domingo, 23 de diciembre de 2018

“ Yo soy Espartaco “ 102 años de Kirk Douglas


( “ El loco del pelo rojo “ -1956-)

  Es la última leyenda viva del Hollywood dorado de los 40, 50 e inicios de los 60 del pasado siglo ( con permiso de Olivia De Havilland , que cerca de los 100 años sigue vivita y coleando ) El gran Espartaco, el atormentado Van Gogh de “ El loco del pelo rojo “ y el tantas veces pistolero del lejano wéstern, amén de padre de también grande Michael Douglas, nos ha vuelto a recordar hace unos días que sigue poseyendo la pócima de la inmortalidad y en compañía de su esposa durante ya más de seis décadas, ha cumplido 102 años. El actor del característico hoyuelo en la barbilla, el tipo duro con gran corazón, el hombre de principios, sigue sumando años.


( “ Duelo de titanes” - 1957- )
   Gran amigo de Burt Lancaster, compañero de aventuras de John Wayne en “ Asalto al tren blindado”, antagonista del galán Tony Curtís en la vibrante “ Los vikingos” , megalómano productor del cine en “ Cautivos del mal”, marinero enfrentado al Capitán Nemo en “ 20000 leguas de viaje submarino” a Douglas no se le resistió ningún género : wéstern, cine bélico ( “ Senderos de gloria “, “ Los héroes de Telemark” ) aventuras ( “ Ulises” ) thriller ( “ Retorno al pasado “ ) ciencia ficción ( “ Saturno tres “ ) drama ( “ Una extraña en mi vida “ ) comedia ( “ Otra ciudad otra ley” ) ha sido un héroe ( “ Espartaco “ ) y villano ( “ El día de los tramposos”, “ El gran duelo”) Douglas trabajó con alguno de los más grandes directores del cine americano ( Stanley Kubrick, Vincente Minelli - con ambos repitió varios veces - , Joseph Mankiewictz, Stanley Donen, Billy Wilder, Howard Hawks, William Wyler, Jacques Turneur, Elia Kazan, Henry Hathaway, Richard Fleisher, Robert Aldrich, Raoul Walsh...)


( “ Los vikingos “ - 1958- )
  Inconformista y rebelde en una época en que se iniciaba la decadencia del sistema de grandes estudios, se enfrentó a las listas negras del maccarthysmo al encargar el guión usando su nombre real al proscrito Dalton Trumbo en “ Espartaco “ y empezó desde los años 50 a producir sus propios proyectos. Se especializó en tipos con coraje, que luchan por sus principios frente a todos, como el  militar que trata de evitar un golpe de estado en “ Siete días de Mayo” ( 1964 ) que se haga justicia frente a la venganza en “ El último tren de Gun Hill” ( 1959 ) que los esclavos recobren su libertad en “ Espartaco “ y de pillos que a pesar de su lado oscuro caen muy bien al público como en “ El día de los tramposos” , “ El último atardecer “ o “ El gran carnaval “ 


  Además de su interpretación del esclavo que lideró una rebelión contra Roma y del pintor Van Gogh, Douglas tuvo en el wéstern sus papeles más recordados, como  el borracho Doc Holliday en “ Duelo de titanes “ o el sheriff que al vengar a su mujer asesinada debe enfrentarse a un gran amigo ( Anthony Quinn ) en “ El último tren de Gun Hill” , el pistolero amoral que se reencuentra con un antiguo amor y del que se enamora su hija en “ El último atardecer “ o el traicionero preso obsesionado en fugarse de “ El día de los tramposos “ 


 “ Dos semanas en otra ciudad “ ( 1962 )

 No ganó el Oscar, aunque estuvo cerca con “ El loco del pelo rojo” ( sí ganó el globo de oro por su papel de Van Gogh ) aunque su hijo Michael lo logró dos veces ( una de ellas con un proyecto de Kirk - “ Alguien voló sobre el nido del cuco”-  ) pudiendo haberlo logrado por varias de sus interpretaciones en una carrera que no fue intencionadamente comercial. Un mito que ha envejecido con enorme dignidad y que ha dejado a sus espaldas una larga serie de joyas que nunca olvidarán los aficionados al mejor cine.

Douglas y una entonces desconocida Brigitte Bardot en el Festival de Cannes de 1955.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario