viernes, 16 de noviembre de 2018

“Arde Madrid” Beberse la vida.




Director: Paco León.
Reparto: Paco León, Inma Cuesta, Anna Castillo, Debí Mazar, Julian Villagran, Osmar Núñez, Carmen Machi.
  Cuenta Paco León que la idea de la miniserie que acaba de estrenar Movistar se produce cuando el director y actor escuchó la anécdota de que el general Perón se quejaba continuamente del escándalo que formaba su ilustre vecina Ava Gardner cuando organizaba ruidosas fiestas hasta altas horas de la madrugada. Tras leer la novela “ Beberse la vida” de Marcos Ordoñez sobre las excesivas andanzas de la hermosa actriz ( apodada “ el animal Más bello del mundo “ ) decidió plasmar el paso de la diva por el gris Madrid de fines de los 50 e inicios de los 60 en pleno franquismo y cuando la superproducciones históricas de Hollywood se rodaban en nuestro “barato y exótico” país .


  En efecto en la segunda mitad de los 50, tras su divorcio de Frank Sinatra tras un tormentoso matrimonio de amor odio ( el cantante nunca  la olvidaría y le mandaría hasta el año de la muerte de la actriz  un ramo de flores por su cumpleaños) la famosa estrella americana se instaló en España hasta 1968, siendo la vecina del exiliado General Perón , con que él realmente tendría grandes conflictos,  que a la postre influiría en que las autoridades franquistas forzaran la salida de la actriz de España. Tomando esta excusa argumental , León, a través  de las vidas de los sirvientes de la diva, construye una divertida y costumbrista ficción en la que retrata la puritana, reaccionaria y retrasada España de la época.


  Rodada en un blanco y negro que recuerda a las películas de la época ( por momentos parece que estamos en una película de Berlanga de esos años como “ Placido “ o “ El verdugo” ) León acierta al elegir ( con gran riesgo ) esa tonalidad ( casi gris )  para recrear la oscura época que pretende retratar y logra con ello una mayor verosimilitud de la historia y los personajes .  La serie logra entretener, hacer reír y dejar un estupendo sabor de boca final gracias al magnífico trabajo de todo el elenco de espléndidos actores. El reparto lo encabezan León, como  el chofer de Ava Gardner ( Mazar ) un liante, chanchullero y encantador don Juan cuyos tejemanejes pondrán las notas de  emoción y suspense a la serie, sobre todo en los últimos capítulos e Inma Cuesta, una mujer seca, religiosa y reprimida   perteneciente a la Sección Femenina del Movimiento Nacional y que debe fingir ser la esposa de Manolo ( Leon ) y aprovechar su puesto de sirviente de la estrella para espiarla por encargo del Régimen. 


  Junto a ellos, la pizpireta y espontánea Anna Castillo, que representa muy bien a las chicas muy jóvenes de la época , soñadora, curiosa y cada vez más atrevida en la casa en la que sirve junto a León y Cuesta y que protagoniza algunos de los diálogos más divertidos y entrañables de la serie u Osmar Núñez, como un patético y a veces ridiculo Perón, cuyas ínfulas de grandeza chocan con la frustrante realidad para él de que  vive como uno más , olvidado por el franquismo tras ser expulsado de su país tras un golpe de Estado aguantando las continuas fiestas de su vecina y que al final acaba junto a su insoportable esposa, cayendo simpático al espectador.


  Aunque en conjunto la serie es irregular, arrancando  con mucha fuerza, decayendo bastante en los episodios centrales, coge de nuevo vuelo en los tres últimos episodios, dejando un buen recuerdo al espectador. 
 Llena de momentos hilarantes como la escena “ del despertar “ de la puritana Cuesta con León, las escenas de Machi y Cuesta y con diálogos muy ingeniosos, la serie tomando como mera excusa argumental la misión que le encargan a Cuesta, gira en torno al gran contraste  entre la deshinbida, lujuriosa y desenfrenada vida de Gardner y la abnegada, rutinaria y humilde existencia de su servicio, en un contexto social atrasado, con gran influencia de la Iglesia y de represión política y adoctrinamiento ideológico, en donde a la mujer se la educaba en la sumisión al varón, al que todo le estaba permitido socialmente dentro de la pareja . No faltan por eso guiños al tráfico de bebés para los ricos con monjas como intermediarias, clínicas clandestinas donde se practicaban abortos, la prueba de la rana o la aparición de los anticonceptivos , el racismo contra los gitanos o el inicio de la colonización cultural por Estados Unidos. Todo ello, incluso los momentos más duros y dramáticos, los narra con buen pulso León, que tras sus tres películas como director ,demuestra en esta serie, su prometedor talento como realizador logrando un producto entretenido , ágil , divertido y con una magnífica ambientación de la época, a la sólo se puede poner como pegas que al ser una serie de 8 capítulos, tiene algunos episodios un poco de relleno, que no evita sin embargo que el resultado final sea muy estimulante, original y con momentos brillantes.


Lo peor: El personaje de Villagran ( hermano de la protagonista) es totalmente superfluo y el personaje de Ava Gardner ( eso sí, muy bien interpretado por Mazar ) es demasiado caricaturesco en muchos momentos. 

Lo mejor: El gran trabajo de todo su reparto, desde lo protagonistas hasta los secundarios y la muy conseguida ambientación histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario