miércoles, 24 de febrero de 2021

Las mejores películas de cine negro ( 1 ): “ Los sobornados “ ( 1953 )


Dirección: Fritz Lang.
Reparto: Glenn Ford, Lee Marvin, Gloria Graham.
 Tras el suicidio de un policía, el agente ( Ford ) que investiga su muerte descubrirá una extensa red de corrupción que contamina a la propia policía, sus superiores le piden que deje el caso, pero el testarudo e íntegro agente, no se dará por vencido a pesar del peligro que se cierne sobre él y su familia...



  Lang realizó uno de sus films más redondos de su etapa norteamericana en uno de los géneros ( el cine policiaco ) en el que más cómodo se movió en EEUU ( “ La mujer del cuadro”, “ Más allá de la duda”, “ Mientras Nueva York duerme” ... ) Desde su impactante arranque con el suicidio del policía magistralmente rodado con punto de vista casi subjetivo, el cineasta alemán realizó una película muy concisa y precisa en su puesta en escena, guión y metraje ( dura sólo 85 minutos ) en la que algunos vieron en su retrato de una sociedad corrupta, amordazada y violenta un paralelismo con el nazismo ( el director tuvo que huir del país cuando llegaron los nazis al poder )La película es un film inusualmente violento para la época, las explosiones violentas del personaje de Lee Marvin con su novia ( en espacial la escalofriante escena del café ) los asesinatos a tiros  que muestra el film o la explosión del coche con una bomba, son impactantes y de una violencia seca y cortante y dota a la cinta de un gran realismo.

  

 
  Glenn Ford realiza quizá la mejor interpretación de su carrera como un policía que lucha contra el crimen a pesar de las dificultades y obstáculos que ponen en su camino sus jefes y cuya amargura y afán de venganza, provocan en él una profunda transformación y se acabará convirtiendo prácticamente en un criminal. La relación con su hija pequeña y con Debby ( maravillosa Gloria Grahame )humanizan al personaje y hacen que no se vuelva un asesino y mantenga a pesar de todo sus principios.



  Lee Marvin, que se convertiría en los 60,70 e inicios de los 80 en un héroe de acción ( fue marine durante la Segunda Guerra Mundial ) interpreta su primer papel importante en el cine y como en “ El Hombre que mató a Liberty Valance “ consigue con su cruel, animal y  ambicioso Vince Stone ser un malo desagradable y detestable  ( su agresión a Debby - Grahame - es escalofriante ) 


   En definitiva, una obra muy adelantada a su tiempo, narrada con nervio y brío por Lang y con unas interpretaciones de altura, que la convierten en una de las cintas policiacas más importantes de los 50.




Lo mejor: El trabajo de todo su reparto y un guion espléndido lleno de tensión y que mantiene el interés del espectador hasta el final.
Lo peor: No verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario