sábado, 14 de diciembre de 2019

(Temporary Backup) “ Dolor y gloria” el artista está desnudo



Dirección: Pedro Almodóvar 
Reparto: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Nora Navas, Penelope Cruz, Julieta Serrano, Leonardo Sbaraglia.
  
  Tras varias películas poco apreciadas por el público y recibidas con frialdad e indiferencia por la crítica, Almodóvar recuperó el aplauso de críticos y un gran éxito de taquilla, con esta autobiografíca, contenida, emotiva y deshinbida película , que resume muchos de las obsesiones , fetiches, temáticas y estilo visual habitual en su cine. Al revés que en otros films, Almodóvar encuentra un punto de contención y equilibrio que hace de eta última cinta, una de sus obras más redondas y disfrutables para los que no son fans del cineasta . 



La película transcurre en dos momentos temporales distintos: en el presente, cuando un enfermo y abatido director de cine llamado Salvador Mallo ( enorme Banderas ) se reencuentra con dos hombres que marcaron su pasado ( Etxeandia y Sbaraglia ) en un momento personal difícil en el que ha perdido la ilusión y no se ve capaz de volver a dirigir y en la España de los años 60 durante la niñez del director, que es  la mejor parte sin duda, con una maravillosa Penelope Cruz como abnegada y entrañable madre de Salvador niño y en donde el director  hace un retrato costumbrista y nostálgico de su infancia y despertar a la vida, con escenas como el de las lavanderas  de una gran belleza. 


  Almodóvar no esconde el carácter personal de la historia que cuenta: los inicios de Mallo como director en la movida de los 80, su pertenencia a un grupo en el que se disfrazaba de mujer, las relaciones difíciles con su madre cuando Mallo es más mayor, su niñez en un colegio religioso..incluso la caracterización de Banderas y su modo de vestirse y moverse recuerdan  muchísimo al manchego. Es sin duda valiente y muy arriesgado desnudar una vida, unos sentimientos y la intimidad del modo en que lo hace el director de “ Hable con ella” sin ninguna necesidad  y logré conectar a tan bien como lo hace con millones de espectadores. Después de su reencuentro con “ La piel que habito” el realizador vuelve a contar con Banderas, que es la piedra angular del film y de demuestra  que con una adecuada dirección es capaz de realizar interpretaciones de altura. Curiosamente aunque es más conocido como director de actrices, Almodóvar construye el film sobre tres personajes masculinos, aunque las magníficas interpretaciones de Nora Navas, Serrano y Cruz nos recuerdan lo bien que escribe el cineasta personajes femeninos, de hecho las mujeres son claves en la vida de Mallo, a pesar de su homosexualidad y son retratadas  por el director como seres protectores que cuidan del protagonista  ( hasta Navas es como una madre para Mallo y éste por vergüenza lo oculta cosas como si fuera su progenitora ) 


  La crisis del director, que se ve bloqueado por una encrucijada  personal para poder seguir creando, es una excusa argumental ya utilizada por otros directores de la talla de Fellini ( “ Ocho y medio” ) o Woody Allen ( “ Stardust memories “ ) De hecho en la película del genial autor italiano, el protagonista ( Mastroniani )  también recuerdan su infancia con flashbacks que cruzan la película y Almodóvar riza  el rizo cuando el propio Mayo usa sus recuerdos como la hace el director de “ Átame” al escribir y dirigir esta película , en un hermoso y brillante final del film.


  En definitiva una película magistralmente interpretada, escrita con maestría ( hay diálogos y giros argumentales sólo a la altura de un gran guionista) y dirigida con un pulso propio de un director que ha alcanzado la madurez en su oficio y sabe contar con precisión y elegancia la historia que narra.


Lo mejor: El inolvidable trabajo de Banderas , el guión y la emotiva interpretación de Penelope Cruz.
Lo peor: Que algunos no conecten con su historia, por su ritmo pausado o por perjuicios contra el director.

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