para una generación.
  
Lo mejor: Su trío protagonista y algunos gags inolvidables.
Lo peor: Le sobran 15-20 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario