lunes, 5 de abril de 2021

Clásicos del cine negro ( 5 ) : “ Detour “ ( 1945 )



Dirección : Edgar G. Ulmer.
Reparto: Tom Neal, Ann Savage, Claudia Drake, Edmund MacDonald, Tim Ryan, Esther Howard, Pat Gleason, Don Brodie, Roger Clark, Eddie Hall, Harry Strang.
  Un negrísimo y pesadillesco film de culto rodado en pocos días y con un exiguo presupuesto de 20000 dólares, muy poco conocido, pero admirado por los cinéfilos amantes del cine policiaco y cuyas indudables influencias en films posteriores como “ Carretera pérdida “ de David Lynch son innegables. Contada como otros films “noir” con un prolongado flashback ( como por ejemplo “ Forajidos “ o “ Retorno al pasado” ) Con notables influencias visuales del expresionismo alemán de entreguerras en el uso de la iluminación y de las sombras como otras obras del género, la cinta saca un prodigioso provecho de su bajísimo presupuesto, logrando su director una película absorbente y fascinante, gracias en parte a no contar con actores muy conocidos en el reparto.



  La cinta narra a través de sus recuerdos ( no sabemos si reales o fruto de su imaginación ) la desgraciada historia de un pianista ( Tom Neal ) que decide ir a ver a su novia desde la Coste Este hasta Hollywood haciendo auto stop, durante su trayecto no pararan de sucederle situaciones trágicas, en especial desde su encuentro con una malvada e insoportable “ femme fatale”  ( Ann Savage ) que le conducirá a la perdición. Protagonizada por un ex boxeador de escaso éxito , que acabaría 20 años después del estreno del film en la cárcel por homicidio, la película adopta algunos de los arquetipos más habituales del cine policiaco de la época: la mujer fatal que arrastra al antihéroe a la perdición ( como Barbara Stanwick en “ Perdición “ o  Joan Bennett en “ La mujer del cuadro” ) el perdedor  al que el destino le sobrepasa ( Neal ) los crímenes ejecutados torpemente , la  mala suerte que persigue al protagonista, el peso del destino..


 
 En tan sólo 67 minutos , en donde la mala suerte del pianista  y su atmósfera y clima asfixiantes engancha al espectador, el director nos narra con concisión una historia con aires oníricos en el que destaca por encima de todo el arrebatador personaje maravillosamente interpretado por Ann Savage. Una mujer capaz de sacar de quicio a cualquiera, malvada, calculadora y que sabe manejar como un pelele al protagonista y que como ocurre en otros films policiacos, tensa tanto la cuerda que pone en juego su propia vida.



Lo mejor: La interpretación de Savage, un tono visual maravilloso y un excelente ritmo.
Lo peor: Su reparto de actores muy poco conocidos, la humildad de sus pretensiones, su escasa taquilla y un director también casi desconocido, lo han hecho un film muy minoritario injustamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario