jueves, 19 de diciembre de 2019

“ Puñales por la espalda” el espíritu de Agatha Christie revive



Dirección : Rian Johnson.
Reparto: Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans, Christopher Plummer, Michael Shannon, Don Johnson, Jamie Lee Curtis, Toni Colette.
   Rian Johnson es uno de los directores más interesantes y prometedores del cine americano de los últimos años, tras su innovadora y espléndida “ Looper” ( 2012 ) entre otras cintas, recibió el emocionante y a la vez envenenado encargo de Lucasfilm de dirigir la segunda entrega de la definitiva trilogía de Star Wars y su “ Los últimos Jedi” recibió enormes críticas de un sector importante de los fans más puristas de la saga, logrando no obstante un film que ha ganado enteros y respeto con el tiempo.
  Como el mismo ha declarado Johnson decidió dirigir un film totalmente distinto y más pequeño tras los quebraderos de cabeza provocados por esa compleja y controvertida superproducción y el resultado es este entretenido, ingenioso y maravillosamente interpretado divertimiento con apariencia ( falsamente ) de sencillez y que homenajea sin rubor a las novelas de Agatha Christie y las películas de crímenes en mansiones en  donde todos son sospechosos de un crimen, así como a la gran” La huella “ ( 1972 ) que también se desarrollaba en una enorme mansión llena de referencias a las novelas de un anciano escritor de éxito  de novelas de misterio ( Laurence Olivier en ese film y aquí un como siempre magistral Christopher Plummer )


  Un famoso escritor de novelas policiacas ( Christopher Plummer ) aparece tras su 85 cumpleaños muerto y aunque parece que se ha suicidado, un reputado detective ( Daniel Craig ) cree que ha sido asesinado por alguno de sus avariciosos familiares que ansían desesperadamente su herencia millonaria. La clave de su muerte parece guardarla su angelical enfermera ( De Armas ) Partiendo de este tópica premisa argumental, la película se desarrolla entre giros de guión y sorpresas, logrando mantener al espectador intrigado hasta el desenlace final en el que cuál Poirot y Miss Marple, el personaje de Craig explica cómo llega a descubrir con maestría como sucedieron los hechos.


  Johnson acredita su talento narrativo al contar la historia con un  ritmo envolvente que sin ser trepidante, si es lo bastante ágil para no aburrir en ningún momento, sin experimentar a pesar de más de dos horas de metraje ningún bajón y consiguiendo que gracias a su talento visual, su modélico guión  y lo acertado de la elección de un inspiradisimo reparto, un film muy por encima de la media de este tipo de cintas de suspense “ a lo cluedo”


  No falta un mensaje social anti Trump, personificado en el clasismo decadente anti inmigración de los pedantes y racistas familiares del fallecido que desprecian con aparente condescendencia a la inmigrante interpretada por De Armas, sobre cuyo pos de origen bromea el film, cuya bondad y carácter servicial y generoso a pesar de sus escasos recursos supera al de lo hijos y nietos del escritor, cuya relación paterno finial con ella es la clave argumental y moral de la película. La hispano cubana Ana de Armas ( que coincidirá de nuevo con Craig como chica Bond en el nuevo film de la franquicia ) es la gran “ revelación “ del film ( nominación a los Globos de Oro incluido ) su interpretación llena de matices y su carisma ilumina la pantalla y roba el protagonismo a todo el reparto y la consolida como una de las actrices con más futuro del cine americano.


  Junto a De Armas, Daniel Craig, deseoso de demostrar su valía como actor más allá de la saga Bond, realiza una interpretación con un tono paródico muy divertida como excéntrico y maniático detective infalible cuyo olfato le hace ver desde el inicio que en la muerte del escritor hay gato encerrado . El resto de secundarios cumple a la perfección su cometido y como suele ocurrir en estos casos, el menos sospechoso es el culpable, aunque también en el aparente crimen habrá un giro final impactante.


  En definitiva una película de pretensiones humildes, que esconde no obstante tras su aparente sencillez, mayor carga de profundidad de lo que aparenta y que cumple plenamente su pretensión de entretener con estilo.


Lo mejor : Las magníficas interpretaciones de De Armas y Craig .
Lo peor: Que algunos no vean más allá de su fachada de entretenimiento y de homenaje al subgénero de película de crímenes en mansiones con pluralidad  de sospechosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario