lunes, 4 de febrero de 2019

“ Green book”: Sobre la amistad y la dignidad



Dirección: Peter Farrelly.
Reparto : Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cordellini.

 Convertida en las últimas semanas en la gran favorita para el Oscar a mejor película, esta emotiva, agradable y comprometida cinta, es una apuesta segura para los  que busquen dos horas de buen cine que deje un gran sabor de boca tras su visionado.
 Siguiendo el esquema de las “ Road movies” ( películas de carretera )  que se estructuran en torno a un viaje de unos personajes a los que les cambia la vida durante el mismo ( hay muchos ejemplos en la historia del cine , desde las clásicas “ La Diligencia” o “  Dos en la carretera “ a cintas más recientes como “ Thelma y Louise “  y “ Pequeña Miss Sunshine”  ) y de aquellas películas cuyo motor gira sobre mezclar dos personajes antagónicos que inicialmente chocan y que acaban complementándose y haciéndose muy buenos amigos ( la saga “ Arma Letal” “ Limite 48 horas “ o la francesa “ Intocable” son magníficos ejemplos ) la película emplea esas fórmulas  a la perfección, logrando conquistar al público gracias a la  química inmejorable de su dúo protagonista. Mortensen es un italomaericano muy familiar y sencillo , rudo, un tipo de escasa cultura y casi primario, que tiene unos pocos pero muy sólidos principios de vida y que tiene prejuicios raciales y Ali es un músico negro, elegante , refinado y estirado,  un tipo solitario y algo divo, un negro que rechazan los de su raza por tocar musica de blancos y los blancos porque solo quieren oirle tocar, pero no relacionarse demasiado con él. A pesar de sus caracteres tan opuestos, Tony ( Mortensen ) penetrara en el corazón de Doc ( Ali ) y éste tratará a su vez de ayudar a su chofer y luego amigo  y ambos no volverán a ser los mismos de antes del viaje.



  El argumento es sencillo: Un pianista negro ( Ali ) contrata a un rudo italoamericano ( Mortensen) para que sea su chofer y guardaespaldas durante una gira por el sur de los Estados Unidos en 1962, un viaje que les adentra en un territorio y una época subyugados al racismo. Para contar esta historia, una de las virtudes de la película es que se trata de una obra sencilla, sin florituras ni artificios, con un estilo casi televisivo, logrando  el director que su metraje de más de horas, pase  volando para el espectador, no aflojando el buen ritmo en ningún momento y haciendo cómplice al espectador de las vicisitudes de los dos personajes a los que progresivamente va tomando cariño.



  Siendo una película de ritmo tranquilo  ( pero en nada aburrido ) su interés se mantiene gracias a los actores. 
Mortensen realiza una de las interpretaciones más contenidas y medidas de su carrera, a pesar de su físico pétreo y ser un tipo duro ( como se nos muestra en la secuencia inicial del club )  Mortensen logra darle un toque de vulnerabilidad,se nos muestra sobre todo en la última media hora del film como un hombre de buen corazón y sentimental, bajo esa aparente fachada de matón. Pero la gran revelación del film es Ali, con un personaje  sin duda difícil, que a pesar de unos inicios antipáticos, consigue con una interpretación con pocos gestos y en apariencia fácil, que el espectador le acabe cogiendo cariño y se solidarice con los problemas de todo tipo que esconde su caparazón de artista que se nos presenta viviendo en una lujosa torre de marfil.


  En definitiva una deliciosa película de humildes pretensiones, que retrata con pocos trazos la America de la segregación racial que aún pervivía en los años 60 del pasado siglo y que en ese contexto social e histórica ( la America aún esperanzada de JFK ) cuenta una historia de amistad y compromiso, de principios y de dignidad personal, muy bien narrada y brillantemente interpretada.



Lo mejor: El gran trabajo de todos los actores ( incluidos los secundarios como la bella Linda Cardellini )
Lo peor : Que algunos la vean como una obra menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario