sábado, 9 de febrero de 2019

Murió Albert Finney



  Fue uno de los mejores actores británicos de su generación, lo cual habla ya mucho de su grandeza como actor. Empezó en la época del “ free cinema” inglés de fines de los 50 e inicios de los 60 y tras no poder ser por sus problemas con el alcohol “ Lawrence de Arabia “ , logró con su papel de conquistador en “ Tom Jones” su primera nominación al Oscar. Su agridulce historia de amor con una otoñal Audrey Hepburn en la hermosa pero dura “ Dos en la carretera “ ( 1967 ) de Stanley Donen, lo consagró como actor en quizá la mejor película de su carrera.


  En los 70 destacó con su gran interpretación de Hércules Poirot en “ Asesinato en el Orient Express” ( 1974 ) con una espectacular caracterización y su genial interpretación del detective belga, al que le dio un tono excéntrico y paródico, que lo convierten  en el mejor Poirot de la historia del cine, destacando por encima de una impresionante reparto de estrellas .


  Los 80 y 90 fueron años de escasos papeles de renombre , salvo en sus intervenciones en la infantil “ Annie “ ( 1982 ) y sobre todo “ Bajo el volcán “ ( 1984 ) ambas del gran John Huston, logrando por la segunda una nueva nominación al Oscar.
   Serían los primeros años del Siglo XXI su gran época como secundario de lujo, gracias a films como “ Erin Brookovich” ( 2000 ) u “ Oceans Twelve” ( 2005 )

  Pero dos interpretaciones destacan estos últimos años , el del padre contador de extraordinarias historias de la emotiva y soñadora “ Big Fish” ( 2003 ) en la que volvió a dar una lección de carisma y fuerza como actor .



  Y en la por ahora última gran obra de Tim Burton y su papel corto pero entrañable en “ Skyfall” ( 2012 ) penúltimo film de la serie Bond, como viejo guardabosques que cuida la finca familiar de la familia Bond y que ayuda a 007 y M a enfrentarse al villano interpretado por Javier Bardem y salvarse de los secuaces de éste en la excepción recta final de la película.




No hay comentarios:

Publicar un comentario