viernes, 1 de febrero de 2019

Felicidades Mr. Ford



Hace 125 años nacía John Ford, para muchos el mejor director de la historia del cine norteamericano. Su cine es quizá el mejor retrato de la historia de su país desde la guerra civil hasta la posguerra que siguio a la voctoria aliada de 1945 ( el propio director filmó varios documentos de guerra siendo condecorado por ello ) Ford supo mostrar como pocos cineastas la idiosincrasia de Estados Unidos en frescos como “ Las uvas de la ira”, “ Centauros del desierto “ , “ El gran combate “, “ El hombre que mató a Liverty Valance” o “ El sargento negro” . También supo retratar con gran sensibilidad su Irlanda natal en maravillas como “ El hombre tatanquilo “ ( una de sus obras más personales ) “ ¡ Qué verde era mi Valle ! “ o “ El delator “ Hombre muy conservador y de trato hosco, una conocida anécdota ilustra  su perfil más humano: en plena “caza de Brujas “ maccarthysta contra el mundo del cine , el director Cecil B. DeMille, conocido por ser muy ultraconservador, reunió a grandes directores en su casa para pedirles su apoyo para denunciar a Joseph Leo Mankiewicz ( sensible director que ya había realizado films de la talla de “ Carta a tres esposas” o “ Eva al desnudo “ )  por  sus presuntas ideas comunistas. Tras muchos discursos, tocó el turno a John Ford, quien era conocido por sus ideas conservadoras. El cineasta se presentó diciendo: “Mi nombre es John Ford, hago películas del oeste” para añadir después: “No me gustas, Cecil, y no me gusta lo que has estado diciendo hoy aquí. Propongo que le demos un voto de confianza a Joe y luego nos vayamos a casa a dormir un rato”. Y Mankiewictz pudo seguir su carrera y regalarnos títulos como “ La condesa descalza “, “ Ellos y ellas” o “ Cleopatra”.



  Pero Ford fue mucho más que un gran realizador de wésterns, además de la incontable lista de joyas que dirigió y engrandecieron el eterno género americano por antonomasia, dirigió algunas de sus mejores obras fuera de ese género, de hecho sus 4 Oscars como director ( récord absoluto) dieron con cuatro cintas ( “ El delator “, “ Las uvas de la ira”, “ ¡ Qué verde era mi valle!” Y “ El hombre tranquilo “ ) La carrera del director fue larguísima , empezó como extra e la mítica “ El nacimiento de una nación “ ( 1915 ) y se extendió hasta 1966. Tachado injustamente de recista, su crepuscular “ El gran combate “ ( 1964 ) demuestra su respeto por los indios. 



  Aunque fue uno de los mejores cineastas que retrató la amistad masculina ( “ Dos cabalgan juntos “, “ El hombre que mató a Liverty Valance” o “ Tres padrinos” ) dirigió a actrices de carácter como Maureen O’Hara, Vera Miles o Ann Bancroft ( de hecho su última obra fue un drama protagonizado por mujeres - “ Siete mujeres “- ) y mostró historias de amor tan famosas como “ El hombre tranquilo “ o “ Sólo el cielo lo sabe” Mantuvo una tormentosa amistad con John Wayne al que dio quizá sus dos mejores personajes en “ El hombre tranquilo “ y “ Centauros del desierto “ y supo fotografiar como nadie el imponente y hermoso Monument Valley. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario