martes, 24 de diciembre de 2019

“ Star Wars: El ascenso de Skywalker” El gran desafío.

Dirección: J J Abrams
Reparto : Daisy Ridley, Adam Driver, Oscar Isaac, John Boyega, Carrie Fisher, Richard E. Grant, Ian Mcdiarmid, Marc Hamill, Anthony Daniels, Kerri Russell.


 JJ Abrams es un tipo muy valiente o muy inconsciente. Doblemente . Primero en 2014 se atrevió a asumir la dirección del arranque de un nueva y definitiva trilogía que debía cerrar la saga de los Skywalker a pesar del peso del mito entre legiones de fans de varias generaciones de la trilogía clásica de lo 70/80 y tras las duras críticas de la segunda trilogía dirigida por Lucas entre 1999 y 2005. El resultado fue en general bien recibido por fans y crítica. Y en segundo lugar tras el varapalo que recibió mayoritariamente Rian Johnson con “ Los últimos Jedi “ ( 2017 ) aceptó culminar no solo esta nueva trilogía , sino la totalidad de una saga de 9 films que son leyenda de la historia del cine. Casi nada. El reto era inmenso e imposible de lograr : dar respuesta satisfactoria a todas las incógnitas que han abierto estas últimas películas y condensar una saga de nueve películas en un único film. Es indudable que su broche final no podía contentar a todos, pero el resultado como espectáculo visual, como cúmulo de emociones y como cinta de acción es magnífico, pero lógicamente no es perfecto, ni Abrams pretendía que lo fuera, ni ningún director lo hubiera logrado.
 



  En cuanto a la trama, para no revelar secretos, decir que gira sobre la  revelación de los sorprendentes origenes familiares de Rey ( el gran misterio de la nueva trilogía  ) la lucha entre Rey y Kaylo Ren por atraer al otro/a a la Fuerza y al Lado Oscuro de ésta y la lucha final de una diezmada Resistencia contra la Primera Orden y como reaparece el Emperador Palpantine ( aparentemente muerto en “ El retorno del Jedi - 1983- )



  Si algo se hace evidente al ver esta última película es que está muy claro que los responsables de la franquicia no tenían un plan argumental completo y coherente  para las tres películas y que cada título ( que ha tenido guionistas diferentes) ha “ hecho la guerra por su cuenta “ ofreciendo unas claves  opuestas  entre sí unas películas respecto a las otras. Si Rian Johnson hubiera hecho esta última película, sin duda hubiese sido muy distinta y si Abrams hubiese dirigido la anterior , el giro que imprimió Johnson no se hubiera producido. De hecho esta última película es una enmienda casi a la totalidad al trabajo muy criticado que realizó Johnson en la película  anterior y aunque Abrams lo haya negado, se ha rectificado aspectos esenciales  como el origen de Rey , el perfil y comportamiento del viejo Luke ( el propio Hamill criticó duramente como su personaje heroico ha sido “rediseñado”  en “ Los últimos Jedi “ ) o quien era Snoke. Y por otro lado hay numerosos misterios que o no se explican o se explican de modo acelerado e incongruente . La obsesión por rizar el rizo , por la reaparición sorpresa de antiguos personajes de las anteriores trilogías y por los giros argumentales, llega a ser exagerado . ¿ Hubiera sido posible un mejor guión ? Sí, sobre todo si se hubiera esperado más tiempo entre “ Los últimos Jedi” y este Episodio IX, pero tampoco hubiera sido redondo : la necesidad de explicar tantas incógnitas en una sola película, corregir el rumbo del anterior film y contentar a todos los fans, es imposible hasta para el mejor de los guionistas. Así que lo mejor es olvidarse de esos “ agujeros “ y contradicciones de guión y disfrutar, dejándose llevar sin hacerse demasiadas preguntas  por el aparatoso y efectivo  espectáculo que el Abrams director despliega con maestría y que convierte “ El ascenso de Skywalker “ en la más intensa y dinámica de la última trilogía . En eso Adams demuestra su talento como narrador y demuestra ser un director más que idóneo para esta película .



 Consciente de que muchos achacaron a “ Los últimos Jedi” la falta de un ritmo más intenso y que los tres protagonistas de la Resistencia ( Rey, Finn y Poe ) sólo  coincidían al final, en esta nueva trama la mayor parte de la historia están juntos y  apenas hay espacio para recobrar el aliento con una sucesión de escenas de acción y lucha muy bien resultas visualmente . Igualmente salvo en su última media hora,  el tono de la película es menos oscuro que su predecesora y el guión incluye más notas de humor y camaradería entre los tres héroes. 



  Si en algo ha estado acertado la nueva trilogía en cuanto a guión, es el diseño del personaje de Kylo Ren , probablemente el mejor personaje desde el punto dramático de las 9 películas ( si Annakin hubiese estado mejor escrito y mejor interpretado, hubiese sido el mejor , pero errores de casting y de guión lo impidieron ) . Su carácter atormentado, explosivo, dubitativo, débil a la vez que despiadado y su evolución a lo largo de las tres películas, así con su magnética relación con Rey es de lo mejor de las tres películas. El enorme trabajo físico e interpretativo de Adam Driver ( uno de lo mejores actores americanos de su generacion - será casi seguro nominado al Oscar este año por la dura “ Historia de un matrimonio” - ) es el gran acierto de casting de la última trilogía , junto a la jovencísima y desconocida Daisy Ridley. La actriz imprime una arrolladora personalidad  al personaje y posee un brillo y un carisma impresionante. Su Rey, a pesar de su aparente fragilidad es el alma de las últimas películas y tendrá un gran futuro por delante .



  Abrams ( mejor director y productor que guionista ) conoce perfectamente al público al que se dirige y astutamente realiza distintos guiños a los más fans de la saga. Además de cinefilos apuntes para los más fans, toma claramente y sin disimulo como inspiración la estructura de “ El retorno del Jedi “ ( su tercio final es casi un calco , con duelo con el Emperador incluido ) y logra momentos de una gran emotividad para los seguidores  de la saga como el regreso al planeta de la infancia de Luke, el regreso de “ viejos conocidos “ , recupera un mensaje que estaba muy presente sobre todo en la trilogía clásica de Lucas : la unión hace la fuerza y esa unión aunque parezca imposible puede derrotar al imperio más poderoso ( ésto ya se dialumbraba algo en el final “ abierto “ de ” Los últimos Jedi “ )  no obstante deja varios cabos sueltos sin resolver probablemente queriendo que sea el público el que de la respuestas que más le satisfaga.



  En definitiva un ágil, dinámico y entretenidísimo film de evasión, que cumple a perfección su cometido en ese aspecto, que aún con fallos muy claros en la historia , culmina de un modo muy respetuoso, emotivo y esperanzador una saga inolvidable para tres generaciones de espectadores, aunque es consciente de que no podrá gustar a todo el mundo.

Lo mejor: Su ritmo, sus escenas de duelos con espada láser, el regreso de Palpantine y sobre todo la química entre
Driver y Ridley.
Lo peor: Que  sus conclusiones no gustarán a todos los fans , que deja numerosos cabos sueltos sin resolver y un guion con demasiados agujeros y a veces muy atropellado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario